U$D

LUNES 21/01/2019
Dólar B.Nación
/
Merval
Riesgo País
690 / 0.15

El fin de las Lebac: posible efecto sobre dólar y presión a la suba de tasas

Expectativa en el mercado cambiario sobre el impacto en el tipo de cambio por el fin de las Lebac.

El fin de las Lebac: posible efecto sobre dólar y presión a la suba de tasas

Mañana vencerán $ 68.818 millones en Lebac en lo que será el fin para las letras que emitió el BCRA. Si bien el vencimiento total alcanza el 5% de la base monetaria total, toma relevancia considerando la meta de crecimiento cero de la misma, y además debido a que, ante la falta de alternativas de inversión con la liquidez de las Lebac, podría traer una significativa presión en el tipo de cambio, sumado a la presión alcista estacional.

Los analistas de Capital Markets Argentina (CMA) elaboraron un trabajo en el cual se observa la dinámica del tipo de cambio en relación al cambio diario en la base monetaria luego del vencimiento de las Lebac de noviembre, donde se inyectaron $122.000 millones.

El objetivo es ver qué impacto tiene una expansión o contracción monetaria en el tipo de cambio. Dado que las licitaciones de Leliq se realizan alrededor de las 14 hs., el efecto monetario de un día determinado tendrá impacto en el cierre del tipo de cambio.

“Luego del vencimiento de noviembre, el tipo de cambio tuvo cuatro días al alza acompañando la expansión monetaria, y alcanzando el máximo el día siguiente a la máxima diferencia positiva entre la base monetaria y el objetivo, mientras que el mínimo se alcanzó el día donde dicha diferencia alcanzó su menor valor”, sostuvieron.

Además, los analistas de CMA agregaron que, la dinámica de las semanas anteriores, se puede ver que el tipo de cambio nuevamente alcanzó un mínimo luego de dos días de una significativa contracción monetaria ($ 142.425 millones), pero retomó la senda alcista cuando el BCRA expandió la base monetaria producto de menores montos licitados de Leliq, acumulando hasta el jueves una expansión de $ 94.304 millones.

“Esto, sumado a los $68.000 millones que liberará el BCRA el próximo miércoles, de los cuales tiene la capacidad de absorber de manera directa sólo $2.471 millones (que son las Lebac en poder de entidades financieras) por medio de Leliq, hace pensar que de cara a fin de año, el dólar podría experimentar una suba que lo ubique en la zona cercana al centro de las bandas de flotación, generando incentivos a mantener una mayor ponderación de la cartera en dólares”, comentaron.

Sobre el futuro del tipo de cambio, el economista Miguel Kiguel recordó que para el año que viene, el BCRA anunció bandas cambiarias que se moverán más lentamente, llevando el ajuste actual de un 3% mensual hasta un 2% que entrará en vigencia desde enero hasta marzo 2019. Esto implica valores aproximados de $ 39,40 para la banda inferior y de $ 51 para la banda superior a fines de dicho mes.

Además, el economista y director de la consultora EconViews remarcó que “tras dos meses y medio desde su inicio, las bandas cambiarias en conjunto con la política súper contractiva del BCRA pudieron estabilizar al tipo de cambio. De esta manera, el tipo de cambio real multilateral (BCRA) se apreció un 16.4% desde la implementación del nuevo régimen monetario y cambiario. La mayor parte de esta estabilización ocurrió en el mes de octubre, en tanto que en noviembre y en lo que va de diciembre, la variable se mantuvo casi sin cambios”.

Por ultimo, Kiguel sostuvo que el peso se estabilizó rápidamente en octubre y se mantuvo muy cerca de la banda inferior, para posteriormente comenzar a despegarse lentamente vía una baja gradual de la tasa de política, que aún sigue siendo elevada y ronda niveles del 59%.

 

“La volatilidad intradiaria del peso no se redujo, sino que se mantuvo bastante elevada, afectada por factores locales y externos”, dijo.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés