Viernes  17 de Abril de 2020

El balance de la semana en el mercado en cinco datos

Finalmente, la oferta (o los primeros lineamientos) de canje llegó este jueves, y dio fin a las especulaciones que vienen marcando el movimiento de los precios en los últimos meses, y particularmente en las últimas ruedas.

Oferta de canje sobre la mesa (aunque todavía faltan detalles clave)

Semana de importantes definiciones en el mercado local, siempre con el foco en la reestructuración de la deuda. Con los precios moviéndose en función de las expectativas de la propuesta del Gobierno, y con plena incertidumbre durante gran parte de la semana. Finalmente, la oferta (o los primeros lineamientos) de canje llegó este jueves, y dio fin a las especulaciones que vienen marcando el movimiento de los precios en los últimos meses, y particularmente en las últimas ruedas. En cuanto a la reacción del mercado, los precios hoy reflejaron una buena primera lectura, si bien aún falta definir importantes detalles y las negociaciones con los acreedores recién comienzan.

Puntualmente, los primeros lineamientos de la propuesta implican una quita de intereses del 62% y un recorte de capital del 5,4% (equivalente a USD 3.600 millones). Con un período de gracia de tres años y una tasa de interés promedio del 2,33%, que se pagaría a partir del 2023 con una tasa inicial del 0,5% que irá creciendo con el pasar de los años hasta niveles “sostenibles”. Los términos descriptos por el Ministro fueron bien recibidos por el mercado, que esperaba quizás una quita aun mayor y un periodo de gracia algo más extenso. De todas formas, es importante remarcar que no especificaron los plazos de los nuevos bonos ni la cantidad (lo que podría cambiar el aspecto de esta oferta), y que más aún, todavía deben conseguir la aceptación de los acreedores. Por lo que se esperan mayores detalles técnicos cuando la oferta sea formalmente enviada a la comisión de valores de los Estados Unidos (SEC).

Con esto sobre la mesa, el Riesgo País retrocedió más del 12% en el día –o unas 500 unidades-, para cerrar cerca de los 3.480 puntos, alejándose de los niveles superiores a los 4.000 puntos con los que había arrancado la semana. Al mismo tiempo, la curva soberana en dólares reflejó fuertes subas este viernes de entre 10% y 12% que ayudaron a definir el balance positivo de la semana. Vimos movimientos más importantes en el tramo corto de la curva, destacándose las subas del 10% del AA21 y el A2E2. Mientras que, entre los más largos, el DICA y el PARA subieron un 9% en el día.

La tendencia, además, no discriminó por legislación (recordemos que no está definido si el tratamiento va a ser el mismo). Pero, por el momento, el diferencial de paridades se mantiene por arriba de los 500 puntos. En cuanto al nivel de paridades, y si tomamos el promedio de toda la curva, subieron levemente al rango de entre 28% y 31% -por arriba de los mínimos del 25/28% que llegamos a ver en la semana-. Y entre los cuales, los bonos de Ley NY se mantienen en el techo de 30% y 32%, y los bonos de ley local en el límite inferior de entre 27% y 28%. En este contexto, y gracias a la recuperación de hoy, la deuda en dólares acumuló cerca del 15%  en la semana, con precios  de entre USD 29 y USD 28 a lo largo de toda la curva.

Dólar en 100, y nuevas medidas del BCRA para contenerlo

La presión sobre el dólar financiero se sintió con fuerza esta semana, con el CCL y el MEP habiendo superado por momentos los $105/$110 y llevando las brechas a máximos de 70% y 75% –incluso por arriba de los niveles recientes-. En concreto, avanzaron 7.5% y 5.2% en la semana, acumulando más del 15/17% en lo que va del mes y cerca del 30% y 35% en el año –ubicándose este viernes en  $101 y $99.3 -. Las brechas, en tanto, cerraron en 52% y 56%, respectivamente. El alza se dio en el actual contexto global,  con plena incertidumbre sobre la oferta de canje, junto al freno en la economía y mayores expectativas inflacionarias. Al mismo tiempo que, las necesidades de financiamiento en este sentido impulsaron la emisión monetaria este mes, que en conjunto con el desarme de Leliqs llevaron a una fuerte caída en las tasas pasivas en pesos en las últimas semanas –por debajo del 19/20% si tomamos como referencia la BADLAR-.

En este contexto, el BCRA anunció nuevas medidas buscando atajar la suba del dólar, mejorar la situación del crédito y contener la inyección de pesos.  En un esfuerzo por reducir la liquidez mediante las dos licitaciones de Leliqs de esta semana, contrajo un total de $ 197 millones la base, tras adjudicar unos $ 434 millones de los $ 237 millones que vencían a una tasa de 38% anual. Además, el ente liderado por Pesce anunció que comenzará a regular la tasa minorista que ofrecen los bancos, que no podrá ser menor al 70% de las Leliqs. Por lo que, con la tasa en 38%, el porcentaje mínimo del rendimiento de los plazos fijos deberá ser el 26,6%. Y dispuso, por otro lado, que las entidades financieras ya no puedan realizar cauciones, otra alternativa de inversión del corto plazo.

Agenda Macro: Presiones inflacionarias y correcciones del PBI estimado

Desde lo económico, el dato de inflación pasó sin pena ni gloria. Según dio a conocer el INDEC, el índice correspondiente al mes de marzo se ubicó en 3.3%, por encima del 2.0% que se había alcanzado en febrero y por arriba de las expectativas del mercado –que esperaba un 2.3%-. La suba se da a un mes de haber alcanzado su nivel más bajo en más de dos años, todo en el marco de tasas bajas, emisión monetaria y fuertes presiones en el dólar, sumado a las dificultades que conlleva el cierre de la economía. De acuerdo a los datos difundidos, el IPC se aceleró impulsado por los rubros Educación y Alimentos con un salto del 17,5%, mientras que aumentos en telefonía fija, móvil e internet provocaron un aumento del 8,3% en Comunicaciones. También se registraron incrementos superiores al promedio general en Vestimenta y Alimentos y Bebidas.

La inflación interanual fue del 48,4% respecto a marzo de 2019, a la vez que el acumulado de 2020 da un 7,8% para el primer trimestre. Para abril, no se espera un cambio de tendencia con expectativas inflacionarias crecientes, y el salto en el mercado de cambios.  

En este marco, son varios los análisis sobre el impacto del aislamiento obligatorio en la actividad, y el efecto que ya está teniendo sobre el PBI. En una economía que ya venía golpeada, y donde los focos de incertidumbre no son menores, lejos estamos de escapar de las proyecciones negativas que también están haciendo el resto de los países el mundo.  Desde el FMI no esperan una caída menor al 4%, número que dependerá de la extensión de la cuarentena, y de cómo se resuelva su salida, junto a las negociaciones de la deuda.

Los mercados globales se alejan de los mínimos recientes

Ya en lo internacional, lejos estamos todavía de poder hablar de un mercado alcista, con índices muy por debajo de los máximos históricos alcanzados en febrero, y frente al impacto del Covid19 en la economía mundial que ya se está sintiendo. Sin embargo, el mercado norteamericano cerró la semana con subas de entre 2% y 6%, con el S&P500 recuperándose cerca del 28% con respecto a los mínimos alcanzados en marzo. La tendencia se da ante el optimismo que trajo el estudio de un remedio que podría ser eficaz para contrarrestar los síntomas del Covid-19, y después de que el número de contagios haya mostrado signos de estancamiento. Por ello, varios países ya están analizando estrategias para ir volviendo de a poco al normal funcionamiento de la economía.

Ahora bien, hacia adelante no se descartan nuevas correcciones. El ritmo de las principales plazas lo marcan las perspectivas sobre el futuro económico en función de las medidas que se siguen tomando, los datos macro que van llegando (hasta el momento negativos) y los resultados corporativos en el inicio de la temporada de ganancias norteamericana.  Las proyecciones no son buenas, la FED habló de una caída drástica en la actividad y el golpe en el mercado laboral con la perdida de más de 22 millones de empleos a lo largo de la cuarentena. Un dato poco alentador que se suma a la caída record de las ventas minoristas y la producción fabril durante el mes de marzo. Otro punto es la temporada de balances que comenzó esta semana, con los bancos mostrando caídas en sus ganancias por acción del 41% promedio -principalmente afectados por el aumento exponencial en las previsiones por incobrabilidad-.

Cae la actividad en China y se desploma el petróleo

La semana terminó con la noticia de la caída del 6.8% i.a del PBI Chino durante el primer trimestre, en lo que fue su primera baja en décadas y reflejando la debilidad de la demanda tanto interna como externa. Si bien se espera cierta recuperación para los próximos tres meses, el dato golpeó los precios del crudo frente a un nuevo derrumbe en las perspectivas de la demanda. La OPEP recortó sus estimaciones y calcula ahora una contracción en la demanda global de 6,9 millones de barriles por día, o un 6,9%, en 2020, según indicó en un informe mensual. El mes pasado, y para tener como referencia, esperaba un pequeño aumento en la demanda de 60.000 bpd.

En este sentido, y a pesar de los últimos recortes de producción acordados, el WTI retrocedió más del 8% este viernes, y cerca del 14% en la semana. Cerrando en niveles de USD 18 por barril.

Lo que vendrá

El foco en lo local no se despega de la deuda, a la espera de mayores definiciones de la oferta de canje. Son varios los escenarios que todavía se pueden analizar, en función de supuestos de plazos y cantidad de bonos, y demás detalles técnicos que aún restan por definir. Y en función de ello, la respuesta que se vaya escuchando desde los acreedores. Al mismo tiempo, la repercusión de las últimas medidas monetarias, frente al alza del dólar y las expectativas inflacionarias, en conjunto a las exigencias fiscales necesarias en pleno proceso de reestructuración. 

Afuera, el Covid19 sigue siendo el protagonista. El debate está sobre si la curva efectivamente se está aplanando, para definir cuándo y cómo es conveniente ir abriendo las economías. Mientras se siguen estudiando nuevos estímulos propuestos por los organismos multilaterales, y entre los cuales se viene discutiendo la emisión de nuevos Derechos Especiales de Giro del FMI a países emergentes. Lo cual se debate en el marco de la “Spring Meeting” entre el FMI y el Banco Mundial que comenzó hoy y continuará durante el fin de semana. Por último, y no por eso menos importante, los resultados de balances de las empresas del primer trimestre y las perspectivas para el resto del año. Por ahora, se espera  terminar el 2020 con una disminución de 12.8% en las ganancias.

MONEDAS Compra Venta
DÓLAR B. NACIÓN0,000069,000074,0000
DÓLAR BLUE0,0000123,0000127,0000
DÓLAR CDO C/LIQ1,6320-109,8696
EURO0,067479,891879,9243
REAL0,025813,173813,1772
BITCOIN-1,18159.231,64009.237,7700
TASAS Varia. Ultimo
BADLAR PRIV. Pr. ARS0,000029,5625
C.MONEY PRIV 1RA 1D-31,250011,0000
C.MONEY PRIV 1RA 7D-29,411812,0000
LIBOR0,05311,0546
PLAZO FIJO0,000029,5000
PRESTAMO 1RA $ 30D-0,662861,4500
TNA 7 DIAS-0,302846,0900
BONOS Varia. Último Cierre Día Anterior
BODEN 20150,00001.424,501.424,50
BOGAR 20180,00009,829,82
BONAR X0,00001.585,501.585,50
CUPÓN PBI EN DÓLARES (LEY NY)0,000094,0094,00
CUPÓN PBI EN PESOS-1,28762,302,33
DISC USD NY0,709271,0070,50
GLOBAL 20170,00001.676,001.676,00
BOLSAS Varia. Puntos
MERVAL-1,943043.339,6900
BOVESPA-1,190098.937,1600
DOW JONES-1,510026.287,0300
S&P 500 INDEX-1,08193.179,7200
NASDAQ-0,860010.433,6500
FTSE 1001,10007.273,4700
NIKKEI-0,580021.803,9500
COMMODITIES Varia. Último Cierre Día Anterior
SOJA CHICAGO-0,2782329,2236330,1422
TRIGO CHICAGO0,4086180,5953179,8605
MAIZ CHICAGO-0,5051135,7229136,4119
SOJA ROSARIO0,8621234,0000232,0000
PETROLEO BRENT-0,394442,930043,1000
PETROLEO WTI-0,369240,480040,6300
ORO0,86111.803,90001.788,5000

OpenGolf Newsletter

Anotate y recibí el resumen semanal del mundo del golf.

OpenGolf
Revista Infotechnology