U$D

VIERNES 22/03/2019

Con subas de entre 5 y 8 puntos, las tasas de los plazos fijos ya arañan 50%

Los rendimientos están por primera vez en torno al 50% debido al aumento de la tasa de referencia y otras medidas destinadas a favorecer a los depósitos a plazo

Con subas de entre 5 y 8 puntos, las tasas de los plazos fijos ya arañan 50%

Las tasas del sistema reaccionaron al alza en las 2 primeras semanas del nuevo plan monetario. Las remuneraciones de los plazos fijos crecieron entre 5,1 y 7,6 puntos porcentuales en lo que va de octubre. "Subimos las tasas la semana pasada y lo vamos a volver hacer la próxima", comentaron en una entidad.

El rendimiento de los plazos fijos minoristas (hasta $ 100.000 a un plazo de entre 30 y 44 días) promedió en septiembre 36,4% y en lo que va de octubre ya es de 41,5%. Se trata de un alza de 5,1 puntos porcentuales, dado que la remuneración de fin del mes pasado era de 38,3% y la del último viernes llegaba a 44,9%.

$ 110.000 millones

es lo que creció el stock de plazos fijos en los primeros días de octubre como respuesta a la suba de tasas de los últimos meses

El stock de plazos fijos tradicionales reaccionó en forma positiva a la suba de rendimientos, ya que en los primeros días del mes sumó más $ 110.000 millones. Desde Banco Macro confirmaron la tendencia. "Las tasas se incrementaron entre 5 y 8 puntos, dependiendo de los plazos. Con respecto a la reacción del mercado, las colocaciones crecieron en torno al 10% y se alargaron los plazos", afirmó Milagro Medrano, gerente de relaciones institucionales y atención al cliente de la entidad.

Patricia Riondini, gerente de productos de Itaú, se manifestó en la misma línea. "En el último mes subimos 10 puntos la tasa. En este momento estamos con una muy buena captación de depósitos. Pensamos que este mes vamos a incrementar en más de un 10% el stock total de plazos fijo. Estamos monitoreando la tasa constantemente para dar una oferta atractiva para nuestros clientes", sostuvo la ejecutiva.

En el caso de las colocaciones mayoristas, el aumento fue todavía mayor. La tasa Badlar, que surge de un relevamiento del Banco Central (BCRA) acerca de la remuneración que pagan las entidades privadas por depósitos de $ 1 millón o más, superó el martes pasado el 50% por primera vez desde 2003, cuando empieza la serie estadística. En lo que va de octubre la Badlar promedio ganó 6,5 puntos porcentuales contra el promedio de septiembre. El rendimiento por los plazos fijos de este monto cerró en 48,7% el viernes.

Para los depósitos de $ 20 millones o más (que el BCRA releva con el nombre de TM20) el alza fue de 7,6 puntos porcentuales en los bancos privados. La remuneración pasó de 44,1% el último día de septiembre a 51,4% el viernes pasado.

59%

es lo que ofrecen algunos bancos, como máximo, por los plazos fijos de más de $ 20 millones colocados a 30 días

En un banco que pidió no ser nombrado señalaron que al mejor segmento de clientes le están ofreciendo entre 49% y 58,9%, según el monto, por sus colocaciones a un año. "Se tomo la decisión comercial de continuar la curva de tasas ascendentes hasta los plazos más largos, algo que no suele suceder en contextos de volatilidad. La idea es favorecer a los clientes e incentivar las colocaciones a mayor plazo", explicaron.

Factores de explicación

El incremento de las tasas que los bancos pagan a sus depositantes responde a una serie de medidas que el BCRA tomó en el último tiempo para tratar de devolverle atractivo a los pesos y quitarle presión alcista al tipo de cambio, dentro de su objetivo de emisión cero hasta junio próximo.

La principal explicación pasa por la suba de la tasa de referencia, que actualmente se fija en forma diaria en cada licitación de Letras de Liquidez (Leliq). Dicho rendimiento había cerrado septiembre en 65% y fue ascendiendo este mes hasta terminar el viernes pasado en 72%. "Hubo una suba de las tasas para los depositantes, que parece buena, pero si pagamos tanto, tenemos que cobrar mucho más para prestar. Este esquema no nos conviene", confiaron en un banco.

44%

es el porcentaje de encaje que tienen los bancos, de los cuales 7 puntos pueden ser integrados con Leliq, siempre que correspondan a una suba de plazos fijos

Por otra parte, este mes el BCRA realizó una suba de encajes de 3 puntos porcentuales, es decir, la porción de los depósitos que las entidades deben inmovilizar a modo de reserva en sus cuentas en el BCRA. Habitualmente, estas colocaciones (que hoy alcanzan el 44% de los depósitos de los bancos) se realizan a tasa 0. Sin embargo, en los últimos 2 aumentos de encajes (uno de 5 y otro de 3 puntos) la autoridad monetaria permitió a los bancos integrarlos con letras y notas del BCRA (Leliq y Nobac), para devengar una tasa sobre ese dinero inmovilizado. No obstante, ese beneficio solo puede aplicarse en las porciones de encaje que correspondan a un aumento de los depósitos a plazo fijo en las entidades. Así, el BCRA busca impulsar a sus regulados a salir a ofrecer mejores tasas a los depositantes.

Asimismo, el organismo que conduce Guido Sandleris les permitió a los bancos pagar en forma mensual los intereses de los plazos fijos a sus clientes, de modo de hacer más atractivo el instrumento y favorecer las colocaciones con un horizonte más largo. Varias entidades ya confirmaron a El Cronista que están trabajando en este nuevo modelo.