U$D

MIÉRCOLES 22/05/2019

La irregularidad en el financiamiento a empresas se triplicó en 12 meses

La morosidad en los préstamos a las compañías anotó en enero de este año la mayor alza mensual desde que se tienen datos y llegó a 3,1% del total de créditos

La irregularidad en el financiamiento a empresas se triplicó en 12 meses

Las empresas son las que más sufrieron el impacto de la crisis financiera de 2018. La tasa de referencia se encuentra por encima del 60% desde hace varios meses y sigue afectando el costo del crédito al sector productivo. De acuerdo con el último Informe sobre bancos, publicado ayer por el Banco Central (BCRA), la mora en la financiación a empresas pasó de 1% en enero del año pasado a 3,1% en igual mes de 2019.

En comparación con diciembre de 2018, la irregularidad en el crédito a compañías subió 0,6 puntos porcentuales en el mes de enero. Según dijo el propio BCRA, el aumento se explicó por "el desempeño de los préstamos al comercio y a la industria".

La última vez que la morosidad en el crédito a empresas había llegado a 3,1% del total fue en febrero de 2008, en medio de la crisis que se había disparado tras la caída de Lehman Brothers. A partir de entonces, la irregularidad había empezado a bajar y desde 2011 se mantenía en niveles de entre 0,8% y 1,4%.

Sin embargo, desde el último trimestre del año pasado, las empresas empezaron a atrasarse cada vez más con sus pagos. En octubre, la mora llegó a 1,8%. El mes siguiente alcanzó 2,2% y cerró el año en 2,5%. En enero, con un alza de 0,6 puntos porcentuales, la irregularidad de las empresas anotó el mayor avance mensual desde 2005 (primer registro disponible).

Por el lado del crédito a las familias, el ratio de irregularidad de enero ganó 0,2 puntos porcentuales con respecto a diciembre y llegó a 4,2% del total de financiamiento al segmento. En comparación con el primer mes del año pasado, la morosidad ganó 1,2 puntos porcentuales.

Desde mayo de 2010 que el atraso en los pagos de las familias no se ubicaba en el nivel de 4,2%. A partir de entonces, la mora en este tipo de líneas no había superado el nivel del 4%. En los últimos 12 meses, en cambio, la irregularidad de las familias anotó subas en 9 ocasiones.

Al desagregar los datos por tipo de línea, se observa que en enero la morosidad de las familias en préstamos hipotecarios y prendarios continuó en 0,8%, sin cambios respecto al mes previo. Según detalló el BCRA, la mora financiamiento con garantía real se mantiene por debajo del 1% desde mediados de 2017.

Los datos muestran que la mora en hipotecarios UVA subió de 0,2% a 0,3% del total. Si bien es el nivel más alto desde que se tienen datos de las líneas para vivienda que ajustan por inflación, el dato continúa siendo muy bajo.

En ese sentido, el informe del BCRA destacó: "En particular, los préstamos hipotecarios a los hogares no observaron cambios significativos en su ratio de irregularidad (nivel de 0,25% en el caso de los UVA y de 0,57% en los restantes)".

En tanto, la irregularidad en crédito al consumo creció 0,1 puntos porcentuales en el mes y llegó a 4,6%. Con respecto al nivel de enero de 2018, en tanto, el avance fue de 1,6 puntos porcentuales. Así, la financiación al consumo (mediante préstamos personales y tarjetas de crédito) fue la línea destinada a familias que más se incrementó en 12 meses.

De esta manera, el ratio de irregularidad total del crédito bancario al sector privado (hogares y empresas) alcanzó 3,5% en el primer mes de 2019. Esto significó un alza de 0,4 puntos porcentuales con respecto a diciembre y de 1,6 puntos porcentuales en comparación con el nivel observado 12 meses atrás.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés

Shopping