Viernes  29 de Mayo de 2020

El balance de la semana en el mercado en cinco datos

La última rueda de mayo nos dejó una nueva propuesta sobre la mesa, después de un intenso mes marcado por las idas y vueltas de las negociaciones entre el Gobierno y los acreedores. 

La última rueda de mayo nos dejó una nueva propuesta sobre la mesa, después de un intenso mes marcado por las idas y vueltas de las negociaciones entre el Gobierno y los acreedores. La misma muestra ciertas mejoras respecto a su primera versión, proponiendo mayores pagos de cupones en algunos títulos y adelantando un año los pagos de varios bonos. Una propuesta, que según especificaron desde el grupo de bonistas Ad Hoc, busca obtener un alivio de flujo de fondos de US$ 36.000 millones durante nueve años. Desde el Ministerio de Economía, Martín Guzmán aseguró que hubo “un acercamiento importante”, y las condiciones ofrecidas se arriman más a las que el Gobierno considera necesarias para restaurar la sostenibilidad de la deuda, aunque aclaró que aún resta un “camino importante por recorrer” para alcanzar un acuerdo.

En este sentido, se vuelve más que probable una nueva extensión en los plazos en lo que sería la tercer prorroga hasta el momento. Para llegar a un entendimiento con todo el conjunto de acreedores, todavía hay que reconciliar las distintas posiciones y armonizar las propuestas de los distintos grupos de inversores. Que según sus tenencias, exigen mejoras en una u otra parte de la curva. Además de que, la probabilidad de que los acreedores privados cedan desde los USD 60/55 hasta los USD 45 de VPN que buscaría el gobierno, es todavía relativamente baja.

De todas maneras, la decisión del Gobierno de avanzar en el canje de la deuda, y la intención de seguir trabajando de forma conjunta con los acreedores para lograr un acuerdo fue bien recibida por el mercado con los títulos en dólares subiendo cerca del 5%/7% este viernes. 

Entre licitaciones y próximos vencimientos,  el mercado en pesos se enfoca en el TJ20

En pesos, la deuda sigue su propio camino. Acá, y con el objetivo de despejar los respectivos vencimientos, el gobierno siguió utilizando la estrategia de canjes para estirar los plazos, y en algunos casos, cambiar de moneda la deuda. Por el momento, los resultados fueron exitosos y permitieron ir rearmando el cronograma de deuda en pesos. En este sentido, la curva fue ganando valor y acumuló subas de entre 2% y 3% en la semana, mejoras que se acentuaron entre los títulos ajustados por CER.

Ahora bien, a diferencia de mayo, junio puede traer algunas complicaciones. El Tesoro deberá hacer frente a vencimientos por unos cerca de $ 242.000 millones, de los cuales el 86% está en manos privadas. Monto que supera en poco más de cuatro veces el total de mayo. En este marco, si bien ya se anunciaron las licitaciones semanales (11, 18, 26 y 28), quizás se vuelva necesario un cambio de estrategia en lo que se ofrece. En este mes que comienza, recordemos que como principal vencimiento se encuentra la amortización del Bono de Tasa de Política Monetaria (TJ20), que entre capital e intereses sumaría un monto en torno a los $130.000 millones.

Se endurecen las restricciones cambiarias (en medio de una importante caída de reservas)

En cuanto al mercado de cambios, las regulaciones oficiales ya dejaron de ser novedad. La última semana de mayo nos dejó nuevas resoluciones del BCRA, avaladas y efectivizadas por la CNV para contener la suba y estabilizar la cotización de los dólares financieros que venían acumulando importantes subas en el mes. Después de reiterados esfuerzos, y sin muchos resultados, el plazo mínimo de tenencia exigido a los títulos con liquidación en moneda extranjera, junto a nuevas restricciones para el acceso de empresas al mercado oficial, logró finalmente contener la brecha (por el momento). Además, se definió una nueva tasa mínima en pesos del 26.5% que regía al 30% para los plazos fijos -buscando competir con la demanda creciente de USD y arrimarse a una tasa real levemente positiva-. Medidas que se suma a varias restricciones que vimos a lo largo del mes, como por ejemplo las limitaciones a las tenencias de los FCI.

El mayorista, en tanto, mantuvo las correcciones diarias sumando unos 10/11 centavos siempre avalados por el Central que según el flujo de ingreso de la oferta privada intervino o no con venta de divisas. La realidad es que, en la práctica, los niveles fijados para el dólar obligaron al BCRA a vender unas USD  100 millones de divisas solo este jueves en el spot, y con renovadas intervenciones en los plazos más cortos del mercado de futuros. Ventas que se intensificaron esta última semana. De esta manera, el goteo de reservas se acelera y llevó a la pérdida de más de USD 1.000 millones en el mes, cerrando en niveles muy bajos –de entre 42.000/42.500 millones brutos-. 

Agenda macro: la cuarentena golpea la actividad y se profundiza el déficit

En el plano económico, el foco estuvo en los desbalances fiscales con una macro muy golpeada  por el freno en la actividad -que ya venía cayendo incluso antes de la crisis sanitaria-. En concreto, y producto de la abrupta caída en la actividad económica junto a la asistencia estatal a las familias y empresas afectadas por la pandemia, se alcanzó en abril un déficit fiscal primario de $228.821 millones, y un enorme déficit financiero de  $ 266.1 millones que se tradujo en ratios de -1.3% y -2% respecto al PIB. El resultado se dio, lógicamente, con una disminución brutal del lado de los ingresos, y con un gasto que prácticamente se duplicó en comparación con abril de 2019.

Los números no mejoran en las cuentas externas, tras una caída del intercambio comercial del 23.8% en abril, con una baja de poco menos del 20% en las exportaciones y del 30% en las importaciones. Mientras que, por otro lado, las primeras estimaciones privadas hablan de una corrección del 20/25% en el sector industrial. De esta manera, la cuarentena claramente profundizó la crisis económica, y de alguna manera justificó el exceso del gasto. Lo que, en un marco de desequilibrios monetarios, fuertes regulaciones cambiarias y escasez de reservas aceleran las expectativas inflacionarias y explican la brecha cambiaría por momentos en niveles máximos –incluso superior al 2011/2015- que vimos a lo largo del mes.

La reapertura de las economías impulsa a los mercados globales

En el plano internacional, la vuelta a la actividad sostuvo el optimismo de los inversores por gran parte del mes. Pero los ruidos entre EEUU y China podrían ser peores que un rebrote de la pandemia. Con Hong Kong en el medio de la disputa, y los miedos de que el acuerdo preliminar ya firmado con China corra peligro, los mercados respiraron cuando Trump anunció que solo buscaría rever los tratados con HK, dado que no consideran que la ciudad siga siendo autónoma.

Ahora bien, dejando de lado la parte comercial, la clave también estará en que tan rápida -y que tan desigual  sea esta recuperación. Por el momento, es estima una lenta salida de la crisis global –al menos en el plano real-. En concreto, el PBI americano retrocedió cerca del 5% en el primer trimestre (el mayor descenso desde la crisis financiera), y se espera una corrección del 40% para el segundo trimestre. Hacia adelante, la incertidumbre esta sobre la nueva estructura económica a la cual el mundo se tendrá que acomodar, y los cambios en la reasignación del capital con un sistema financiero que fue muy golpeado. Mientras tanto, los principales índices norteamericanos cerraron con subas de entre 2% y 3% esta semana, y de cerca del 7/8% en el mes. Con el S&P500 habiendo pasado la barrera técnica de los 3.000 puntos. De todas maneras, no se descartan correcciones en el corto plazo, dada la sensibilidad con la que se opera y los riesgos de que las renovadas tensiones entre USA y China generen ruido en el mercado. En Europa, en tanto, la tendencia mensual fue similar, con subas de hasta 5%/6%.

Posibles nuevos estímulos para la Zona Euro

Esta semana se conoció la intención del BCE liderado por Christine Lagarde, de inyectar 750 mil millones de euros, dado que las perspectivas de crecimiento para la Eurozona siguen en decadencia. Donde se espera, como mínimo, una caída de la actividad de entre un 8% y 12% para este año. Este plan de recuperación es una mezcla de subvenciones, préstamos y avales; donde se espera que lo más beneficiados sean Italia y España -los más afectados por la pandemia-. En números, la Comisión Europea propone una ayuda por 500  mil millones de euros a los estados miembros más afectados por el brote, y otros 250 mil millones de euros en préstamos. Los rendimientos de los bonos europeos, en tanto, fueron perdiendo alguno puntos y cerraron el mes, destacándose la baja de hasta 30 pbs de los títulos italianos.

La FED, por su parte, reiteró su preocupación por la salud de la economía norteamericana y volvió a resaltar en el Libro Beige todos los esfuerzos realizados hasta el momento por la autoridad monetaria. La próxima reunión está programada para el 9 y 10 de junio, que si bien no se espera un nuevo recorte en la tasa, será clave para entender la visión de la FED sobre la dinámica monetaria futura. Mientras tanto, la tasa norteamericana aumentó apenas 2pbs en el mes, y cerró hoy en 0.66%.

Mercado laboral: desaceleración en las solicitudes de desempleo

Por otro lado, y volviendo a enfocarnos en los efectos de la pandemia, las cifras oficiales reflejaron que otros 2.1 millones de norteamericanos solicitaron beneficios de desempleo durante la semana pasada. El número fue levemente superior a las estimaciones de 2.05 millones del mercado, pero refleja una importante desaceleración en el ritmo de pérdidas de empleo. Lo que podría significar que el impacto más profundo de la pandemia en el mercado laboral ya pasó, y a medida que los distintos sectores de la economía vayan reabriendo se espera que la actividad se recuperando. No obstante, se estima que la vuelta a la normalidad sea lenta y posiblemente desigual. Por lo que cómo estén dadas las condiciones de reinserción laboral será clave para fortalecer un mercado laboral que hasta el momento perdió 4 millones de puestos de trabajo.

Lo que vendrá

Si miramos para adelante, en lo local seguirán corriendo los días en medio de intensas negociaciones, y si bien la expectativa de un acuerdo en el corto plazo impulsó a los precios este mes, la falta de avances concretos puede presionar sobre los precios y eventualmente llevar al Riesgo País al alza. En las próximas horas se termina de definir si se extienden formalmente los plazos (caso más probable), y en este contexto continuaremos midiendo cualquier acercamiento entre las partes que pueda finalmente derivar en un acuerdo definiendo un nuevo calendario de los servicios de deuda.

En lo externo, el semana estará marcada por la agenda económica con la llegada de datos que nos darán una visión más clara del impacto de la pandemia en la actividad. En este sentido, contaremos con los números preliminares del PMI de USA, China y la Zona Euro correspondiente al mes de mayo. Además de las cifras de los flujos comerciales norteamericanos. Aunque el dato más relevante será sin dudas la tasa de desempleo, que después del último 14.7% se espera aumente hacia casi un 20%. 

MONEDAS Compra Venta
DÓLAR B. NACIÓN0,675769,500074,5000
DÓLAR BLUE0,0000123,0000127,0000
DÓLAR CDO C/LIQ0,5934-110,1302
EURO0,303880,080280,1199
REAL0,221213,266713,2738
BITCOIN-0,10599.222,89009.225,1200
TASAS Varia. Ultimo
BADLAR PRIV. Pr. ARS0,210529,7500
C.MONEY PRIV 1RA 1D-37,500010,0000
C.MONEY PRIV 1RA 7D-35,294111,0000
LIBOR0,05311,0546
PLAZO FIJO0,000029,5000
PRESTAMO 1RA $ 30D-0,662861,4500
TNA 7 DIAS-0,302846,0900
BONOS Varia. Último Cierre Día Anterior
BODEN 20150,00001.424,501.424,50
BOGAR 20180,00009,829,82
BONAR X0,00001.585,501.585,50
CUPÓN PBI EN DÓLARES (LEY NY)0,000094,0094,00
CUPÓN PBI EN PESOS-2,17392,252,30
DISC USD NY1,056371,7571,00
GLOBAL 20170,00001.676,001.676,00
BOLSAS Varia. Puntos
MERVAL0,588042.497,6000
BOVESPA0,360099.160,3300
DOW JONES0,630025.706,0900
S&P 500 INDEX0,26623.152,0500
NASDAQ-0,130010.547,7500
FTSE 1001,10007.273,4700
NIKKEI-0,580021.803,9500
COMMODITIES Varia. Último Cierre Día Anterior
SOJA CHICAGO-0,0278329,9585330,0504
TRIGO CHICAGO3,1829199,5183193,3638
MAIZ CHICAGO-2,0641135,4276138,2819
SOJA ROSARIO0,0000234,5000234,5000
PETROLEO BRENT1,227942,870042,3500
PETROLEO WTI1,236740,110039,6200
ORO-0,08341.797,70001.799,2000

OpenGolf Newsletter

Anotate y recibí el resumen semanal del mundo del golf.

OpenGolf
Revista Infotechnology