U$D

DOMINGO 16/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

EE.UU: mora en tarjetas de crédito llegó al nivel más alto en siete años

EE.UU: mora en tarjetas de crédito llegó al nivel más alto en siete años

En Estados Unidos, la morosidad en el pago de las tarjetas de crédito llegó a su nivel más alto en siete años, lo que marca las dificultades que enfrentan muchos consumidores pese al sólido desempeño de la economía del país.

Los datos del sector bancario señalan que los consumidores estaban al menos tres meses atrasados en los pagos o en problemas para saldar una deuda total de tarjetas de crédito de u$s 11.900 millones a fin de año, es decir, un 11,5% mayor en el cuarto trimestre.

Los estadounidense también están atrasándose con el pago de sus créditos hipotecarios. Los niveles de deuda en mora subieron 5,2% en el mismo período a u$s 56.700 millones. Por el contrario, los préstamos industriales y comerciales considerados problemáticos para su cobro cayeron 8,5% a u$s 18.100 millones.

Las cifras, publicadas por la Federal Deposit Insurance Corporation, aumentan los temores de que pese al fortalecimiento de la economía, el estadounidense promedio no se ve beneficiado y depende de las tarjetas de crédito para sus gastos diarios. También entregan artillería a los críticos de los recortes de impuestos, quienes aseguran que los beneficios de ese nuevo régimen son para las compañías y no para las familias más necesitadas. Los intereses punitorios por pago de plásticos fuera de término superan el 30%.

Si bien las tarjetas de crédito componen menos del 9% del balance total del sector bancario, que a fin de año ascendía a u$s 17,4 billones, representaron el 59% de todos los préstamos pasados a pérdida como incobrables en el cuarto trimestre.

Los banqueros le restan importancia a la preocupación por esas cifras, con el argumento de que eran de esperar después de la recuperación post-crisis en los préstamos. La tasa de deudores incobrables subió de 3,46% del anterior trimestre a 3,77% pero sigue siendo muy inferior a las registradas en otras crisis.

Gordon Smith, jefe de banca minorista de JPMorgan Chase, dijo a inversores que estaba "muy entusiasmado" con la salud de su base de clientes. "El nivel de pérdidas sobre cualquier base todavía es excepcionalmente sólida", dijo.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés