Jueves  11 de Julio de 2019

Argentina avanza en materia de educación financiera, con la mirada puesta en Brasil

El BCRA cambió su estrategia de comunicación para llegar a los ciudadanos de manera más clara y sencilla con el objetivo de fortalecer la inclusión financiera. En Latinoamérica, el país vecino es pionero en esta temática y sirve de inspiración, al igual que varias entidades en Europa.

La educación financiera puede definirse como la capacidad de una persona de entender cómo funciona el dinero, desde su creación hasta la administración del mismo. Esto abarca temas como ahorro para el retiro, crédito y presupuestos, entre  otros. Por lo que acceder a este conocimiento constituye una necesidad dentro del sistema económico actual para poder tomar las mejores decisiones en cuanto a nuestro ingreso y gastos. En Argentina, desde hace algunos años, el Banco Central (BCRA ) está trabajando en esta materia, junto al Ministerio de Educación, con el objetivo de incluirla en la curricula escolar tanto en el nivel primario como en el secundario, con la perspectiva de fortalecer la inclusión financiera a futuro. En Latinoamérica, Brasil es el país más avanzado en el tema y el que es tomado como modelo por  la entidad.

“La educación financiera genera capacidades a las personas para que puedan  tomar decisiones sobre su economía doméstica con argumentos consientes y así mejorar su calidad de vida”, sostuvo el subgerente de Inclusión y Educación Financiera del BCRA, Germán San Lorenzo en diálogo con El Cronista.

En ese sentido, detalló que “el BCRA viene trabajando hace tres años bastante fuerte en temas de educación financiera, y desde hace dos, sobre inclusión", y que actualmente ya hay formalizado un equipo. En esa línea, destacó que el cambio "más grande” que se hizo desde la entidad fue empezar a hablarle a la gente de manera simple y sencilla sobre estas cuestiones a través de los videos de #SaberEsCentral”.

#SaberEsCentral, busca acercar a los ciudadanos a las finanzas.

“Lo que buscamos fue bajar el nivel de complejidad, para que la gente entienda que si bien existen ciertas operaciones con las que hay que tener cuidado, no es algo complejo, es algo simple, ese es el principal cambio de dirección que hemos tenido”, insistió.

El principal objetivo es generar uso de los servicios financieros”, remarcó San Lorenzo que consideró además que “por su parte el ciudadano debería consultar para entender y no temer. Es una tarea de ambos lados”.

Bancos que educan

Para desarrollar el servicio de #SaberEsCentral, el BCRA sumó conocimientos de otros banco centrales y a través de la educación plantean la formación financiera.

"Elegimos escuelas del interior donde los alumnos a través de talleres adquieren herramientas para poner en práctica una vez que finalicen el colegio y se inserten en el campo laboral”, indicó San Lorenzo.

“También estamos trabajamos en otro programa, junto al Ministerio de Educación, sobre habilidades financieras para la vida que está basado en capacitar a los maestros para que puedan transmitir ese conocimiento en sus horas de clases”, amplió.

“A futuro, lo que se busca es cambiar la curricula escolar de todas las provincias e incorporar esas horas de manera obligatoria”, reveló.

Los jóvenes, los más interesados

Según San Lorenzo, existe un alto interés de los jóvenes de acercarse a los servicios financieros. “Según las encuestas que hacemos sobre educación financiera en distintas provincias y en distintos momento, los chicos tienen un alto deseo de ahorrar en los bancos (80%), quizás no de la misma manera que los mayores, ellos ponderan más los medios electrónicos”.

El deseo y el acercamiento a la entidades bancarias es una realidad. De hecho hace muy poco se emitió una regulación para las cajas de ahorros para adolescente. Que permite que chicos de entre 13 y 17 años puedan abrir una cuenta bancaria sin la necesidad de tener el consentimiento de sus padres”, recordó.

“Hoy, ese segmento son 4 millones de personas, lo que significa 8% de la población. Si una persona ingresa a los servicios financieros a una edad temprana, donde les es más fácil entender determinadas conceptos, después no va a tener los problemas que hoy vemos en la población más adulta”, advirtió.

Los bancos usan las redes a su favor para mejorar la inclusión 

Por otro lado, desde hace más o menos dos años existe la posibilidad de que una persona solamente con su DNI pueda abrir una caja de ahorro en un banco, para hacer operaciones financieras.

“Es una gran posibilidad para que una persona que no tiene una cuenta y trabaja de manera informal pueda acceder a una cuenta bancaria y bajo determinados límites, poder operar. Luego, en lo que respecta al acceso se han tomado medidas como para que las instituciones financieras tengan la posibilidad de abrir un punto de acceso para que la gente pueda hacer operaciones financieras en lugares donde tradicionalmente no están, que por lo general es en los barrios más vulnerables”.

“Desde hace dos años hasta la fecha vemos un notable crecimiento. Si bien todavía estamos por debajo de los niveles de la región, entendemos que las agencias complementarias son el punto para cubrir lo que hoy nos está faltando en relación a otro países en Latinoamérica”, sostuvo.

Brasil, modelo a seguir 

“En términos de educación financiera en la región, entiendo que Brasil es el país más avanzado en el tema. Nosotros interactuamos y mantenemos contacto con ellos”, contó San Lorenzo.

Explicó que el país vecino "viene trabajando en estos temas hace muchísimo tiempo por lo que está muy consolidado en dicha materia. Todos los años ellos llevan a cabo un evento anual que dura una semana donde congregan industria,  organismos internacionales y al propio Banco Central de Brasil para hablar sobre temas de educación financiera para generarle capacidades al ciudadano financiero.

"Esto produce un sinergia positiva entre los participantes y se terminan discutiendo temas que están en la agenda de los diversos sectores de la economía del país para resolver la demanda de los ciudadanos”, apuntó.

“Creo que es un muy buen ejemplo de cómo en un período de muy corto tiempo y en un solo lugar se puede poner cuáles son los puntos a futuro que hay que resolver en términos de educación e inclusión”, destacó.

Empoderar financieramente a las clases medias al educarlos como inversionistas fue uno de los propósitos trazados en el año 2010 en la estrategia nacional que estableció Brasil por decreto presidencial, debido al crecimiento económico y a los bajos niveles en conocimientos financieros.

El esquema también evaluó la oferta de educación financiera por medio de un enfoque integral, en el que se incorporaron estudios de casos de educación financiera en asignaturas como matemáticas, idiomas o literatura, ciencia y tecnología, y otras disciplinas.

El plan de acción definió las metas de la estrategia dentro de tres niveles: información, instrucción y orientación, basados en la definición de educación financiera de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

Entre las políticas de esta iniciativa, en la que participaron representantes de los sectores público y privado, destaca la educación financiera través del sector educativo formal.

Otros ejemplos en el mundo

“Con lo que respecta al resto del mundo, en Europa en particular los bancos de España e Inglaterra son los que entendemos hacen las cosas más innovadoras. También otro ejemplo a mirar e inspirarse es el Banco de Canadá alguna de las Reservas Federales de Estados Unidos”, remarcó el funcionario.

Señaló además "el trabajo que hace el Bank of England, que desarrolla contenidos muy simples, que están divididos en función de la edad y del conocimiento que a esa edad se puede tener. Tiene una manera muy didáctica y atractiva de explicar los contenidos. Y creo que es la manera que se les debe empezar a hablar hoy a las personas”.

Proyecto de ley, en lista de espera

El diputado de Cambiemos Sergio Buil presentó un proyecto de ley que busca brindar herramientas a los alumnos desde la educación inicial hasta el secundario para fomentar la inclusión financiera.

“Se necesita de educación financiera para que los chicos sepan cómo funciona un banco, nuestro sistema previsional, cuáles son los derechos y obligaciones en cuestiones impositivas y cómo poder acceder a un crédito para un emprendimiento. Les queremos dar las herramientas para sus primeros pasos en la vida adulta”, sostuvo Buil.

En ese sentido, detalló que existen “múltiples razones que nos llevaron a presentar este proyecto y los datos lo confirman. Según la Encuesta de medición de capacidades financieras en Argentina, que fue publicada por el Banco Central, sólo la mitad de los argentinos cuenta con un presupuesto familiar y el 29% declara haber podido ahorrar en los últimos 12 meses; y el 70% declara haber tenido problemas para cubrir sus gastos en el último año. Hay múltiples variables que inciden en esos porcentajes, pero con una educación financiera acorde, seguramente los porcentajes serían más favorables”.

Para Buil, “si un joven egresa sin tener conocimientos sobre educación financiera es probable que las primeras decisiones que tome sobre sus finanzas personales no sean las mejores, por lo que deberá aprender los conceptos básicos a los golpes. Saber no significa tampoco que las decisiones van a ser siempre las correctas, pero sí que cada alumno va a ser consciente de las consecuencias de las mismas”.

En consecuencia, el  legislador contó a El Cronista que presentó en 2008 un proyecto de ley “para que alumnos de establecimientos educativos públicos y privados comiencen a recibir educación financiera temprana. El proyecto ingresó a comisión y actualmente lo estamos trabajando en conjunto con funcionarios de los ministerios de Hacienda y Educación, en busca de darle un marco más amplio a lo que presentamos”.

La iniciativa ha tenido muy buena recepción con legisladores del oficialismo y la oposición, por lo que estamos convencidos de que más temprano que tarde la educación financiera en los colegios será una realidad”, sostuvo confiado.

Al finalizar, remarcó que “la responsabilidad del Estado y de la familia es sumamente importante. El Estado brindándoles a las futuras generaciones las herramientas necesarias como para tomar las decisiones económicas que la realidad particular de cada uno de ellos lo requiera. Y la familia es el lugar de contención que todo chico debe tener”.

MONEDAS Compra Venta
DÓLAR B. NACIÓN0,000056,000059,5000
DÓLAR BLUE1,574864,000064,5000
DÓLAR CDO C/LIQ0,1660-69,6154
EURO6,278862,003265,8844
REAL6,211213,477114,3211
BITCOIN-2,11997.980,00007.982,2500
TASAS Varia. Ultimo
BADLAR PRIV. Pr. ARS0,000055,5000
C.MONEY PRIV 1RA 1D-1,639360,0000
C.MONEY PRIV 1RA 7D-1,612961,0000
LIBOR0,05311,0546
PLAZO FIJO0,000056,0000
PRESTAMO 1RA $ 30D-0,662861,4500
TNA 7 DIAS-0,302846,0900
BONOS Varia. Último Cierre Día Anterior
BODEN 20150,00001.424,501.424,50
BOGAR 20180,00009,829,82
BONAR X0,00001.585,501.585,50
CUPÓN PBI EN DÓLARES (LEY NY)0,0000132,00132,00
CUPÓN PBI EN PESOS-10,12661,421,58
DISC USD NY-2,497082,0084,10
GLOBAL 20170,00001.676,001.676,00
BOLSAS Varia. Puntos
MERVAL-1,833031.333,6800
BOVESPA0,8900104.489,5600
DOW JONES-0,080027.024,8000
S&P 500 INDEX-0,20002.995,6800
NASDAQ-0,30008.148,7060
FTSE 1000,14007.139,7600
NIKKEI-0,580021.803,9500
COMMODITIES Varia. Último Cierre Día Anterior
SOJA CHICAGO-0,5889341,1654343,1863
TRIGO CHICAGO1,4300188,9545186,2906
MAIZ CHICAGO-0,2543154,4229154,8166
SOJA ROSARIO0,0000243,0000243,0000
PETROLEO BRENT0,510759,040058,7400
PETROLEO WTI0,340852,990052,8100
ORO0,68351.487,70001.477,6000