U$D

VIERNES 22/03/2019

Depósitos: salieron u$s 900 millones en septiembre pero goteo ya paró

Depósitos: salieron u$s 900 millones en septiembre pero goteo ya paró

Tras haber cerrado en agosto con un incremento de u$s 1.000 millones el stock de depósitos en dólares vivió en septiembre un goteo, a la par de la devaluación de los primeros días del mes. Así, en el sistema financiero local se cerró un mes con una caída acumulada de u$s 900 millones.

Según los datos del cierre del mes provistos por el Banco Central, el stock de depósitos en moneda extranjera alcanza en promedio los u$s 27.193 millones, un nivel similar que habían presentado en julio pasado, cuando totalizaron los u$s 27.358 millones.

Por el pánico que se generó con la disparada del dólar en los últimos días de agosto, en forma lenta pero continua los ahorristas retiraron sus billetes verdes de las entidades; aunque con el correr del mes y con la situación cambiaria un poco más estable se animaron a volver a depositarlos.

El 13 de septiembre fue el punto más bajo de la caída: respecto del día anterior se fueron unos u$s 68 millones, pero desde el punto más alto del mes anterior, totalizaban una sangría de más de u$s 1600 millones. Sin embargo, desde ese piso se dio vuelta la tendencia y lentamente los ahorristas volvieron a llevar su dinero a las entidades.

"En la segunda parte del mes recuperaron casi u$s 300 millones del descenso de las primeras semanas y el stock volvió a ubicarse por encima de los u$s 27.000", detallaron en la consultora LGC.

Desde ese momento hasta el lunes pasado, el último dato oficial disponible al momento de escribir esta nota, hubo un incremento diario en el nivel de ahorro dolarizado en los bancos, que totaliza una suba de u$s 358 millones

Estos números reflejan a nivel general la situación de las entidades. "Desde los últimos tres días del mes vimos un fuerte incremento del stock en cuentas en dólares", explicó a este diario un ejecutivo de un banco con un marcado perfil retail.

En otra de las entidades consultadas se repitió el diagnóstico: si bien cerraron el mes con caídas, notaron que el goteo de los primeros días de septiembre se frenó.

Septiembre cerró así como el mes con mayor salida de ahorros en moneda extranjera en lo que va de 2018. En febrero de este año, la sangría de este tipo de cuentas había sido de u$s 286 en promedio y en mayo, luego del comienzo de la turbulencia cambiaria en los últimos días de abril, se habían ido u$s 47 millones, según los datos que ofrece el Banco Central.

Con todo, el nivel de dolarización de los depósitos argentinos se mantiene en su momento más alto desde la salida de la convertibilidad. Un dato que no es menor y que se escuchó en todas las entidades bancarias en los días más álgidos de la corrida contra el peso: el sistema financiero local goza en la actualidad de un buen nivel de liquidez para hacerle frente las demandas de los ahorristas y no hay riesgo de una crisis sistémica.

En la otra cara de esta moneda, el mes pasado se incrementaron los depósitos en pesos en 2,8%, impulsados por las inversiones del segmento mayorista. Esto estaría explicado porque el rendimiento de los depósitos mayoristas ha mejorado, mientras que los bancos todavía se resisten a remunerar mejor a sus plazos fijos para y hacerlos más atractivos para los ahorristas, en detrimento del billete verde.

Comentarios1
Javier Alejandro
Javier Alejandro 05/10/2018 09:32:15

NO ES QUE LOS VOLVIERON A DEPOSITAR. COMPRAR MAS POR HOMEBANKING Y DESPUES LO SACAN. NUNCA SE VUELVE A DEPOSITAR

Más notas de tu interés