U$D

LUNES 17/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

Dólar, blue, euro, real y tasas: cómo evolucionaron en todo el año

Manteniendo siempre la misma moneda o inversión, las Lebac y el euro le ganaron a la inflación

Manteniendo siempre la misma moneda o inversión, las Lebac y el euro le ganaron a la inflación

El salto abrupto que mostró el dolar en los últimos días deja en claro una verdad de Perogrullo: los ahorristas e inversores que decidieron hacerse de billetes estadounidenses a principios de mes ya llevan ganado más de medio peso por cada dólar que compraron. Pero, claro, con el diario del lunes siempre es fácil, una falencia que tienen comparaciones (como esta que sigue) sobre cuánto se “ganó” con distintas opciones durante un período determinado.

Con el salto de los últimos días e incluso el de hoy (11 centavos), el dólar cuesta ahora un 13,4% más que el 2 de enero, con lo que pierde cómodamente contra la inflación (que oficialmente ya suma a noviembre 21% y terminará el año por encima del 23%).

Vale aclararlo otra vez: el que “entró a tasa” (Lebac), salió a tiempo, se pasó a dólares, volvió, compró euros e hizo cada movimiento en el momento justo puede haber logrado retornos considerables; pero lo cierto es que eso es sumamente complicado (salvo, claro, con ejercicios a posteriori).

Volviendo entonces a la comparación de punta a punta ahora entre una serie de “monedas”, el dólar oficial ocupa el segundo lugar: aumentó más que el dólar blue (7,65%) y el real (11,9%), pero menos que el euro (27%).

 

También subió menos el dólar que la Unidad de Valore Adquisitivo (UVA) que, con impulso del Banco Central, se convirtió en la medida para los créditos y depósitos indexados y que lleva acumulado un aumento del 22,1% (también superior a la inflación).

Contra Lebac y plazo fijo

Mucho se escribió sobre que la divisa norteamericana viene “rindiendo” notablemente menos que las Lebac (por eso tanto tiempo se insistió con lo conveniente que resultaba el “carry trade”, vender dólares para invertir pesos a tasa y volver más tarde a dólares, con una ganancia en moneda dura no garantizada pero sí bastante probable).

¿Cómo medir la diferencia sin caer en el error de “diario del lunes” de aprovechar las mejores licitaciones? El siguiente cálculo toma las tasas que habría recibido quien compró en la primera licitación del año (11 de enero) a 35 días y desde entonces renovó, siempre a 35 días, el total en cada vencimiento. El rendimiento acumulado (desde el 11/1 hasta el 27/12) es de casi 27% (contra el 12,7% que subió hasta ahora el dólar).

Con el plazo fijo se hizo lo mismo: el supuesto es que se invirtió a 30 días a principios de enero y desde entonces renovó al mismo plazo cada vez sumando al capital lo ganado por intereses. De punta a punta (2/1 al 30/12), el rendimiento acumulado del plazo fijo es del 20%, también mucho mayor que el del dólar.

Con la bola de cristal –o una gran capacidad de predicción-, los que más ganaron hasta hoy si eligieron una de estas opciones y no cambiaron en todo el año son los que a principios de enero apostaron al euro o se armaron en Lebac: ambos le ganaron a la inflación, mientras que los terceros –plazo fijo- no le ganaron a la inflación pero al menos quedaron cerca.

Comentarios2
aapfx
aapfx 23/12/2017 11:42:32

Con BUY )

Gaston Rodriguez
Gaston Rodriguez 21/12/2017 09:21:41

se olvidaron de las acciones, de minima duplico la inflacion, en algunos caso mas del 100 por ciento de ganancia.

Más notas de tu interés