Lunes  15 de Julio de 2019

Los 5 datos a los que tienen que estar atentos los mercados

Si hay un indicador que el mercado analiza en los últimos ejercicios con lupa es el de crecimiento del PIB en China, que esta vez desaceleró a su ritmo más débil desde 1992 y ese es el número que hoy eclipsa a los mercados. 

Los 5 datos a los que tienen que estar atentos los mercados

El crecimiento de China se está desacelerando a su ritmo más débil desde 1992, pero tiene su un lado positivo. La campaña para ser el próximo primer ministro de Gran Bretaña se está complicando, y la mayor salida a bolsa del año no está ocurriendo. Esto es lo que está moviendo los mercados.

  • La economía China

El crecimiento económico de China se desaceleró al ritmo más débil desde que comenzaron los datos trimestrales en 1992 en el segundo trimestre del año, lo que se vio afectado por el embate comercial con los Estados Unidos pero con signos de estabilización que comienzan a aparecer en los indicadores mensuales.

La desaceleración está ayudando a aumentar el enfoque en la necesidad de recortes de tasas de interés en los mercados emergentes después de los comentarios de la Reserva Federal la semana pasada, que decidió mantener las tasas de interés sin cambio.

El dato del PIB de China servía para calibrar la magnitud de la temida desaceleración de la economía mundial. El freno alcanzó al gigante asiático en el segundo trimestre, en un período marcado por las disputas comerciales entre China y EE.UU. 

El crecimiento ha pasado del 6,4% del primer trimestre al 6,2%, la cifra más baja en cerca de tres décadas, en 27 años.

El porcentaje, sin embargo, se ajusta a lo esperado. Además, fue acompañado por unas cifras de producción industrial y ventas minoristas en China más sólidas de lo previsto. El freno da alas a las expectativas de nuevos estímulos monetarios por parte de las autoridades chinas, que se habían fijado como objetivo cerrar 2019 con un crecimiento del 6% al 6,5%.

El dato, correspondiente a un período previo a la tregua comercial alcanzada con EE.UU., no  provocó sobresaltos en la renta variable asiática. En una jornada festiva en la Bolsa de Tokio, el índice Shanghai Composite cerró con avances moderados, del 0,40% al cierre.

 

  • Los mejores planes

La batalla entre los dos contendientes para ser el próximo primer ministro de Gran Bretaña se está complicando. Boris Johnson, el favorito, admitió que no conoce todos los detalles involucrados en el plan B que se ha propuesto para continuar el comercio en caso de que el Reino Unido se vaya sin un acuerdo.

La fecha límite del 31 de octubre también se está emitiendo, y Johnson dice que sería "insano" sugerir que esta fecha no podría cumplirse, mientras que su oponente, Jeremy Hunt, se negó a comprometerse a hacer la salida antes de Navidad. Y la activista a favor de la UE, Gina Miller, dijo que si el gobierno suspende el Parlamento para aprobar un Brexit sin acuerdo, ella demandará.

  • Cerveza plana

La decisión de Anheuser-Busch InBev NV, la cervecera más grande del mundo, de retirar la OPI planeada de su negocio en Asia-Pacífico es un golpe no solo para la empresa muy endeudada, sino también para los listados fuera de un mercado estadounidense en auge y lleno de unicornios. La medida se produjo después de que Swiss Re AG, el grupo de reaseguros suizo, suspendió la inclusión de su unidad de Tranquilidad, una acción también atribuida a las preocupaciones de las condiciones familiares del mercado.

Anheuser-Busch InBev (AB InBev), la mayor cervecera del mundo, decidió no seguir adelante con la colocación prevista en la Bolsa de Hong Kong de una participación minoritaria de su filial asiática, Budweiser Brewing Company APAC, que estaba llamada a convertirse en la mayor operación de este tipo de 2019.

La compañía explicó su decisión de cancelar la transacción, prevista para el próximo 19 de julio, por una serie de factores, incluyendo las condiciones dominantes en los mercados.

AB InBev vigilará atentamente las condiciones del mercado, ya que evalúa continuamente sus opciones para mejorar la rentabilidad para los accionistas, optimizar el negocio e impulsar el crecimiento a largo plazo, en función una estricta disciplina financiera.

El pasado mes de mayo, el fabricante de Budweiser, Corona o Stella Artois confirmó su intención de sacar a Bolsa una participación minoritaria de sus operaciones asiáticas, con el objetivo de levantar u$s 9.800 millones (8.686 millones de euros).

AB InBev buscaba reducir su apalancamiento mediante esta operación, después de que la deuda de la multinacional superase los u$s 100.000 millones (88.635 millones de euros) tras la adquisición de la británica SABMiller.

Las acciones de la cervecera perdían un 1,57% de su valor tras la primera hora de negociación.

  • Trump lo hizo de nuevo 

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, provocó más controversia durante el fin de semana cuando se enfrentó a acusaciones de racismo luego de decirle a cuatro legisladores demócratas que regresen a los lugares “rotos e infestados de delitos” de los que vinieron”.

Su impacto no se detuvo allí. Las críticas que Trump hizo sobre las criptomonedas la semana pasada hicieron que Bitcoin y su cohorte cayeran a la baja durante el fin de semana

  • Resultados de bancos consolidarán Wall Street esta semana

Las buenas cifras de los bancos estadounidenses en la publicación de resultados del segundo trimestre contribuirán a consolidar la bolsa americana esta semana, según los analistas de Bankinter.

En este sentido, unos datos macroeconómicos "continuistas" y "sin impacto" propiciarán un "tono casi aburrido" que ofrece la ventaja de que el S&P 500 y el DJI se distancien en positivo de sus niveles clave de 3.000 y 27.000 puntos, respectivamente.

La 'Estrategia de inversión semanal' de Bankinter destaca el "especial protagonismo de los bancos que ofrecerán cifras más bien buenas", lo que será determinante para que Wall Street  consolide esas cotas psicológicas.

Aunque los expertos descartan invertir en bancos europeos, ven atractivo en los estadounidenses con JP Morgan, Citi y Morgan Stanley como valores favoritos, en ese orden.

"Si tuviéramos que apostar por algún desenlace de corto plazo diríamos que los resultados de los bancos americanos y la suave inercia positiva proporcionada por Powell harán más probable la consolidación de los niveles clave en Wall Street que una toma de beneficios", pronostican los analistas.

No obstante, desde Bankinter advierten de la entrada en el mercado lateral de corto plazo, sin altibajos relevantes, "al menos hasta que surja algo que cambie las cosas". "El verano siempre es imprevisible, pero este no se presenta particularmente movido", adelantan.

- Bolsas europeas

La deuda de los bancos españoles con el Banco Central Europeo (BCE) descendió un 1,66% en junio respecto al mes anterior, hasta los 164.342 millones de euros. Según los datos hechos públicos hoy por el Banco de España, la deuda de las entidades españolas con la autoridad monetaria de la zona euro era un 3,02% inferior en comparación con junio de 2018, cuando se situó en 169.459 millones de euros. Por su parte, la apelación bruta del conjunto del Eurosistema al organismo que preside Mario Draghi alcanzó en el sexto mes del año los 720.724 millones de euros, un 0,46% menos que un mes antes y un 4,67% por debajo de junio de 2018.

Datos de Investing.com

A poco de comenzada la sesión, el Ibex 35 pasa a terreno negativo, con lo que pierde los 9.300 puntos y cotiza con caídas del 0,1%. En el resto de Europa, el Dax también ha experimentado una vuelta bajista y reduce al 0,2% alzas de casi el 1%. Poco le duraó la alegría a las bolsas del Viejo Continente, a medida que los inversores esperan con mucha cautela los resultados que hoy presentará Citigroup y que abrirán la temporada de resultados en Estados Unidos.

- Futuros de Wall Street

Esta semana comienza la entrega de resultados bancarios en Estados Unidos. Hoy, es el turno del CitiGroup, y los analistas se muestran optimistas, así como lo reflejan los futuros de Wall Street a comienzo de la jornada. 

- Mercados de Asia

Las bolsas de Asia y el Pacífico cerraron a la baja hoy por la mañana tras las noticias de la desaceleración del crecimiento económico de China. La nación más poblada del mundo registró una expansión económica de ‘solo’ el 6,2%, lo que representa la tasa de crecimiento más lenta del país hasta la fecha en 27 años. El ritmo es el previsto por los analistas pero dos décimas inferior al del trimestre anterior.

El Producto Interior Bruto (PIB) de China aumentó un 6,3% durante la primera mitad de 2019, 0,5 puntos porcentuales menos que en el mismo período del año anterior, reveló hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). En el segundo trimestre de este año, el PIB del gigante asiático creció un 6,2 % interanual.

El índice Shanghai Composite disminuyó un 0,52%, mientras que el de Shenzhen cayó un 0,35%. En Australia, el índice S&P/ASX 200 cayó un 0,52%, mientras que el surcoreano Kospi cayó un 0,13% y el índice Hang Seng de Hong Kong cayó un 0,45%. La Bolsa de Tokio mantuvo cerradas sus puertas por festividad (Día del Mar) y, por tanto, el índice Nikkei no se movió de los niveles a los que cerró el pasado viernes.

Aparte de la aparente desaceleración de China, los mercados bursátiles de todo el mundo también muestran signos de malestar, ya que muchos analistas económicos esperan que la Reserva Federal de EE.UU. siga adelante con los planes para reducir las tasas de interés este mes, si bien los datos fundamentales todavía no lo justifican.

MONEDAS Compra Venta
DÓLAR B. NACIÓN0,000056,000059,5000
DÓLAR BLUE4,651267,000067,5000
DÓLAR CDO C/LIQ-5,8367-69,6154
EURO0,214664,671664,9024
REAL0,209613,962214,0111
BITCOIN0,72718.053,08008.054,0300
TASAS Varia. Ultimo
BADLAR PRIV. Pr. ARS0,337855,6875
C.MONEY PRIV 1RA 1D-1,639360,0000
C.MONEY PRIV 1RA 7D-1,612961,0000
LIBOR0,05311,0546
PLAZO FIJO0,000056,0000
PRESTAMO 1RA $ 30D-0,662861,4500
TNA 7 DIAS-0,302846,0900
BONOS Varia. Último Cierre Día Anterior
BODEN 20150,00001.424,501.424,50
BOGAR 20180,00009,829,82
BONAR X0,00001.585,501.585,50
CUPÓN PBI EN DÓLARES (LEY NY)0,0000132,00132,00
CUPÓN PBI EN PESOS5,63381,501,42
DISC USD NY-0,841581,3182,00
GLOBAL 20170,00001.676,001.676,00
BOLSAS Varia. Puntos
MERVAL4,018030.759,2100
BOVESPA-0,3900105.422,8000
DOW JONES0,090027.001,9800
S&P 500 INDEX0,27632.989,6900
NASDAQ0,40008.124,1840
FTSE 1000,14007.139,7600
NIKKEI-0,580021.803,9500
COMMODITIES Varia. Último Cierre Día Anterior
SOJA CHICAGO0,3233342,0839340,9816
TRIGO CHICAGO2,2893192,9045188,5871
MAIZ CHICAGO0,5105155,0135154,2261
SOJA ROSARIO0,0000240,0000240,0000
PETROLEO BRENT0,892059,950059,4200
PETROLEO WTI1,518054,170053,3600
ORO0,28901.492,30001.488,0000