U$D

MIÉRCOLES 20/03/2019

Menos turismo e importaciones: el rojo externo se redujo 83%

Menos turismo e importaciones: el rojo externo se redujo 83%

La cuenta corriente del balance cambiario cerró octubre con un déficit de u$s 374 millones, tras haber anotado en septiembre su primer pequeño superávit desde enero de 2016. La que es seguida por inversores y analistas como una medida de la debilidad externa de la Argentina retrocede desde un rojo de u$s 2258 millones en octubre pasado, como resultado de una caída de las importaciones mayor a la de las exportaciones y el retroceso de los gastos de turistas en el exterior resultado de la crisis cambiaria de éste año.

"La cuenta corriente cambiaria, que comprende el resultado neto de operaciones de cambio registradas como exportaciones netas de bienes y servicios, e ingreso primario y secundario en línea con las definiciones de la Balanza de Pagos, registró un déficit de u$s 374 millones, con una reducción de u$s 1900 millones con respecto al déficit de octubre del año previo", dijo el Banco Central (BCRA) en su reporte Las operaciones en el Mercado de Cambios y el Balance Cambiario de octubre, publicado ayer.

"En octubre, las operaciones por transferencias de Bienes del balance cambiario registraron ingresos netos por u$s 1098 millones, observándose, al igual que los meses previos, una mayor caída interanual en los pagos de importaciones que la registrada por los cobros de exportaciones", detalló el informe.

Mientras que los ingresos de divisas al país por pago de exportaciones cayeron casi 16% en octubre en comparación con mismo mes de 2017, la salida de dólares por pago de importaciones se redujo 41% en el mismo período.

Por último, la reducción en los consumos por viajes al exterior también se desplomó. El déficit de servicios, en el que pesan mucho los gastos de turistas en el exterior y el ingreso de divisas por la llegada de turistas extranjeros, se redujo 51% en octubre respecto a mismo mes del año anterior.