U$D

VIERNES 22/03/2019

Cronista Charts: el mercado teme que Italia sea el nuevo foco de una crisis

Dudas en la economía italiana generan tensiones en el mercado.

Cronista Charts: el mercado teme que Italia sea el nuevo foco de una crisis

Italia continúa siendo una fuente de volatilidad para la Eurozona, impulsando un relajamiento de las metas fiscales que pone en duda la leve recuperación en su ratio de endeudamiento. El mercado continúa mostrando cautela respecto de dicho mercado y teme que sea el próximo foco de una crisis de mayor escala.

Los analistas de Puente detallaron cómo los rendimientos de los bonos italianos a 10 años ha escalado a máximos desde 2014 y muestra el diferencial más grande respecto de los bonos italianos desde 2012. Por otro lado, señalan en un informe que el objetivo de crecimiento y las metas fiscales propuestas por el gobierno italiano están en línea con la retórica electoral pero en oposición a los compromisos con la Comisión Europea.El Gobierno estima un crecimiento del producto de 1,2% en 2018, 1,5% en 2019 y 1,6% en 2020, lo que llevaría el déficit proyectado a 2,4% del producto en 2018, 0,3% por encima del inicialmente previsto y de lo acordado con la Comisión Europea el año pasado”, indicaron.

Por otro lado, desde la compañía destacaron que el mercado se ha mostrado escéptico de la viabilidad de estos planes, por un lado porque el crecimiento proyectado parece excesivamente optimista, los recortes de gastos parecen insuficientes y los intereses presupuestados parecen excesivamente bajos. "Italia deberá buscar financiamiento para su déficit en un momento en que el Banco Central Europeo está disminuyendo las compras de activos y finalizando su programa a fines de diciembre. Italia también está bajo la lupa de las agencias de calificación, a fines de octubre Moody`s y S&P deberán ratificar su veredicto sobre la deuda italiana", advirtieron.

Actualmente Italia está calificada como Baa2 (perspectiva negativa) por Moody`s, BBB (perspectiva estable) por S&P y BBB (perspectiva negativa) por Fitch. El anuncio de las nuevas metas fiscales ha incrementado la posibilidad de una rebaja de la calificación, especialmente por Moody`s. El mercado estará atento a la presentación del presupuesto ante la Comisión Europea en octubre, quien deberá expresar una opinión hacia el final de noviembre.