Viernes  30 de Agosto de 2019

Empresas salen a rescatar fondos money market para poder pagar sueldos

Aunque la postergación en el pago de letras del Tesoro golpeó a ciertos fondos específicos que invertían en ellas, otros que no estaban directamente afectados sufrieron fuertes rescates. En particular, los de "mercado de dinero" que empresas usan para depositar liquidez que luego usan por ejemplo para pagar sueldos

Empresas salen a rescatar fondos money market para poder pagar sueldos

Como los fondos T+1 con activos reperfilados no pudieron operar ayer y lo están empezando a hacer, los inversores y en particular las empresas que tienen que pagar sueldos generaron fuertes rescates sobre otro fondo, los conocidos como T+0 o money market.

“Ante esa situación, era necesario obtener respaldo del Banco Central (BCRA) para poder abrir hoy los fondos T+0, caso contrario se corría que hoy algún fondo de money market no contara con la liquidez suficiente”, advierte Norberto Sosa, director de InvertirEnBolsa.

Con la resolución 6766 se habilita a los bancos a comprar plazo fijo, esto le da liquidez a los T+0 y obviamente también sirve para los T+1, pero la urgencia hoy son los t+0, dado que es probable que los T+0 abran todos, mientras que muchos T+1 con activos reperfilados sigan cerrados. 

Esta mañana muchos fondos comunes T+1 que invierten parte de su cartera en letras del Tesoro "reperfiladas" volvieron a operar normalmente, pero no todos. La decisión ha quedado por cuenta de cada administradora. El Banco Central salió hoy a comprar letras del Tesoro a fondos vía subastas, con el objetivo de darles liquidez para cubrir rescates.

“La decisión de permitirle a las entidades financieras comprar plazo fijo es la forma técnica que se encontró para poder dar liquidez. Por un lado, dar liquidez a los plazo fijo, permitiendo a las entidades financieras comprarlos, con las restricciones que explica la norma. Por otro lado, comenzar a instrumentar los mecanismos para solucionar la viabilidad de los fondos con activos reperfilados”, explica Sosa.

Mauro Mazza, de Bull Market Brokers, comenta que es una buena medida, pero un problema serio para la plaza del dólar, por cuanto considera que hay un shock de liquidez en puerta para todo el sistema post rescates de FCIs: “Y la pregunta es para donde irá todo eso. Un problema serio. Están monetizando a corto plazo stocks de pesos enormes. Los bancos privados recompran las tenencias de los fondos con su propia liquidez, por eso el BCRA transitoriamente permite saltear regulaciones sobre liquidez de los bancos. Como hay rescates masivos y están en plazos fijos, y no se pueden todos precancelar, el banco comercial adelanta la liquidez sobre su propio pasivo para que se lo compren”, dijo.

Fuentes oficiales aclaran que “permitimos a los FCI venderle a los bancos en donde tienen los plazos fijos de los fondos antes de su vencimiento como si fueran precancelables. Siempre que ya tengan más de 7 días de vigencia y sólo por los próximos 30 días para que tengan liquidez, que dependerá de las necesidades de liquidez de cada fondo y cómo coticen en el mercado secundario. La liquidez la tienen en las Leliq. Con no renovar”.

Una alta fuente del Ministerio de Hacienda indica que hay que ir llevando el equilibrio y el mecanismo de ajuste son los precios.