Viernes  06 de Marzo de 2020

El balance de la semana en el mercado en cinco datos

Los mercados volvieron a marcar una volatilidad pocas veces vista, ante el brote de coronavirus que comienza a acelerar su propagación fuera de China y el temor de un impacto en la economía mundial mayor a lo esperado en un principio.

Retomando el plano internacional, los mercados internacionales volvieron a marcar una volatilidad pocas veces vista, ante un brote que comienza a acelerar su propagación fuera de China (con ya más de 100.000 casos confirmados en todo el mundo), y el temor de un impacto en la economía mundial mayor a lo esperado en un principio.

Esto se pudo ver reflejado en un nuevo “sell off” masivo y una importante baja de tasas a nivel global. Todo dentro de un marco de alta sensibilidad que ni la FED, ni el resultado del Super Martes, lograron apaciguar. No obstante, los índices americanos lograron cerrar la semana con una leve tendencia positiva, aunque aún muy lejos de la zona de máximos con la que había comenzado el 2020.

Bancos Centrales buscan tomar ventaja al impacto económico del virus

Las políticas de estímulo, tanto monetarias como fiscales, pasaron a ser el centro de las miradas de los inversores. China ya había comenzado a relajar su política monetaria, a lo que le siguió la FED con una baja de 50pbs de la tasa como medida de emergencia ante la problemática en cuestión.

Al mismo tiempo que los países del G7 anunciaron que se unirán en la política monetaria para conseguir un fuerte y sustentable crecimiento y resguardo ante los actuales riesgos a la baja.  Cabe destacar que, la decisión del ente que lidera Powell colocó al índice de referencia norteamericano en 1.25% -volviendo a niveles de noviembre de 2017-, tratándose del primer recorte de emergencia desde la crisis financiera del 2008.

El virus golpea a la industria China y hunde el precio del crudo

En cuanto a lo económico, la lectura de los datos del mes, y en particular de la industria manufacturera, evidenció el impacto del virus en la actividad de las principales economías. Las medidas drásticas de contención, como las cuarentenas estrictas y los controles gubernamentales para reducir la propagación de la enfermedad afectaron directamente en el rendimiento de las compañías chinas, y llevaron a una importante desaceleración en la industria del gigante asiático. Lo que, al mismo tiempo y lógicamente no deja de deteriorar las perspectivas de crecimiento para el resto del mundo.

En números, el índice PMI del sector manufacturero reflejó una caída de más de 10 puntos a 40,3 puntos el mes pasado, el nivel más bajo desde que comenzó a elaborarse la encuesta en 2004 e incluso menor al 45.7 esperado por el mercado.  De esta manera, se alejó con fuerza de los 51,1 puntos de enero, situándose además por debajo de la marca de 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción.

Por otro lado, las medidas de contención a nivel mundial afectaron sin dudas el panorama futuro de la demanda petrolera. Lo que se evidenció en una importante baja de 7.1% en la cotización del crudo, hacia los USD 41.5  por barril. Si bien la OPEP buscaba recortar la producción en 1.5 millón de barriles por día (bpd), la resistencia de Rusia le dio un duro revés al precio del WTI. Hasta ahora, desde Moscú se resisten a comprometerse con reducciones drásticas.

Mercado local volátil a la espera de definiciones

Ahora bien, el clima global complica sin dudas el escenario local, cuyos precios se movieron más en función del humor del mercado, que de anuncios o medidas oficiales con respecto a la oferta de reestructuración final (que no hubo) –recordemos que según el calendario oficial esta debería estar lista la semana próxima-. Hasta tanto no se aclare el panorama en este sentido, el foco del muy corto plazo estuvo y seguirá estando en la capacidad del gobierno para financiarse en moneda local de cara a los próximos vencimientos.

Esta semana, específicamente, la expectativa se mantuvo sobre el resultado de la última colocación del Gobierno en un nuevo intento por normalizar la curva en pesos. Y en el cual, como dato positivo, consiguió una aceptación del canje cercana al 65%.  En medio de ruedas intensas, el mercado fue ponderando la probabilidad de un re perfilamiento del A2M2 que vencía este viernes y que finalmente se pagó. Clave para no seguir complicando el escenario en medio de todo el proceso de renegociación de la deuda en dólares. Mientras tanto, los bonos en pesos cerraron la semana con mayoría de subas de entre un 5% y 10%.

Al mismo tiempo, se siguió de cerca las conversaciones que mantuvo el Gobierno con el FMI y grandes grupos de inversores con vistas a la oferta final que no debería tardar en llegar (o al menos así lo dicta la agenda oficial). En este marco, y ante la falta de noticias concretas sobre las negociaciones, el Riesgo País escaló a los 2.414 puntos –rozando los niveles máximos recientes-.

Mínima recuperación de las acciones y un dólar al alza

Entrando ya en el plano de la renta variable, la volatilidad se hizo sentir también entre las principales acciones argentinas. En este marco, el S&P Merval operó con un volumen muy acotado y limitado por el adverso clima externo que pesó sobre las cotizaciones. De todas maneras, el índice logró cerrar un balance semanal levemente positivo, con una suba de apenas 0.7% a los puntos.

Por otro lado, y ya dentro del mercado cambiario, el Central se posicionó de los dos lados del mostrador para llevar al mayorista a los $62.48 (+27 ctvs). Así, después de más de un mes de subas consecutivas el dólar suma ya casi tres pesos en lo que va del año. Esto, con volúmenes promedio de casi USD 300 millones, algo mayores a los que vimos la semana pasada. En cuanto al minorista, la tendencia alcista acá se mantiene, el billete cerró en $64.77 sumando casi 40 centavos en una semana, y llevando al solidario por arriba de los $84.

Por su parte, tanto el CCL como el MP fueron retrocediendo en la semana para finalmente repuntar este viernes y cerrar en $83.2 y $81.6, respectivamente.

Ya son ocho los recortes de tasa del BCRA de Pesce

En cuanto a lo monetario, el BCRA anunció este jueves una nueva baja de tasa, por la cual las leliqs se ubican a partir de la próxima licitación en un 38% nominal anual. Se trata del mínimo nivel en 22 meses, e implica una caída acumulada de 25 puntos porcentuales en la era de Fernández.

Y según especificaron desde el ente central, el recorte se da en sintonía con el proceso desinflacionario de los últimos meses y de cara a generar mejores condiciones para la recuperación de la actividad económica.

Datos Económicos: Recaudación e Industria

Por último, y en el frente de los datos económicos, los números oficiales de lo recaudado durante el mes de febrero no sorprendieron: los ingresos tributarios no lograron aumentar por arriba de la tasa de inflación acumulada en los últimos doce meses. Puntualmente, estos alcanzaron los $ 471.693 millones, reflejando una suba del 42.6% con respecto al mismo periodo del año pasado, por debajo de una tasa de inflación esperada en torno al 50% anual.

Desde el AFIP especificaron que la recaudación sigue condicionada por el bajo dinamismo en el nivel de actividad y de los indicadores del mercado de trabajo. Entre los principales impuestos, Bienes Personales registró el mayor salto –medido interanualmente- alcanzando los $ 5185.3 millones, mientras que las retenciones a las ventas externas subieron casi un 20% explicado por los últimos cambios en las alícuotas. A lo que, cabe mencionar, el Gobierno confirmó que subirán las retenciones a la soja al 33%, es decir, tres puntos porcentuales del 30% que regía hasta el momento.

Por otro lado, la industria reflejó cierta mejora. En particular, y si bien cayó 0.1% ia en enero, la medición desestacionalizada con el mes anterior muestra una suba del 1.5% empujada por un avance en la industria de alimentos, bebidas, y refinación de combustibles. No obstante, la construcción tuvo la peor marca de los últimos doce meses.

Lo que vendrá

Mirando hacia adelante, el driver principal del mercado local sigue siendo todo lo relacionado con la deuda, en sintonía con los pasos a seguir que fue fijando el cronograma oficial.

Ya llegamos a la etapa final, donde según la agenda, la oferta oficial debería presentarse la semana próxima (si bien no se descarta una extensión en los plazos). La sensibilidad del mercado, en este marco, dificulta la posibilidad de trazar una línea de tendencia para las próximas ruedas en donde los precios se irán moviendo según los posibles acuerdos que vayan apareciendo sobre la mesa.

Entre tanto, el Gobierno volverá a salir al mercado este lunes con una nueva licitación de letras en pesos. Esta vez, se trata de la apertura de una nueva letra a descuenta con vencimiento en mayo de este año, y la reapertura de una Lebad (Badlar + 175 pbs) a 142 días.

En lo externo, se seguirá de cerca el impacto del coronavirus en las principales economías del mundo. Para ello, contaremos con números de las cuentas externas de Japón, así como también el desempeño industrial en Brasil y la Zona Euro. Además de los índices de precios de China y Estados Unidos. Al mismo tiempo, el mercado no dejará de estar atento a las medidas de estímulo que puedan venir de los Gobiernos y los Bancos Centrales de todo el mundo, considerando que el 12 próximo será la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo.

MONEDAS Compra Venta
DÓLAR B. NACIÓN0,000069,000074,0000
DÓLAR BLUE0,0000123,0000127,0000
DÓLAR CDO C/LIQ1,6320-109,8696
EURO0,067479,891879,9243
REAL0,025813,173813,1772
BITCOIN-1,18159.231,64009.237,7700
TASAS Varia. Ultimo
BADLAR PRIV. Pr. ARS0,000029,5625
C.MONEY PRIV 1RA 1D-31,250011,0000
C.MONEY PRIV 1RA 7D-29,411812,0000
LIBOR0,05311,0546
PLAZO FIJO0,000029,5000
PRESTAMO 1RA $ 30D-0,662861,4500
TNA 7 DIAS-0,302846,0900
BONOS Varia. Último Cierre Día Anterior
BODEN 20150,00001.424,501.424,50
BOGAR 20180,00009,829,82
BONAR X0,00001.585,501.585,50
CUPÓN PBI EN DÓLARES (LEY NY)0,000094,0094,00
CUPÓN PBI EN PESOS-1,28762,302,33
DISC USD NY0,709271,0070,50
GLOBAL 20170,00001.676,001.676,00
BOLSAS Varia. Puntos
MERVAL-1,943043.339,6900
BOVESPA-1,190098.937,1600
DOW JONES-1,510026.287,0300
S&P 500 INDEX-1,08193.179,7200
NASDAQ-0,860010.433,6500
FTSE 1001,10007.273,4700
NIKKEI-0,580021.803,9500
COMMODITIES Varia. Último Cierre Día Anterior
SOJA CHICAGO-0,2782329,2236330,1422
TRIGO CHICAGO0,4086180,5953179,8605
MAIZ CHICAGO-0,5051135,7229136,4119
SOJA ROSARIO0,8621234,0000232,0000
PETROLEO BRENT-0,394442,930043,1000
PETROLEO WTI-0,369240,480040,6300
ORO0,86111.803,90001.788,5000

OpenGolf Newsletter

Anotate y recibí el resumen semanal del mundo del golf.

OpenGolf
Revista Infotechnology