Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
Jueves 4.1.2018
DÓLAR
/
MERVAL

Los números que deja 2017

El 2017 fue un año intenso en términos energéticos. Con revisión de tarifas, numerosas licitaciones y decisiones de gran trascendencia, no será recordado como uno más en esta materia.

A poco que este 2017 culmine y ceda paso a 2018, un balance parece estar a la orden del día, en el que es menester poner sobre la mesa los números más actualizados del sector, que permitan ilustrar su actualidad.

Para ello, aquí se presentan los datos que provee el último Informe Trimestral de Coyuntura Energética, que elabora la Dirección Nacional de Información Energética que se desprende de la Subsecretaria de Escenarios y Evaluación de Proyectos del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, que comanda Juan José Aranguren. Este documento presenta los datos correspondientes al tercer trimestre de 2017, y recorre todos los sectores relevantes de la Energía argentina, como son la producción, refinación y comercialización de hidrocarburos (incluyendo aquí al petróleo y al gas natural), el gas natural por redes, la energía eléctrica y la balanza comercial, entre otros.

Así, este informe -tal como se describe en su introducción- "presenta de manera sintética la evolución de variables seleccionadas del sector energético argentino y sus variaciones respecto del mismo período del año anterior". Para ello, se basa en información procedente tanto propia del Ministerio de Energía y Minería, como de la Energy Information Administration (EIA) de los Estados Unidos, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), el Banco Central de la República Argentina (BCRA), el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y Cammesa.

Un resumen de los números que deja 2017 (o, por lo menos, su versión más actualizada a la fecha), para hacer un balance de lo que aconteció a lo largo de este año y podría esperarse para el próximo en materia de energía eléctrica, petróleo, gas natural y balanza comercial energética.