U$D

MIÉRCOLES 20/02/2019

El sector financiero busca profesionales del área de tecnología

El sector financiero busca profesionales del área de tecnología

Cuando Ron Knapp se incorporó como director de tecnología a la unidad de fintech (tecnología financiera) de Citigroup, les sugirió a los gerentes nuevos: "Teniendo en cuenta lo que estamos tratando de lograr, creo que debería venir en jeans y borceguíes".

Knapp entró a Citi Fin Tech en 2016 con la tarea de armar un equipo de especialistas en tecnología unos meses después de que el banco creó la división "para diseñar y ofrecer el banco del mañana". Tras 16 años en Amazon, su cambio implicó unirse a un clan que según él será cada vez más valioso para los bancos grandes: los profesionales especializados en tecnología.

Las instituciones financieras salieron a la caza de profesionales del mundo tecnológico hace cerca de tres años como respuesta al surgimiento de sus competidores fintech, contó Max Johnson, gerente de la agencia de empleo Robert Walters. Pero para convencerlos de que trabajen en el sector bancario, los bancos van a tener que cambiar algunas cosas.

"Los bancos tienen estructuras muy rígidas en cuanto al estilo de vida corporativo," agregó Johnson. "Quienes se dedican a la tecnología quieren ser creativos, quieren estar en un ambiente que no los restrinja".

Pueden ser de ayuda las pequeñas modificaciones como relajar el código de vestimenta. Pero todo finalmente se reduce a los salarios, comentó Johnson.

En el Reino Unido, los salarios iniciales para roles vinculados con la tecnología son más altos en bancos que en firmas tecnológicas, según el sitio Emolument. Sin embargo, casi la mitad de las compañías tecnológicas tiene menos de 250 empleados, y según Tom Chambers, consultor en análisis de datos de Robert Walters, el cambio ya está en marcha. "Los bancos están en ventaja en términos de salario". Pero la remuneración es sólo un atractivo, explicó Faye Woodhead, director de programas globales para graduados de Deutsche Bank. "La oportunidad debe hacer una diferencia, y es igual de importante sentir que se trata de un desafío y aprender. El código de vestimenta quizás ayude, pero es apenas una fachada".

Lo más importante es que los bancos están ofreciendo funciones que no existían en el sector hace pocos años, según Elly Hardwick, directora de innovación en Deutsche Bank. "También hay muchas oportunidades en inteligencia artificial, aprendizaje automático y tecnología de contabilidad distribuida", aseguró. Y las entidades bancarias tienen algo que las tecnológicas no tienen: datos financieros.

Se modificó el proceso de contratación de personal en Citi Fin Tech para que el banco sea más atractivo para los especialistas en tecnología. "Hay que empezar con el lenguaje empleado en la descripción del puesto, hay que hablar demostrando que entendemos la tecnología actual", dijo Knapp. "Es fácil decir que vamos a ser innovadores, pero debemos convencer a los potenciales empleados de que realmente tenemos un plan".

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés