Lunes  05 de Agosto de 2019

Los 5 datos que tiene que tener en cuenta hoy el mercado

Acciones del mundo caen por la renovada tensión frente a la guerra comercial entre China y Estados Unidos, fue otro fin de semana lleno de protestas y hubo una sorpresa salida en el sector bancario.

Los 5 datos que tiene que tener en cuenta hoy el mercado

Acciones del mundo caen antes la renovada tensión por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, fue otro fin de semana lleno de protestas y hubo una sorpresiva salida en el sector bancario. 

En China, el yuan rompió la barrera del 7 tras el anuncio del presidente Donald Trump de que impondrá nuevos aranceles a los productos chinos.

  • Renovada guerra comercial entre China y Estados Unidos

Tras el anuncio del presidente de EE.UU., Donald Trump, de que está dispuesto a imponer nuevos aranceles del 10% a productos chinos por valor de unos u$s 300.000 millones (269.000 millones de euros), Pekín prometió represalias sin concretar cuáles serían. Hoy, esas represalias llegaron y el yuan  rompió la barrera psicológica de las siete unidades por cada dólar, unos niveles mínimos que no registraba desde 2018.

Un portavoz del Banco Popular de China aseguró a través de su página web que la depreciación del yuan viene dada por las "medidas unilaterales y el proteccionismo comercial", así como por "la imposición de subas arancelarias contra China". Con sus declaraciones, el portavoz parece dar nuevos motivos de queja a un Donald Trump que denuncia que Pekín manipula el valor de su moneda para contrarrestar el efecto de los aranceles.

  • Boris Johnson inyecta euros al mercado

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, anunciado hoy una inyección de 1.800 millones de libras (unos 1.960 millones de euros) para introducir mejoras en el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés), en cumplimiento de una de sus grandes promesas de campaña.

Johnson utilizó el NHS como argumento para defender en 2016 la salida de Reino Unido de la UE, alegando que el dinero que se destinaba al bloque comunitario podría derivarse a mejorar la sanidad pública. Llegó a decir que Reino Unido podría gastar 350 millones de libras a la semana en sanidad si rompía con el bloque comunitario.

Ahora, ya como primer ministro, y con el horizonte del 31 de octubre como aparente fecha definitiva para el Brexit, Johnson ha confirmado un plan para mejorar instalaciones y equipos en todo el país.

Unos 850 millones de libras irán destinados a mejoras concretas en una veintena de hospitales, mientras que los 1.000 millones adicionales serán canalizados a través de programas de modernización que ya están en vigor, según un comunicado de Downing Street. Estos fondos se sumarán a los 33.900 millones de libras (36.900 millones de euros) que Reino Unido destina anualmente al NHS en sus presupuestos.

"Es momento de enfrentarnos al reto y garantizar que el NHS recibe los fondos que necesita", con el objetivo de "seguir teniendo la mejor atención médica del mundo", ha destacado Johnson en esta nota, en la que ha llamado a marcar una "verdadera diferencia" en las vidas tanto de profesionales como de pacientes.

El ministro de Sanidad, Matt Hancock, ha aplaudido el refuerzo presupuestario para "revitalizar" los hospitales y mejorar sus instalaciones, abriendo por ejemplo nuevas y mejores unidades. "Es solo el comienzo de nuestro Plan de Infraestructuras Sanitarias, cuyos beneficios notarán los pacientes en los próximos años", ha declarado.

  • Fin de la semana de protestas

Fue un fin de semana de manifestaciones callejeras. El líder de Hong Kong, Carrie Lam, advirtió sobre una "situación muy peligrosa" cuando los manifestantes se mudaron a cerrar el centro financiero asiático hoy después de un noveno fin de semana consecutivo de disturbios en oposición al apretón de China. Pero la interrupción no se limitó a Hong Kong: en Moscú, la policía detuvo a casi 700 personas, incluidos líderes de la oposición, en protestas contra la decisión de prohibir a los candidatos contra el Kremlin postularse para el consejo municipal.

Ayer, miles de personas volvieron a tomar las calles de Hong Kong en el penúltimo episodio de una crisis que ya se extiende a lo largo de nueve semanas y desemboca hoy en la primera huelga general en la isla en cinco décadas. Los manifestantes comenzaron a emplear tácticas de guerrilla urbana, para intentar agotar a los efectivos del importante despliegue policial y evitar ser identificados tanto por las autoridades de la isla como de Pekín. Tras varios enfrentamientos, más de 20 manifestantes fueron detenidos el domingo por la policía.

La situación en las calles de Hong Kong se recrudeció como consecuencia del empeño de las autoridades de aplacar las protestas.

  • Pantallas rojas

Será otro día de pantallas rojas para los mercados de renta variable en Europa, ya que el índice MSCI Asia-Pacífico se dirige a su mayor caída desde octubre en reacción a la crisis de la guerra comercial y la interrupción de Hong Kong, lo que eleva los activos de refugio. Se prestó atención al yuan de China cuando la moneda se debilitó más de 7 por dólar, un punto focal especulado para los encargados de formular políticas. Aquí hay algunos cuadros que muestran cómo los mercados globales se han volcado.

  • Sorpresa en el mundo bancario

HSBC anunció hoy la sorpresiva salida de su director ejecutivo, John Flint, de 51 años, argumentando que el banco necesitaba un cambio en la cúpula para enfrentar “un entorno global desafiante”.

El cambio se produce casi un año y medio después de que Flint tomara las riendas y fue anunciado junto con sus resultados, que estaban programados para más tarde el lunes y mostraron un aumento del 15,9% en las ganancias antes de impuestos del primer semestre.

El grupo financiero también anuncio una recompra adicional de 1.000 millones de dólares, desafiando las expectativas de algunos analistas de que podría pausar su estrategia de devolver capital adicional a los inversores.

“La junta cree que se necesita un cambio para enfrentar los desafíos que enfrentamos y capturar las oportunidades muy importantes que tenemos ante nosotros”, dijo el presidente Mark Tucker.

Noel Quinn, de 57 años, jefe de la unidad de Banca Comercial Global será el CEO interino, dijo el banco en un comunicado.

- Bolsas europeas

Las bolsas europeas inician la semana con descensos cercanos al 1%, aunque en el caso del Ibex son más moderados y permiten al selectivo español aguantar por encima de los 8.800 puntos. Los mayores recortes afectan a los sectores sensibles a la guerra comercial entre China y EE.UU. El último movimiento lo realizó el gigante asiático al permitir al yuan caer hasta los niveles más bajos en una década.

En Londres, las mineras recortan con fuerza. Antofagasta retrocede más de un 4%.

En el mercado español, los descensos están liderados por Arcelor Mittal (-4%) y Ence (-3,4). La nota positiva la ponen las empresas del sector energético. Avances en torno al 1,5% para Endesa y Enagás y del 0,8% para Iberdrola.

A contracorriente también los títulos de Banco Sabadell (+0,5%) tras cerrar la venta de su promotora inmobiliaria a Oaktree por 882 millones de euros. Una operación, condicionada a la obtención de las autoridades pertinentes, que generará unos resultados estimados en el ejercicio de 23 millones de euros después de impuestos con un impacto positivo en la ratio de capital Common Equity Tier 1 de 7 puntos básicos. Limpieza del balance para el Banco Sabadell que cerró la primer mitad del año con un ratio fully loaded del 10,4%.

HSBC (-0,5%) sorprendió esta mañana con la salida de su CEO, John Flint, tan solo años y medio después de llegar al cargo. El presidente de la entidad aseguró que esto permitirá acelerar los cambios estratégicos necesarios, sobre todo en su unidad estadounidense. HSBC, el mayor banco de Europa, cerró la primera mitad del año con una ganancia de u$s 8.507 millones. Además, ha anunciado un plan de recompra de acciones por 1000 millones de euros.

- Bolsas de Asia

Las bolsas de valores de Asia cerraron hoy a la baja en el inicio de la semana, con la escalada de la guerra comercial entre EE. UU. y China dando a Beijing menos razones para mantener la estabilidad de su moneda.

El yuan superó la barrera del valor de cambio de 7 a 1 frente al dólar por primera vez en más de una década, en una señal de que Beijing podría estar dispuesto a tolerar una mayor debilidad de su moneda ante la escalada de la disputa comercial con EE. UU.

La fuerte caída del yuan, del 1,4%, se produjo días después de que el presidente de EE. UU., Donald Trump, sorprendiera a los mercados al amenazar con un nuevo arancel del 10% a un conjunto de exportaciones chinas por un valor de 300.000 millones de dólares a partir de septiembre.

 

- Futuros de Wall Street

Estados Unidos se suma a las pérdidas de las bolsas globales, donde preocupa esta situación tan “delicada” en la guerra comercial, que será uno de los catalizadores para esta semana.

Las preocupaciones en torno a las tensiones comerciales parecen ir a determinar la confianza del mercado esta semana después de que Trump anunciara nuevos aranceles y China prometiera tomar represalias.

Al inicio de la jornada, los futuros de Dow Jones caen 1,4%, S&P 500 baja un 1,5% y Nasdaq pierde un 1,9%, siguiendo la tendencia negativa mundial.  

En el calendario económico, la agenda está bastante despejada, pero los datos del sector servicios de hoy ofrecerán a los inversores una idea sobre si se está expandiendo la ralentización que afecta al sector manufacturero.

 

- Precios del petróleo

Los futuros del petróleo WTI de Estados Unidos descienden un 1,1% hasta u$s 55,04 por barril al inicio de la sesión, mientras que los futuros de la referencia Brent ceden un 1,2% hasta u$s 61,16.

No hay comentarios. Se el primero en comentar
MONEDAS Compra Venta
DÓLAR B. NACIÓN0,000057,500062,5000
DÓLAR BLUE0,375965,750066,7500
DÓLAR CDO C/LIQ-1,5111-75,4809
EURO0,376565,921666,1711
REAL0,405314,184414,2436
BITCOIN-0,47018.077,14008.083,4500
TASAS Varia. Ultimo
BADLAR PRIV. Pr. ARS3,283247,1875
C.MONEY PRIV 1RA 1D-0,877256,5000
C.MONEY PRIV 1RA 7D-0,862157,5000
LIBOR0,05311,0546
PLAZO FIJO0,000047,5000
PRESTAMO 1RA $ 30D-0,662861,4500
TNA 7 DIAS-0,302846,0900
BONOS Varia. Último Cierre Día Anterior
BODEN 20150,00001.424,501.424,50
BOGAR 20180,00009,829,82
BONAR X0,00001.585,501.585,50
CUPÓN PBI EN DÓLARES (LEY NY)0,0000160,00160,00
CUPÓN PBI EN PESOS-1,63932,402,44
DISC USD NY2,496778,0076,10
GLOBAL 20170,00001.676,001.676,00
BOLSAS Varia. Puntos
MERVAL3,622032.252,7800
BOVESPA-0,3800106.269,2500
DOW JONES-0,400027.934,0200
S&P 500 INDEX-0,37563.120,1800
NASDAQ-0,51008.570,6580
FTSE 1000,14007.139,7600
NIKKEI-0,580021.803,9500
COMMODITIES Varia. Último Cierre Día Anterior
SOJA CHICAGO-0,7680332,3469334,9189
TRIGO CHICAGO0,5859189,2301188,1278
MAIZ CHICAGO-1,0135144,1871145,6635
SOJA ROSARIO-0,9728254,5000257,0000
PETROLEO BRENT2,446262,400060,9100
PETROLEO WTI3,125657,080055,3500
ORO-0,22401.470,00001.473,3000