U$D

DOMINGO 16/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

Empresas advierten a Trump por su política inmigratoria

La Cámara de Comercio de Estados Unidos sostiene que la amenaza del mandatario de deportar a 1 millón de personas pondría en riesgo el crecimiento económico

Manifestación contra las deportaciones en Manhattan, Nueva York

Manifestación contra las deportaciones en Manhattan, Nueva York

El sector corporativo norteamericano lanzó un disparo de advertencia contra el presidente Donald Trump por su política inmigratoria. Le comunicó a la Casa Blanca que las medidas que amenazan la situación legal de un millón de inmigrantes estadounidenses ponen en peligro el crecimiento económico.

El mensaje de Tom Donohue, director de la Cámara de Comercio norteamericana, recalcó cómo las empresas pasaron rápidamente de festejar la reforma tributaria a prepararse para intensificar su rol como voz de oposición a puntos clave de la agenda de Trump.

Donohue también reforzó sus anteriores advertencias a Trump sobre el comercio, firmando que sería un "grave error" retirarse del Nafta y pidiendo a Estados Unidos que busque sellar acuerdos nuevos en vez de deshacer los viejos.

En un discurso en el que mencionó las prioridades del principal grupo de lobby empresario, Donohue indicó que las políticas extremas de Trump sobre inmigración colisionan cada vez más con el mundo empresarial. "La conclusión es que no podemos fortalecer y sostener el crecimiento económico si no ampliamos y sostenemos a nuestra fuerza de trabajo".

Criticó varias medidas de la administración, incluyendo un anuncio esta semana de que revocará el "status de protección temporal" de casi 200.000 salvadoreños que han vivido y trabajan en Estados Unidos legalmente desde los devastadores terremotos de 2001.

Y citó a los 800.000 dreamers que ingresaron ilegalmente a Norteamérica siendo niños y no podían ser deportados gracias a una medida de Barack Obama, pero que ahora Trump quiere quitarles esa protección.

Esta semana agentes del servicio de inmigración arrestaron docenas de indocumentados en redadas a locales 7-Eleven y dijeron que los empleadores deben esperar más acciones de ese tipo.

Sería un "verdadero golpe" si sacaran un millón de trabajadores del mercado laboral, aseguró Donohue.

El sector corporativo mantiene una relación ambivalente con Trump desde la campaña electoral de 2016. Recibieron bien sus promesas de reducir los impuestos locales y suavizar la regulación pero expresaron una profunda preocupación por su giro populista y las críticas a la globalización.

En cuanto al comercio, Donohue exhortó a la administración Trump a no darle la espalda al intercambio global. Dijo que las conversaciones para modernizar el Nafta "no deberían cerrar mercados, ni debilitar las protecciones a la inversión y tampoco limitar el comercio con burocracia regulatoria.

Con la amenaza de Trump de retirarse del acuerdo, Donohue dijo que ese sería un "grave error". Y agregó: "Necesitamos fortalecer nuestros lazos comerciales y de inversión con socios estratégicos; India debería ser una prioridad. Debemos aprovechar el potencial de las regiones que crecen como Medio Oriente y Africa. Y tenemos que sellar acuerdos nuevos que abran mercados, no debilitar los que ya tenemos".

Hubo otras preocupaciones mencionadas en el panorama de la Cámara. La creciente reacción contra la tecnología y el poder de Silicon Valley amenaza con fomentar políticas mal diseñadas, advirtió Donohue.

"Debemos tener cuidado de que ese comportamiento frente a las tecnologías no termine en un exceso de regulaciones que obstaculice la innovación y detenga avances positivos".

El director de la Cámara dijo que la agrupación hará campaña para ayudar a los republicanos a mantener el control de ambas cámaras del Congreso en las elecciones de noviembre y mantendrá un rol "muy agresivo" durante las primarias para apoyar a los candidatos pro negocios. "Vamos a pelear contra los extremos en ambos partidos, los Steve Bannon y las Elizabeth Warren", agregó refiriéndose al ex asesor de Trump que hizo enojar a la Casa Blanca la semana pasada por sus dichos en un libro y a la senadora de izquierda.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés