Lunes  03 de Agosto de 2020

Los 5 datos que hay que conocer antes de que abran los mercados

Los 5 datos que hay que conocer antes de que abran los mercados

El Reino Unido está buscando opciones para abordar los picos de virus, TikTok está en conversaciones para negociar y ha habido un arresto en el ataque de Twitter. Esto es lo que mueve los mercados.

  • Coronavirus: un millón cada cuatro días

Los casos mundiales de coronavirus superaron los 18 millones, ya que la pandemia ahora agrega un millón de infecciones cada cuatro días, lo que provocó más bloqueos en todo el mundo.

El Reino Unido está estudiando todas las opciones para abordar los brotes, luego de los informes de que se está considerando un bloqueo en todo Londres.

Cualquier esperanza restante de que el coronavirus se tome unas vacaciones ha sido descartada. 

A su ritmo actual de aproximadamente 250,000 casos nuevos al día, podría haber más de 50 millones de infecciones en todo el mundo para fines de 2020. Se espera que el virus siga siendo un adversario formidable hasta que se pueda implementar una primera generación de vacunas efectivas, que muchos expertos esperan en 2021.

Los países ricos son los primeros en la fila, con aproximadamente 1.300 millones de dosis de vacunas potenciales aseguradas por los EE. UU., la UE, Gran Bretaña y Japón.

  • Microsoft busca comprar operaciones de TikTok en EE.UU.

Luego anunciar que prohibiría la operación de TikTok en los Estados Unidos, el presidente Donald Trump terminó inclinándose por una opción intermedia: permitir que la app siga funcionando no ya bajo el control de su empresa matriz, la china ByteDance, sino de Microsoft.

"Tras una conversación entre el director general de Microsoft, Satya Nadella, y el presidente Donald J. Trump, Microsoft está dispuesto a continuar las conversaciones para explorar la compra de TikTok en los Estados Unidos", comunicó la empresa a través de su blog. Durante el fin de semana había transcendido que ByteDance estaba dispuesta a vender todos sus activos en los EE.UU, luego de que el gobierno norteamericano dijera que la app representa "riesgos para la seguridad nacional".

Según el comunicado, Microsoft "se ha comprometido a adquirir TikTok sujeto a una completa revisión de seguridad" y aclaró que, entre otras medidas "se aseguraría de que todos los datos privados de los usuarios estadounidenses de TikTok se transfieran y permanezcan en los EE.UU."

Más temprano, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, había dicho que en los próximos días el gobierno tomaría medidas "sobre una amplia gama de riesgos para la seguridad nacional, que representa el software relacionado con el Partido Comunista Chino". Según el secretario de Estado, las compañías chinas de software que funcionan en los EE.UU. (TikTok o WeChat entre otras) les están proveyendo información privada directamente a las autoridades del gobierno asiático.

Están nuevas declaraciones surgen en el contexto de una aceleración de las tensiones entre ambas potencias: hace dos semanas la Casa Blanca ordenó el cierre del Consulado chino en Houston, alegando que los diplomáticos habrían contribuido al robo de secretos comerciales y el Departamento de Justicia acusó a dos hackers chinos de robar información y propiedad intelectual de empresas y organismos públicos estadounidenses con la asistencia del Ministerio de Seguridad Pública. 

Por su parte, el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, que también lidera el Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos –al que las empresas notificará de las negociaciones en las próximas horas– , ya había dicho que "todo el comité coincide en que TikTok no puede seguir con el formato actual porque está enviando información sobre 100 millones de estadounidenses".

Mirosoft dijo que retomará las conversaciones con ByteDance en las próximas semanas y que espera cerrar un acuerdo el próximo 15 de septiembre como máximo. "Durante este proceso, Microsoft espera continuar el diálogo con el Gobierno de los Estados Unidos, incluyendo al Presidente", señala el comunicado.

Además de los EE.UU., Microsoft comunicó que está analizando una propuesta de compra del servicio de TikTok en Canadá, Australia y Nueva Zelanda. No obstante, aclaró que son "discusiones son preliminares" y no hay garantías de una eventual transacción.

  • Nuevo rally del Bitcoin

Un nuevo rally alcista, bitcoin fue más allá de los 11.000 dólares, empujado por la política monetaria y fiscal de la reserva federal de Estados Unidos, que advirtió esta semana sobre un impacto negativo en la economía en el corto y mediano plazo. Entre las razones de este panorama sombrío para la economía (si bien ha sido favorable para bitcoin) destaca el supuesto resurgimiento del Covid-19 en ese país.

El dólar cayó a su valor más bajo en dos años después de los anuncios de la Fed y además la Oficina de la Actividad Económica (BEA) publicó las cifras económicas del segundo trimestre, confirmando el temor de una contracción récord del Producto interno Bruto (PIB) del 32,9%.

Con esta disminución del PIB, se registra el mayor decrecimiento trimestral desde que la BEA comenzó sus registros en 1947. Antes de esta pandemia, el peor decrecimiento del PIB ocurrió en el primer trimestre de 1958, cuando cayó 10%.

Por otra parte, el jueves 30 de julio, un día después de que la Reserva Federal anunciara que mantendría las tasas de interés cercanas a cero, el índice ponderado del dólar estadounidense (USDX) bajó a 92,63, un valor que no se veía desde mayo 2018.

Este índice muestra la fortaleza o debilidad del dólar estadounidense comparado con una canasta de monedas que incluyen al euro, el yen japonés, la libra esterlina, el dólar canadiense y el franco suizo.

  • Paquete de ayuda

Las bolsas europeas miran a EE.UU., donde la Casa Blanca no espera acuerdo con el Congreso sobre paquete de ayuda en el corto plazo. Así lo explicó su jefe de gabinete, Mark Meadows, quien dijo ayer que no era optimista sobre la posibilidad de que el gobierno alcance pronto un acuerdo con los demócratas sobre una nueva ley con ayuda de emergencia a los estadounidenses más afectados por la crisis del coronavirus.

Los demócratas presentaron otra propuesta -separada del plan original de la Casa Blanca- que busca extender los beneficios federales por desempleo en el corto plazo, mientras continúan las negociaciones sobre un paquete económico más exhaustivo, dijo Meadows.

Los legisladores y la Casa Blanca están estancados en sus conversaciones sobre un nuevo plan de ayuda económica ante la crisis sanitaria, que ha causado la muerte a más de 150.000 estadounidenses y provocó el mayor colapso de la actividad al menos desde la Gran Depresión.

Aún no hubo señales de un compromiso sobre uno de los temas más polémicos: el beneficio federal de emergencia por u$s 600 a la semana para millones de desempleados, que expiró el viernes.

  • Bolsas del mundo

La Bolsa española estrena agosto con nuevas caídas, después de que la semana pasada el último aluvión de resultados hundiera un 5,7% al Ibex. El índice selectivo español ahonda sus mínimos de mayo, con los valores turísticos al frente de nuevo de los descensos.

La Bolsa española cambia de mes, y de referencias, pero no de rumbo. En las últimas fechas el torrente de resultados empresariales determinó en gran medida el rumbo (bajista) del Ibex. Una vez finalizada esta avalancha entre los integrantes del índice selectivo español, los inversores se ven forzados a diversificar sus focos de atención. Las tensiones entre EE.UU. y China, la evolución de las cifras de Covid-19, la confirmación de los índices macro de actividad manufacturera, la advertencia sobre la continuidad del ráting de AAA para EE.UU. y el rebote del dólar marcan el inicio de la semana en los mercados internacionales.

La remontada del dólar puso límite al crecimiento de las Bolsas en Asia, en especial en la Bolsa de Tokio, donde el Nikkei se ha revalorizado un 2,16% gracias al freno en la cotización del yen. El repliegue en el euro hasta los u$s 1,17, desde sus recientes máximos de dos años por encima de 1,19, favorece también a las empresas europeas más orientadas a la exportación, si bien el signo con el que inician el mes los índices europeos dista mucho del optimismo reflejado por el Nikkei.

La cautela predominante en Europa se agrava de nuevo en el caso del Ibex. Las perspectivas aciagas sobre el turismo en pleno mes de agosto hacen mella en las previsiones sobre el conjunto de la economía española. El Ibex repite caídas, y amplía el varapalo del 5,7% sufrido la semana pasada. Las pérdidas de hoy ahondan los mínimos de mayo del Ibex, al borde incluso de los 6.800 puntos, y a expensas de lo que suceda en agosto, un mes especialmente volátil por las menores referencias y el descenso de la actividad en los mercados.

Las empresas turísticas afrontan el peor mes de agosto que recuerdan. Los estragos provocados por el coronavirus y los continuos rebrotes en España y en el resto de Europa han reducido drásticamente el turismo. Las perspectivas de recuperación en la campaña de verano de hace poco más de un mes se han desinflado con las cuarentenas y advertencias lanzadas por distintos gobiernos europeos. El pasado viernes los resultados ahondaron el castigo a Meliá (-10%) e IAG (-8%), y hoy sus cotizaciones repiten al frente de las caídas del Ibex. Amadeus, NH y eDreams acusan igualmente las presiones bajistas.

Fuentes: Expansión, Bloomberg, Investing

Shopping

MONEDAS Compra Venta
DÓLAR B. NACIÓN0,000074,250079,2500
DÓLAR BLUE-0,7143135,0000139,0000
DÓLAR CDO C/LIQ3,5854-137,1493
EURO0,267989,036789,2752
REAL0,233613,955013,9892
BITCOIN-0,503910.879,070010.885,3400
TASAS Varia. Ultimo
BADLAR PRIV. Pr. ARS1,271229,8750
C.MONEY PRIV 1RA 1D-7,692318,0000
C.MONEY PRIV 1RA 7D-7,317119,0000
LIBOR0,05311,0546
PLAZO FIJO0,000028,5000
PRESTAMO 1RA $ 30D-0,662861,4500
TNA 7 DIAS-0,302846,0900
BONOS Varia. Último Cierre Día Anterior
BODEN 20150,00001.424,501.424,50
BOGAR 20180,00009,829,82
BONAR X0,00001.585,501.585,50
CUPÓN PBI EN DÓLARES (LEY NY)0,000090,0090,00
CUPÓN PBI EN PESOS2,85711,801,75
DISC USD NY0,000061,1061,10
GLOBAL 20170,00001.676,001.676,00
BOLSAS Varia. Puntos
MERVAL4,232039.799,8900
BOVESPA-1,8100100.097,8300
DOW JONES-0,880027.901,9800
S&P 500 INDEX-1,11833.357,0100
NASDAQ-1,070010.910,2770
FTSE 1001,10007.273,4700
NIKKEI-0,580021.803,9500
COMMODITIES Varia. Último Cierre Día Anterior
SOJA CHICAGO1,4827383,5125377,9091
TRIGO CHICAGO3,7753212,1031204,3869
MAIZ CHICAGO0,7995148,9114147,7303
SOJA ROSARIO2,4823289,0000282,0000
PETROLEO BRENT-0,485043,090043,3000
PETROLEO WTI-0,048840,950040,9700
ORO0,61861.952,00001.940,0000

OpenGolf Newsletter

Anotate y recibí el resumen semanal del mundo del golf.

OpenGolf
Revista Infotechnology