Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
Jueves 4.1.2018
DÓLAR
/
MERVAL

Para ahorristas: una cartera para los desafíos del 2018

"El desafío para el gobierno será reforzar la tendencia reciente de la inflación en los próximos meses, conteniendo los impactos de segunda ronda de los aumentos de precios regulados y enfrentando crecientes críticas a las altas tasas", asegura Zuzek.

Para ahorristas: una cartera para los desafíos del 2018

El fin del año 2017 encuentra al país en general atravesando los debates y votaciones en el Congreso respecto de las reformas estructurales, aprovechando su renovado capital político. El mercado está más pendiente que nunca, ansioso por ver que esas reformas queden plasmadas y a partir de ahí generar nuevas expectativas y perspectivas positivas para 2018 y los años siguientes.

 

Desde el lado bursátil, el mercado finaliza un gran 2017 con ganancias importantes en bonos y acciones tanto en pesos como en moneda local. Para hacer un balance de lo ocurrido en este año y lo que puede llegar a venir en 2018, El Cronista conversó esta vez con Damián Zuzek, Head Portfolio Manager de SBS Fondos, para conocer su visión y su análisis.

Zuzek señala que la economía cerró otro trimestre de fuerte crecimiento y se encamina a promediar 2017 con un alza cercana al 3%.

Buenas señales

"El dinamismo de la inversión y la marcada recuperación del consumo explican el buen desempeño de la actividad, a la vez que una política fiscal más moderada y tasas de interés reales altas podrían llevar a cierta desaceleración en el corto plazo. No obstante, el respaldo de la inversión y decisiones de política que van reforzando la sustentabilidad del proceso sugieren que esta vez el ciclo de crecimiento económico se pueda extender, al menos, por algunos años más", explica.

A su vez, en materia inflacionaria, desde SBS Fondos señalan que los datos de octubre/noviembre terminaron siendo relativamente benigna, al menos en relación a las expectativas previas.

"La evolución de la inflación núcleo dejó una señal especialmente favorable y el BCRA ve indicios de que el endurecimiento de la política empieza a rendir sus frutos. Al mismo tiempo, la desaceleración del gasto público podría comenzar a brindar elementos complementarios que motiven una mejora de las expectativas inflacionarias", apunta.

"De esta manera, el desafío para el gobierno será reforzar la tendencia reciente de la inflación en los próximos meses, conteniendo los impactos de segunda ronda de los aumentos de precios regulados y enfrentando crecientes críticas a las altas tasas", agrega el Head Portfolio Manager de SBS Fondos.

Por el lado político, Zuzek entiende que el acuerdo con las provincias que pone fin a disputas históricas y pareciera destrabar el camino para que los cambios tributarios y previsionales puedan avanzar en el Congreso, quedando en la agenda la reforma del mercado de trabajo y del mercado de capitales. "Estos progresos mejorarán gradualmente la competitividad y permitirán dotar al ciclo de mayor sustentabilidad", agrega Zuzek,

Desde la compañía entienden que la existencia de amplio financiamiento permite avanzar ininterrumpidamente en reformas de reducido impacto inmediato pero efectos sensibles en el mediano plazo, abriendo por primera vez en muchos años la posibilidad de un cambio irreversible. "Por estos motivos seguimos viendo una oportunidad de mayor compresión en el spread argentino y revalorización del peso", señala.

Finalmente, en el mercado financiero, Zuzek y resalta que, "agotado el rally posterior a las elecciones, noviembre y diciembre presentaron incrementada volatilidad. La incertidumbre que fueron generando las reformas propuestas por el gobierno explicó gran parte de los vaivenes del mercado, aunque también hizo su aporte la volatilidad externa y cierto efecto de fin de año, con toma de ganancias de un muy buen retorno anual. La estrategia gradual del gobierno seguirá dependiendo del financiamiento externo, lo que junto con un BCRA que endureció notablemente su postura sostendrá la apreciación real del peso".

Activos preferidos

Yendo a la parte operativa, desde SBS Fondos entienden que el escenario actual juega a favor de estrategias de carry en pesos (con cobertura activa en Rofex) y posiciones en bonos soberanos y sub-soberanos en el tramo medio de la curva, aunque tomando cobertura ante los crecientes riesgos externos (particularmente tasas).

Zuzek resalta que, en términos de acciones, éstas continúan representando una gran apuesta de cara al largo plazo, aunque el mercado debiera comenzar a presentar un mayor grado de selectividad.

"Creemos que algunas utilities aún tienen espacio para subir. A su vez, dentro de los bancos nos mantenemos constructivos aunque favoreceremos aquellos que muestren el mejor mix de valuación/capilaridad/mejor mix de fondeo. Por otro lado, la reclasificación como EM por MSCI puede darle momentum al equity local. En este contexto resaltamos las oportunidades en nuestros SBS Acciones FCI (107,5% YTD en ARS), SBS Crecimiento FCI (9,94% YTD en USD), y SBS Pesos Plus FCI (25,3% YTD en ARS)", cierra el Head Porfolio Manager de SBS Fondos.