U$D

VIERNES 22/03/2019

El 75% de las fintech locales planea expandirse en próximos tres años

El 75% de las fintech locales planea expandirse en próximos tres años

Al igual que en otros países de la región, en los últimos años hubo un boom de fintech en Argentina. En este momento hay 133 compañías, tanto locales como extranjeras, que operan en el sistema local que fusiona los servicios financieros y la tecnología. Con el ojo puesto en la inclusión financiera, la mayoría de estas tiene planes de inversión y expansión para los próximos tres años.

Los datos surgen de un reporte elaborado en forma conjunta entre BID Lab, el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo y Afluenta, una fintech que apunta a las finanzas colaborativas, que además de dar cuenta del crecimiento sostenido que este tipo de compañías han visto desde 2013, puntualiza en su potencial de crecimiento en el corto y mediano plazo.

En el país el ratio de depósitos sobre el PBI es de apenas el 15%, cifra que asciende al 47% cuando se mira el promedio regional. Viviana Alva Hart, Jefe de Operaciones del BID en la Argentina resaltó que "en un contexto de baja inclusión financiera y alta penetración de internet móvil las Fintech tienen el potencial de usar innovaciones tecnológicas para hacer llegar los servicios financieros a la población hasta ahora desatendida por el sector financiero".

La inclusión financiera es una gran oportunidad para el sector, fortalecida por la propuesta de valor que las empresas Fintech brindan: 65% de las compañías apuntan a mejoras operativas, de productividad y de ahorro de tiempo, 44% enfocadas en consumidores finales, 40% vinculadas a servicios de mejorar de otras empresas y 31% ofrecen nuevos productos.

La consutora Accenture estuvo detrás de este informe elaborado con financiamiento del organismo internacional. Diego Zorzoli, director ejecutivo de Accenture dijo: "El fenómeno Fintech no representa una moda ni una tendencia pasajera. Se trata de un ecosistema que en su mayoría está integrado por compañías nuevas e innovadoras, llamado a revolucionar la industria financiera".

Zorzoli afirmó: "A nivel local, nos encontramos con un ecosistema incipiente, pero que está en constante expansión: 70% de las Fintech argentinas han aparecido en el mercado en los últimos 5 años y el 75% de las Fintech planea expandir sus operaciones al exterior en los próximos 3 años destacándose por una oferta de propuestas de valor variadas e innovadoras", finalizó.

En este punto, el financiamiento aparece como uno de los principales factores que preocupa a los empresarios del sector. Según el reporte, 59% de las empresas ha logrado conseguir algún tipo de financiación externa, un valor que esta levemente por debajo del promedio de la región, de las cuales el 35% pudieron conseguir algún tipo de financiación externa al comienzo de sus operaciones.

"Dos factores clave desencadenan el escaso financiamiento para el ecosistema argentino: un contexto macroeconómico difícil y una potencial correlación entre la falta de regulación en el ecosistema y las opciones de financiamiento", detalló el reporte a la vez que advirtió: "La mayoría de las empresas considera la disponibilidad de fondos comoun aspecto clave para su desarrollo, por encima de la presencia de consumidores y la regulación, el 69% estima que el panorama mejorará en el corto plazo".

En ese sentido, Juan Pablo Bruzzo, Presidente de la Cámara Argentina Fintech, destacó: "Argentina comienza a ser un actor clave para la mirada de los inversores internacionales. Más del 59% de las empresas han obtenido fondos del exterior y la mitad de las Fintech espera invertir más de un millón de dólares en los próximos 3 años".

Respecto a la posible rivalidad con las entidades financieras tradicionales, el reporte es claro: "Las Fintechs consideran a sus pares, a los bancos y a las aseguradoras como sus mayores socios colaborativos. Una mayor colaboración entre las Fintechsy los bancos,puede resultar beneficiosa para ambas partes"

En este punto, Alejandro Cosetino, CEO y fundador de Afluenta hizo hincapié en el potencial de inclusión financiera que tienen estas compañías para hacer crecer al mercado de capitales local. "Creemos que el sector fintech puede mejorar la vida de las personas. El objetivo a fin de cuentas es hacer crecer al sistema financiero, tener un mercado más grande. El concepto de inclusión financiera es que haya más gente que puedan acceder a un crédito que sea más económico para las partes", dijo.