U$D

DÓLAR
/
MERVAL

Para ser competitivo, el dólar tendría que seguir como a fin de año

Advierten que en 2018 la divisa norteamericana no debe perder contra la inflación

Para ser competitivo, el dólar tendría que seguir como a fin de año

Aunque la suba del dólar en los últimos días del año pasado generó una sensación de mejora en la competitividad, el índice de Tipo de Cambio Real Multilateral (TCRM) mostró una apreciación promedio del 6,28% para el peso argentino. Advierten que en 2018 el dólar no debe perder contra la inflación para mejorar la competitividad.

 

En el último informe de coyuntura del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea, Carla Calá analizó el TCRM (que mide la apreciación o depreciación del peso contra una canasta de monedas) e indicó: "El índice de tipo de cambio real multilateral del último día hábil de 2017 fue 90,7 (base 100 el 17/12/15), que compara con 90,3 de igual momento de 2016, lo cual indica un tipo de cambio real estable en la comparación punta a punta. Sin embargo, siempre para el tipo de cambio real multilateral, el índice promedio de 2017 fue 88,1 (2,9% por debajo del último dato del año)".

El informe detalló que el promedio del multilateral de 2016 había sido 94, por lo que la apreciación promedio del peso contra la canasta fue de 6,28%. "Si, a lo largo de 2018, el multilateral se mantuviera en el nivel de fin de 2017 (índice = 90,7), entonces sí se verificaría una mejora de competitividad, ya que el promedio de 2017 fue de 88,1", agregó.

Ieral destacó que la pérdida de competitividad en el promedio de 2017, fue menos marcada en el índice contra la canasta de monedas (que incluye dólar, real, yuan y zona euro) que en la comparación bilateral peso/dólar.

"Comparando con un índice promedio de 89,9 para 2016, se registra una apreciación real del peso contra la divisa norteamericana de 9,23% para el promedio de 2017. Asimismo, en la comparación punta a punta, el tipo de cambio bilateral experimenta una apreciación real de 3,9%, tras registrar un índice de 81,6 el último día hábil de 2017 (2,2% por encima del promedio del año)".

Según indicó el informe, la diferencia en la evolución del multilateral y el bilateral se explica porque varios de los países socios comerciales de Argentina experimentaron apreciaciones contra el dólar que ayudaron a mejorar el índice.

Luego de cerrar 2017 en 90,7 el índice de TCRM siguió mejorando en los primeros días del año y cerró el viernes pasado en 93,7. Al respecto, Gabriel Zelpo, economista jefe de Elypsis, afirmó: "El TCRM se ha mantenido relativamente estable, ayudado considerablemente por Brasil, pero estable. Para evaluar el nivel actual debemos situarlo en un ejercicio de sostenibilidad externa, es decir, pensar si es sostenible este tipo de cambio a largo plazo. Con un déficit de cuenta corriente de casi 5% del PBI, yo diría que no se puede mantener por un largo periodo de tiempo".

Para mejorar la competitividad, el Zelpo argumentó: "El camino es disminuir el consumo de los bienes no transables, de decir, de los servicios. En eso, el sector público es el principal responsable porque es el que más consume. Con un déficit fiscal muy grande, la mejor estrategia a largo plazo es bajarlo".

Más notas de tu interés

Comentarios2
22/01/2018 04:35:56

????? Y? eso sería un dólar = cuantos $$? para que lo entienda la gente común y no se maree con tantos %%%. No se juega el muchacho. Que ponga el número.

Gabriel Mochen
Gabriel Mochen 23/01/2018 06:05:15

Es una Dama.