Martes  28 de Julio de 2020

Brasil: ven oportunidad de inversión en acciones y bonos pese a la incipiente recuperación

Analistas consideran que de materializarse una continuidad en las reformas y de una recuperación en tipo “V”, tanto el tipo de cambio como las acciones brasileras podrían evidenciar una buena recuperación hacia adelante

Brasil: ven oportunidad de inversión en acciones y bonos pese a la incipiente recuperación

Las acciones de Brasil están un 30% debajo de los niveles de comienzo de año y permanece dentro de los mercados emergentes líderes que menos recuperaron en el mundo. El real es la segunda moneda más devaluada de la región y entre los mercados emergentes a nivel global. Sin embargo, de materializarse una recuperación económica en tipo “V”, y de continuar las reformas estructurales, los analistas ven espacio para que los activos de Brasil mejoren hacia adelante.

Los principales índices de Wall Street lograron recuperar más del 60% de toda la caída iniciada en febrero pasado a causa de los temores del coronavirus. Mismo escenario se evidenció en los mercados emergentes que lograron recuperar el 100% de dichas perdidas, con las acciones chinas a la cabeza. En ese universo, los papeles de Latinoamérica, y fundamentalmente Brasil, recuperado muy poco de todo el daño causado por la crisis.

Concretamente, mientras el Nasdaq sube 21% en el año, el S&P500 y mercados emergentes operan en los mismos niveles de comienzo de año (tras haber caído más del 30% en el primer trimestre), se observa que Brasil todavía está 30% debajo de los valores de comienzo de año y lejos de los niveles previos al inicio de la crisis de coronavirus.

Tipo de cambio

El real brasilero es la segunda moneda que más se devalúa en lo que va del año en la región, superado solo por el peso argentino.  Mientras que el dólar contado con liquidación en argentina sube un 62,5% en el año, el dólar en Brasil sube 28%. Bastante más atrás le sigue todo el pelotón de monedas con una suba del dólar de entre el 16% como el peso mexicano, 12% como el peso colombiano o menos del 6% como el sol peruano y menos del 2% como el peso chileno.

Sin embargo, así como el real esta entre las monedas que más se devaluaron, también es la moneda que más se aprecióo desde el pico de mayo. El dólar cayó un 12% desde mediados de mayo a la fecha y el real es la moneda de la región que más se apreció.

Le sigue el peso mexicano (9% de caída del dólar), el contado con liquidación local cae un 8%, 6% el peso colombiano y el peso chileno y 2,5% de caída del dólar contra el sol peruano en los poco más de dos últimos meses.

Marcelo Otermin, presidente de ICBC Investment Argentina afirmó que por cuestiones políticas, sanitarias y económicas, el real aceleró su depreciación alcanzando a mediados de mayo un valor de casi 6 reales por dólar, lo que implicaba un salto de 48% respecto del nivel de fin de 2019. A su vez, mostró una visión optimista sobre el futuro de Brasil y espera que el tipo de cambio siga apreciándose como lo viene haciendo en las últimas jornadas.

“Tanto desde el punto de vista técnico como fundamental, los 6 reales del tipo de cambio en Brasil representaba un “overshooting”, el cual se fue corrigiendo paulatinamente hasta los valores de hoy en torno a los 5,2 reales. En el corto plazo, y en la medida en que la situación sanitaria mejore (que es la tendencia que se está dando a nivel global), esperamos que el tipo de cambio pueda seguir apreciándose y en consecuencia también lo haga la valuación de los activos de riesgo, especialmente de renta variable. Ahora bien, si miramos lo que sucedió con el mercado bursátil, el índice Bovespa medido en dólares cayó en el año alrededor de 32%, es decir que el driver principal del movimiento ha sido el tipo de cambio, con un mercado casi lateral medido en reales”, explicó.

Economía

Previo al inicio de la pandemia, la economía brasilera se encontraba en una etapa de inicio de reformas estructurales y macroeconómicas en marcha, iniciado por la actual gestión de Jair Bolsonaro. Si bien la pandemia puso dicho proceso en stand by, la expectativa es que las mismas continúen y generen una apreciación en los activos financieros del país vecino. A ello se le suma que, si efectivamente la economía global se encamina a una recuperación en “V”, los flujos podrían volver hacia Brasil, impulsando aun más a las acciones y bonos brasileros.

Juan Salerno, head portfolio manager de Compass Group, destacó que si bien Brasil enfrenta obstáculos importantes a la hora de pensar una recuperación, el escenario base es constructivo gracias a las reformas macroeconómicas realizadas en el último tiempo.

“Si bien todos los países de la región van a verse fuertemente afectados como consecuencia de la pandemia, entendemos que habrá algunos que les costará recuperarse más y en otros menos. En ese sentido Brasil viene estado realizando reformas macroeconómicas relevantes en el último tiempo y si bien va a tener que seguir conviviendo con desbalances fiscales, aspecto en el cual tiene que seguir trabajando, el outlook es constructivo en cuanto a su Macro”, opinó.

Entre otros factores que destaca Salerno que podrían impactar positivamente en Brasil, remarca que el entorno global de liquidez alta y las líneas contingentes que tiene disponible el país amortigua la caída en la actividad y acelera la recuperación esperada para el 2021 en un escenario en el cual la pandemia no recrudece.

Entendemos que se están tomando las medidas correctas y que el escenario de inflación y tasas aparece estable. Sin embargo es clave que el país continúe su sendero de reformas. Desde el punto de vista de mercados hemos visto una renovada secuencia de ofertas iniciales de acciones (IPOs) y también una fuerte contracción de los spreads en los bonos soberanos y corporativos brasileños, conjuntamente con una recuperación de los mercados globales”, afirmó.

La dinámica que tiene los activos brasileros depende mucho de los flujos globales y si el mercado internacional se pone en una posición de aceptación o rechazo al riesgo. Cuando la aceptación del riesgo es más generalizada (como desde finales de marzo a la fecha), los activos financieros brasileros suelen evidenciar un rally. En cambio, cuando prima la cautela (como en febrero y marzo), los activos suelen sufrir. La expectativa de una recuperación en “V” podría mantener el actual contexto de aceptación de riesgo y empujar a los activos brasileros.

Francisco Choe, Portfolio Manager de Fondos Fima considera que: “Ante una apuesta de recuperación en “V”, el mercado se inclinó por apuestas más agresivas, desde sectores defensivos hacia cíclicos, desde bonos investment grade hacia high yield y desde desarrollados hacia mercados emergentes".

En ese contexto, Latam y especialmente Brasil que venía muy castigado, en línea con la alta vulnerabilidad que presenta frente a los efectos del COVID-19, comenzó a beneficiarse de la rotación de activos a nivel global. Tanto el Real, como la renta fija mostraron mejoras, sobresaliendo las acciones, que desde los mínimos de marzo, subió  57% en dólares”, dijo Choe.

En ese contexto, las acciones brasileras que presentan uno de los betas más altos de la región (1.35) en relación al mercado norteamericano”, destacó.

Sin solucionar la pandemia

El problema central que enfrenta en el corto plazo la economía brasilera, al igual que el resto de las economías, es el tema sanitario. El agravante es que se estima que el foco de la pandemia de coronavirus ahora se centra en dicho país, por lo que una continuidad de la crisis podría generar un impacto económico negativo. En este sentido, hay analistas que, si bien ven valor en activos brasileros, prefieren diversificar la cartera en otras regiones.

Gastón Sempere, estratega de Inversiones de First Mariva, remarcó que el hecho de que Latinoamérica sea el nuevo epicentro de la pandemia, y Brasil como el segundo país con más casos de contagios de Covid-19 en el mundo, son argumentos que llevan a inclinarse por invertir en otras regiones como Europa y Asia emergente.

“Tanto Europa como Asia emergente lograron cierto control sanitario o tienen mayor margen de políticas contra cíclicas para lograr un crecimiento económico más sólido en el segundo semestre. Aunque los altos niveles de liquidez que introdujeron los principales bancos centrales del mundo llevaron a que los inversores se posicionen en activos de Brasil y otros países emergentes, logrando cierta recuperación, el real se depreció 28% desde comienzos de año, y el riesgo país de Brasil solo comprimió 38 puntos básicos desde el pico de marzo, en comparación con una baja de 198 puntos básicos promedio de Latinoamérica”, reconoció.

Planteó que esta dinámica de los bonos demuestra una reducción en las perspectivas de crecimiento para Brasil, el deterioro en las proyecciones de déficit primario por la pandemia, la expectativa de que el banco central reduzca aún más la tasa de interés y la inestabilidad política de Bolsonaro.

Aun así, y focalizándose en posibles oportunidades de mercado, Sempere destacó que pueden surgir oportunidades de inversión más atractivas en el segmento corporativo de Brasil, tanto en acciones como en bonos corporativos, en particular de compañías mineras con alto perfil exportador, que sean favorecidas por la recuperación económica global del segundo semestre y los planes de infraestructura de China y Estados Unidos.
 

Shopping

MONEDAS Compra Venta
DÓLAR B. NACIÓN0,000074,250079,2500
DÓLAR BLUE-0,7143135,0000139,0000
DÓLAR CDO C/LIQ3,5854-137,1493
EURO0,267989,036789,2752
REAL0,233613,955013,9892
BITCOIN-0,503910.879,070010.885,3400
TASAS Varia. Ultimo
BADLAR PRIV. Pr. ARS1,271229,8750
C.MONEY PRIV 1RA 1D-7,692318,0000
C.MONEY PRIV 1RA 7D-7,317119,0000
LIBOR0,05311,0546
PLAZO FIJO0,000028,5000
PRESTAMO 1RA $ 30D-0,662861,4500
TNA 7 DIAS-0,302846,0900
BONOS Varia. Último Cierre Día Anterior
BODEN 20150,00001.424,501.424,50
BOGAR 20180,00009,829,82
BONAR X0,00001.585,501.585,50
CUPÓN PBI EN DÓLARES (LEY NY)0,000090,0090,00
CUPÓN PBI EN PESOS2,85711,801,75
DISC USD NY0,000061,1061,10
GLOBAL 20170,00001.676,001.676,00
BOLSAS Varia. Puntos
MERVAL4,232039.799,8900
BOVESPA-1,8100100.097,8300
DOW JONES-0,880027.901,9800
S&P 500 INDEX-1,11833.357,0100
NASDAQ-1,070010.910,2770
FTSE 1001,10007.273,4700
NIKKEI-0,580021.803,9500
COMMODITIES Varia. Último Cierre Día Anterior
SOJA CHICAGO1,4827383,5125377,9091
TRIGO CHICAGO3,7753212,1031204,3869
MAIZ CHICAGO0,7995148,9114147,7303
SOJA ROSARIO2,4823289,0000282,0000
PETROLEO BRENT-0,485043,090043,3000
PETROLEO WTI-0,048840,950040,9700
ORO0,61861.952,00001.940,0000

OpenGolf Newsletter

Anotate y recibí el resumen semanal del mundo del golf.

OpenGolf
Revista Infotechnology