U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

La despenalización de la droga avanza

La tenencia de estupefacientes para consumo personal dejaría de ser un delito en el nuevo Código Penal.

Prim

ero fue el cannabis medicinal; ahora, el Congreso Nacional estudia eliminar las penas para quienes tengan drogas en su poder para uso personal y en la esfera privada. Según supo El Cronista de fuentes legislativas, de confirmarse el borrador del proyecto de reforma del Código Penal, la ley dejará de punir a quienes tengan drogas "si se tratare de sustancias de escaso poder psicoactivo y la tenencia no hubiere trascendido el ámbito de la privacidad". El proyecto, sobre el que se debate cambios desde hace al menos dos años, podría ser presentado por el presidente, Mauricio Macri, el primero de marzo próximo, cuando abra las sesiones ordinarias del Congreso.

El borrador, al igual que lo sucedido con el nuevo Código Civil y Comercial, es preparado por expertos y funcionarios judiciales. La impronta en el caso de la despenalización de la tenencia de drogas no es una legislación proactiva, sino que se basa en causas judiciales ratificados por la Corte Suprema. En este caso, se cita el fallo Arriola, de 2009, en el que el máximo tribunal declaró 'inconstitucional' el segundo párrafo del artículo 14 de la Ley de Estupefacientes, que pena con prisión de hasta 2 años a quienes tengan drogas en su poder para consumo personal. Arriola había sido detenido junto con un amigo por fumar marihuana en la vía pública.

En principio, el Código Penal solo permitiría el consumo de marihuana y dentro de la esfera privada. La comisión de expertos recomendó igualmente que no se autorice el cultivo de marihuana y habilitaría penas más duras contra el narcotráfico.