Miércoles  01 de Julio de 2020

Coronavirus y cuarentena: Los lugares de Argentina donde ya se puede jugar al golf

Pese a la restricción causada por la Pandemia de Coronavirus, en muchas ciudades, pueblos y provincias de Argentina ya se puede jugar al golf, además de otras prácticas deportivas.

Coronavirus y cuarentena: Los lugares de Argentina donde ya se puede jugar al golf

Hace un mes aproximadamente, la Asociación Argentina de Golf envió un comunicado a Matias Lammens, Ministro de Turismo y Deportes, solicitando que se permita la práctica recreativa de golf. En este comunicado argumentaban que “el golf es un deporte que en su esencia se puede jugar sin poner en riesgo a quienes lo practican ni a terceros. Se juega al aire libre, no hay contacto físico, el distanciamiento social es sencillo de aplicar, cada jugador utiliza su propio equipamiento.” Sin embargo, este no fue el único caso, dado que hace 15 días aproximadamente, las Federaciones Regionales del Noroeste Bonaerense, Mar y Sierras y del Sur, también le enviaron otra carta al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, donde solicitaron la posibilidad de reanudar las actividades en las canchas de golf. Y aunque ninguna de estas dos cartas tuvo una respuesta formal positiva para habilitar este deporte a nivel nacional, sí existen muchos puntos del país donde no hubo casos de coronavirus, o no hay casos nuevos desde hace más de 15 días, y donde sí habilitaron la práctica de actividades recreativas y deportivas incluyendo el golf, es por esta razón que El Cronista armó una lista de Los lugares de Argentina donde ya se puede jugar al golf.

Tornquist, Buenos Aires

A principios de mayo uno de los primeros lugares en donde se habilitaron las prácticas deportivas fue Tornquist, Buenos Aires. A través de la Dirección de Deportes informaron que podrían comenzar a realizar actividades individuales al aire libre, aquellos deportes individuales, sin contacto, que se practiquen en espacios abiertos. En Tornquist ya se puede jugar al golf y además se puede practicar: Tenis, Atletismo, Arquería.

Únicamente se podrán desarrollar en el horario de 8:00 a 16:00 hs, llevando D.N.I. o foto en el celular o en la aplicación Mi Argentina para constatar la numeración y correspondencia con el día, el uso del tapa boca es obligatorio, y siempre se deberá respetar el distanciamiento social. Se permitirá realizar la actividad 2 veces por semana, 60 minutos por día.


Pehuajó, Buenos Aires

Es posible realizar actividades recreativas y deportivas todos los días de 9 a 18hs. En Pehuajó se puede jugar al golf y también se pueden realizar caminatas, ciclismo y pesca deportiva, entre otras actividades.

"Las nuevas medidas que tomamos, se basan en la actividad física. Se va a poder a hacer pedestrismo, ciclismo, pádel, tenis, golf, pesca deportiva y caminatas", dijo a Télam el intendente municipal Pablo Javier Zurro. "La responsabilidad de continuar administrando de manera ordenada esta nueva apertura es de todos", afirmó el intendente.


Los funcionarios municipales solicitaron a toda la población, respetar las indicaciones en cada uno de los controles que se realizarán en la ciudad.

Durante una conferencia de prensa que ofreció Zurro, agregó: "Le pedimos a la gente que no camine en las plazas o espacios verdes, por una razón lógica. Los accesos a la ciudad, serán los lugares indicados para poder realizar tanto el pedestrismo, caminata y ciclismo. La sanción a una cancha de pádel o tenis, es una sanción para el club, las sanciones son las mismas que sacamos por decreto".
 

Tres Arroyos, Buenos Aires.

Tres Arroyos es otro de los municipios de Buenos Aires que se suma al listado de Los lugares de Argentina donde ya se puede jugar al golf.

El jefe de Gabinete Hugo Fernández, entregó un protocolo muy estricto donde indica que para poder realizar la práctica del golf, se debe cumplir con el distanciamiento social,  y evitar las conglomeraciones de personas, lo mismo aplica para poder practicar actividades individuales y al aire libre. Además no imponen horarios fijos ni zonas restringidas.

“Estuvimos reunidos con gente de los clubes y con quienes practican algunas de estas disciplinas y les entregamos un protocolo muy estricto para su cumplimiento, tal como se hizo con otras cuestiones que se fueron autorizando y que ha resultado muy positivo. Lo básico es el distanciamiento, que en este caso no traerá inconvenientes porque son actividades individuales, y tal como se estableció en el resto de las salidas recreativas, no hay horarios ni zonas restringidas para favorecer que no se concentre la gente”, indicó el jefe de Gabinete, Hugo Fernández.

El director de Deportes, Guillermo Orsili, agregó que “cada institución recibirá su protocolo diseñado por el secretario de Salud, primero en general y luego específico de cada disciplina, y se harán responsables de que esto se cumpla. Hay además una cuestión de responsabilidad individual y dependerá del comportamiento de cada persona cómo se va a continuar con esto”.

Monte Hermoso, Buenos Aires

En esta ciudad entraron en fase 5 del aislamiento social, preventivo y obligatorio. El intendente del balneario bonaerense, Alejandro Dichiara, anunció que "los restaurantes y confiterías estarán abiertos con el 50% de su capacidad funcionando" con el fin de mantener el distanciamiento. En el marco de la nueva fase aprobada por Nación y Provincia, en el balneario estarán permitidas desde hoy las reuniones hasta diez personas y la habilitación de más actividades deportivas.

Ya se puede jugar al golf en Monte Hermoso y además se suman el futgolf, tenis y paddle y las prácticas deportivas individuales acuáticas en el mar como la natación, surf, windsurf, bodyboard y kitesurf.

Sobre la restricción al ingreso de la localidad hasta el 30 de junio, Dichiara dijo que "estas decisiones no van en contra de nadie, estamos agradecidos con los contribuyentes que decidieron invertir en Monte Hermoso y con quienes nos eligen como destino, sólo deseamos cuidar la salud de los montehermoseños".
"Apelamos como siempre, a la conciencia y responsabilidad social, respetando el distanciamiento social, el uso de los barbijos comunitarios, y las desinfecciones necesarias, y así poder seguir avanzando hacia más flexibilizaciones", puntualizó.

Mar del Plata, Buenos Aires

En Mar del Plata autoizaron abrir los bares y los deportes al aire libre. El municipio de General Pueyrredón, en una prueba piloto, habilitó la apertura de bares y autorizó la realización de deportes individuales al aire libre, Publicó Telam.

El anuncio lo hizo el intendente Guillermo Montenegro en sus redes sociales y pidió "responsabilidad" a los marplatenses. "A partir de este viernes, las cafeterías podrán abrir de 7 a 18 cumpliendo los protocolos sanitarios. Sabemos que nuestra realidad permite seguir sumando actividades y confiamos en la responsabilidad de los marplatenses para seguir por este camino".

Harán una prueba desde el 2 hasta el 10 de julio, que tiene el aval de la provincia de Buenos Aires, y si todo sale bien podrían abrir al púbico también restaurantes y cervecerías, que por el momento están excluidos. La modalidad de apertura de bares incluirá un protocolo estricto y solo podrán estar abiertos entre las 7:00 y las 18:00 horas.

En diálogo con Télam, indicó que en este caso "no hay una fecha de finalización prevista, sino que en la medida en que funcione correctamente seguirán habilitadas las actividades, como tanta gente esperaba", y "en caso de ser necesario no habrá ninguna duda en dar marcha atrás".

 "Aquellas personas que deseen correr, podrán hacerlo en el horario de 6 a 8.30 AM, mientras que las demás actividades podrán realizarse en cualquier horario diurno. Es importante ser responsables para poder seguir sumando actividades y cuidándonos entre todos", indicó el intendente.

"Era necesario para mucha gente salir a correr y por eso fuimos varios esta mañana corriendo por la costa. Además, hay pocas cosas más lindas que correr viendo el mar y no hay frío que supere esa sensación", comentó a Telam uno de los runners de nombre Augusto, un porteño que hace un tiempo eligió Mar del Plata para vivir.

Para los que vayan a correr se recomienda que lo hagan cerca de sus hogares. Pero las salidas a correr no serán las únicas autorizadas, también se podrá jugar al tenis, surf y ya se puede jugar al golf.

"A partir de este viernes, los deportes individuales al aire libre también estarán permitidos en nuestra ciudad. La lista incluye golf, caminata, correr, patín, skate, ciclismo, surf y similares, tenis y actividades hípicas individuales", explicó Montengro.

Se puede realizar estas actividades con las siguientes precauciones:

  • Manteniendo el distanciamiento social.
  • Solo en horario diurno.
  • No se puede usar transporte público, sí auto propio.
  • Cerca del domicilio.

Tandil, Buenos Aires

El intendente de Tandil, Miguel Lunghi, celebró la decisión del gobernador bonaerense, Axell Kicillof, de que ese distrito pueda comenzar a abrir los comercios "de forma escalonada" y destacó que se "hayan escuchado" sus reclamos.

"Celebro que hayan escuchado, y le agradezco que hayan tomado esas medidas", dijo el jefe comunal en declaraciones a radio Belgrano, luego de las medidas adoptadas por el gobernador Kicillof que permitirán pasar a la fase de distanciamiento social en los lugares donde no haya circulación comunitaria de coronavirus.

El intendente explicó que en Tandil "hace 36 días" no registra ningún contagio de coronavirus y que "los únicos que hubo fueron en abril, muy leves, pero ninguno en terapia".  Destacó que en el distrito "se testea permanentemente, hay control en las entradas, y se toma la temperatura".

Anunció que en Tandil abrirán "todo pero de forma escalonada, tranquila, no de golpe". "Nosotros cerramos los comercios a las seis de la tarde y vamos a seguir con esa tesitura. No nos vamos a enloquecer; vamos a ser prudentes en todo", indicó.

En Tandil ya se puede jugar al golf y al tenis individual.  Al ser consultado respecto del regreso de las actividades deportivas, Lunghi dijo: "No nos apuremos, la pandemia está controlada en ciertos lugares pero no está pasada: acá podrá volver el tenis individual, el golf, pero nada en equipos".

Puán, Buenos Aires

En la localidad bonaerense de Puán ya están habilitadas distintas actividades deportivas, las reuniones sociales, bares y restaurantes, entre otros rubros, al ingresar a la Fase 5 del distanciamiento social, preventivo y obligatorio, informaron fuentes comunales, según publicó Telam el 12 de junio.
El intendente Facundo Castelli indicó que se habilitó la libre circulación de residentes y las actividades económicas, de 8 a 19 exceptuando las gastronómicas, que serán de 8 a 24.

"En el marco de la nueva fase estarán habilitados los deportes individuales sin contacto físico como el golf, tenis, pelota a paleta, bochas, motocross, como así también reuniones familiares y sociales privadas de hasta 10 personas con distanciamiento", agregaron desde el municipio. Desde la comuna se indicó a Télam que, "las reuniones sociales privadas se podrán llevar a cabo todos los días de 8 a 19, en tanto que las familiares los domingos y feriados hasta las 24 horas".

Según se informó oficialmente, el distrito de Puán no registra casos positivos ni sospechosos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, en tanto actualmente se encuentran cumpliendo aislamiento preventivo en el distrito 63 transportitas, 43 personas por viaje, 79 convivientes, 5 por contacto con Covid-19 positivo y 2 personas que trabajan en el sistema de salud.

Coronel Rosales, Buenos Aires

Según informan desde Telam el 15 de junio, habilitan viajes a balneario, reuniones y locales gastronómicos en el partido de Coronel Rosales, Buenos Aires.

Los vecinos de la localidad bonaerense de Punta Alta, partido de Coronel Rosales, podrán viajar al balneario de Pehuen Có, reunirse con hasta diez personas y concurrir a locales gastronómicos, entre otras actividades, en el marco de la fase Fase 5 de distanciamiento social, preventivo y obligatorio, informaron hoy fuentes comunales.
Tras el decreto 498 del gobierno provincial, el partido bonaerense de Coronel Rosales quedó habilitado para la fase 5 del distanciamiento social en el marco de la pandemia por coronavirus.

Desde la comuna se indicó a Télam que "habrá una libre circulación para los vecinos de Coronel Rosales, quienes deberán acreditar con su respectivo documento el domicilio en el distrito". "La única ruta habilitada para ir al balneario es la 229 donde se mantendrá el denominado Corredor Seguro", agregaron al afirmar -además- que el acceso al balneario estará cerrado tanto para el ingreso como el egreso entre las 22 y las 6 horas del día siguiente.

También la comuna indicó en un comunicado que se habilitaron actividades físicas individuales como el golf, tenis, equitación, natación y patín, como así también la reapertura de gimnasios y clubes bajo estricto protocolo.

Por su parte, el intendente Mariano Uset expresó: "en esta fase 5 se nos permite poder habilitar nuevas actividades y es lo que estábamos esperando como resultado y premio al gran trabajo de toda la comunidad".


También pidió "que se ponga atención a los protocolos para reuniones sociales y familiares de hasta 10 personas", al solicitar a los vecinos que "no compartan el mate, ni en el trabajo, ni en las reuniones, e incluso eviten compartir el mate en casa por este tiempo".

La Pampa


El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, anunció una mayor flexibilización de la cuarentena por la pandemia de coronavirus, que permitirá encuentros familiares y sociales los fines de semanas y feriados, y actividades artísticas y deportivas que no impliquen contacto físico.

A horas de la visita del presidente Alberto Fernández, quien llegará a la provincia el viernes, Ziliotto precisó que "se permitirá los fines de semana y feriados el reencuentro familiar y social de todos los pampeanos, con un número no mayor a 10 personas, quienes además podrán viajar hacia distintas localidades de interior de la provincia".


La Pampa tiene un estatus sanitario que la ubica en la fase 5, con más de 50 días sin casos positivos, y eso ha permitido que hoy estén habilitadas prácticamente todas las actividades, si bien muchas de ellas tienen horarios reducidos y se realizan con turnos.

Ya se puede jugar al golf en La Pampa. A partir del lunes el gobernador autoriza la apertura de los gimnasios, y actividades como el golf, atletismo, arquería, aeromodelismo, raqueta, paleta, canotaje, la pesca deportiva y tenis, que son los que no implican contacto físico, en el mismo horario que los gimnasios, de 8 a 20 de lunes a sábados.


También firmó un convenio con la provincia de San Luis. Este acuerdo será enviado a la legislatura para su aprobación y permite la libre circulación entre ciudadanos de ambas provincias, sin necesidad de cumplir con el aislamiento obligatorio de los 14 días.

El gobernador señaló que el convenio entrará en vigencia el lunes 8, destacó que quienes viajen a una u otra provincia deberán respetar las actividades habilitadas en cada una y señaló que esta posibilidad de abrir los límites interprovinciales, permitirá el inicio del turismo interno y la puesta en marcha de sectores relegados como la gastronomía y la hotelería, una vez que el gobierno nacional autorice la solicitud presentada por los dos mandatarios.

Se refirió a la visita del presidente y el reclamo de la oposición, que pidió que respete la cuarentena para proteger la salud de los pampeanos. "El Presidente, que tiene una mirada federal del país, tiene la obligación de visitar las provincias, es el Presidente de todos los argentinos, necesita ocuparse de la pandemia de todo el país y tanto él como su comitiva tienen el más estricto control , por eso estamos seguros y su visita no constituye ningún riesgo sanitario para los pampeanos", completó.

Entre Ríos

El gobierno de Entre Ríos avanzó en la flexibilización del aislamiento por el coronavirus, autorizó una serie de actividades y servicios como la práctica deportiva individual, por ejemplo el golf, en instituciones y clubes, también las reuniones familiares de hasta 10 personas; y la apertura de centros comerciales y galerías y el transporte de media distancia.


Las nuevas medidas fueron anunciadas por el gobernador Gustavo Bordet, tras una reunión con el Comité de Emergencia Sanitaria (COES) provincial, donde explicó que serán los intendentes quienes decidirán la forma en que se habilitarán las nuevas excepciones y deberán controlar el cumplimiento de los protocolos.

"Estamos en una situación controlada, dando pasos firmes y responsables para no tener que volver hacia atrás", dijo el mandatario provincial, quien destacó que en Entre Ríos "hoy está funcionando el 90% de la economía, el 100% de las industrias y sector productivo y el comercio y servicio un 90%".


Bordet remarcó en conferencia de prensa que las nuevas flexibilizaciones apuntan a volver a ubicar "rápidamente" a la provincia en la senda de "desarrollo económico y social".


El gobernador defendió las medidas tomadas por el gobierno nacional para enfrentar la pandemia y, en ese sentido, agradeció al presidente Alberto Fernández, que decidió "desde el primer día cuidar la salud de la población argentina, sino estaríamos con una realidad sanitaria realmente colapsada".


Para participar de ese tipo de reuniones no se deberá gestionar permiso alguno y "si un control policial le pregunta, la persona podrá responder: voy a una reunión familiar, y eso es suficiente", detalló.
Además, anunció que atendiendo el "pedido de algunos intendentes se habilitarán los centros comerciales y galerías".


Quedan habilitadas todas las actividades deportivas individuales, es decir, que no impliquen contacto ni grupo de personas como "tenis, paddle, pelota paleta, bochas individual y golf", que se suman al ciclismo, running y deportes náuticos individuales, ya permitidos.

Se podrán abrir "parcialmente clubes, instituciones y emprendimientos privados, que no podrán habilitar vestuarios", sino que "la gente tiene que ir lista desde la casa", dijo.


Bahillo agregó que cada disciplina tendrá protocolos correspondientes que deberán presentar los municipios, según "sus realidades y capacidades de control".

Córdoba

A partir del sábado estarán habilitadas las prácticas deportivas en aquellas localidades de la provincia de Córdoba donde el status sanitario es de “zona blanca” respecto al coronavirus. Las denominadas "zonas blancas" son aquellas localidades con escasa o nula circulación del virus Covid-19. La provincia tiene un total de 426 municipios, y alrededor de 400 estarán autorizados como los lugares donde ya se puede jugar al golf y realizar distintas actividades al aire libre. Se podrá jugar al golf, y también se podrán realizar caminatas deportivas como marcha y trote, ciclismo, tenis, paddle.

En una conferencia de prensa, Juan Ledesma y el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor Campana, comunicaron que esta decisión comenzará a regir desde el sábado 30 de mayo, con determinados horarios. En el caso del golf se podrá practicar de lunes a domingo, y feriados de 7 a 13hs, solo de forma individual.

Sin embargo, estas medidas no aplicarán en la ciudad de Córdoba y Gran Córdoba, y se analizará si las incluirán en las próximas semanas.

A partir del 30 de mayo, 33 clubes de los 40 que son parte de la Federación de Golf de la Provincia de Córdoba volverán a recibir a sus golfistas.

Otros puntos importantes a tener en cuenta, según se indica en la web de AAG:

  • Cada Club deberá realizar la gestión de habilitación ante su Municipio o Comuna.
  • Las actividades se realizaran de lunes a domingo.
  • El horario habilitado es de 7 a 13 horas.
  • Podrán realizar la práctica los días pares los que tengan DNI con terminación par y los días impares lo que tengan esa terminación de DNI.
  • Llevar sus propios elementos de protección (barbijo, alcohol en gel, toalla, guantes, etc.)
  • Llegar cambiados y llevar su propio equipamiento, hidratación y comida.

"Si hay algo que esta pandemia trajo, es la limitación de las libertades individuales, y lo que nosotros tenemos que lograr es devolverle a la gente las libertades individuales en la medida que la situación sanitaria lo permita", sentenció Schiaretti.

San Juan

En la provincia de San Juan abrirán gimnasios y locales gastronómicos bajo estricto protocolo sanitario. El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, dispuso por decreto que los gimnasios, la práctica de tenis, golf y paddle volverán a la actividad el próximo lunes, y lo mismo ocurrirá con restaurantes y bares que abrirán el viernes, todos bajo un estricto protocolo sanitario, como parte de la flexibilización de la cuarentena.

San Juan se suma al listado de Lugares de Argentina donde ya se puede jugar al Golf. El secretario de Deportes de San Juan, Jorge Chicca indicó que "volverán el lunes actividades al aire libre como el golf, el paddle y el tenis", que se suman a las de ciclismo, mountain bike, running, trekking y caminatas saludables que se habían habilitado la semana pasada.

"Los gimnasios abrirán desde el lunes entre las 7 y las 20 horas y durante la mañana podrán asistir los adultos mayores", explicó al respecto el secretario. Habrá controles sanitarios al azar y "cada turno durará un máximo de una hora y entre cada uno habrá 15 minutos sin clientes, para que los encargados puedan desinfectar el edificio y las máquinas".

En San Juan hubo 5 casos de coronavirus y luego de 85 días de cuarentena y restricciones, decidieron abrir las actividades recreativas y la gastronomía. Bares y restaurantes podrán abrir sólo bajo reservas previas de domingos a martes hasta las 20hs y de miércoles a sábado hasta la medianoche.

San Luis

En la provincia de San Luis, las actividades deportivas se pueden realizar en grupos de hasta cuatro personas, pero sin contacto. En el caso de los espectáculos con asistentes, pueden asistir pero sin bajarse de sus vehículos.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá anunció los nuevos permisos, que ya comenzaron a regir: “Se podrán realizar bautismos, casamientos y reuniones especiales; actividades físicas y deportivas de hasta 4 personas, sin contacto; el dictado de talleres culturales, clases artísticas en domicilios y los espectáculos en la modalidad de presencia en automóvil.”


Todas las actividades deberán realizarse bajo protocolos sanitarios y en algunos casos requiriendo autorización previa. Las actividades físicas podrán realizarse con un máximo de 4 personas que deberán tener sus propios elementos, sin mantener contacto entre sí.

Se podrá jugar al golf en San Luis, y además se podrá jugar al tenis, pádel, pelota vasca, tiro con arco y tenis de mesa. Todas estas actividades están habilitadas de lunes a domingo de 8 a 18 respetando la terminación del número de DNI y con turno previo en los casos que requieran el uso de un establecimiento.
Si la actividad se hace en domicilios particulares, como las clases de yoga, el grupo no podrá superar las 5 personas, incluyendo al instructor, quien deberá tramitar la autorización para circular y llevar su kit de higiene personal.

En el norte del país, también hay lugares donde ya se puede jugar al golf, el detalle de cada provincia se encuentra a continuación.

Salta

Desde hace unos días ya se puede jugar al golf en Salta. En el marco de la flexibilización en la provincia por el aislamiento social, preventivo y obligatorio impuesto por el Covid -19, quedan habilitadas varias prácticas deportivas, además del golf, tiro deportivo, paddle, parapente, tenis, running, equitación, ciclismo, atletismo.

Se publicó en el Boletín Oficial de la provincia la aprobación correspondiente del gobierno nacional, por pedido del gobernador Gustavo Sáenz.

 

“La resolución 29 del COE estableció que el tiro deportivo, el padel, el tenis, el trail running, la equitación, el golf, parapente, ciclismo, mountain bike y atletismo son los deportes habilitados hasta el momento.”

No podrán utilizar vestuarios y se deben organizar por turnos, además de asegurarse todas las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio del Covid-19.

La organización es por terminación del DNI par: los lunes, miércoles, viernes, y domingos por la mañana, y por DNI impar los martes, jueves, sábados, y domingos por la tarde. Podrán hacerlo máximo 180 minutos hasta las 20hs.

Jujuy

Habilitaron sus instalaciones para las disciplinas deportivas individuales y con buena respuesta de socios y particulares que reservaron turnos, como el caso del tenis, paddle y golf, bajo estrictas normas de bioseguridad por la pandemia del coronavirus y en el marco de la flexibilización de actividades.

"Tenemos once canchas y todas se habilitaron con una respuesta positiva de gente, nosotros tenemos una cantidad nutrida de socios que juegan al tenis", dijo hoy a Télam el presidente del club Sociedad de Tiro, Gimnasia y Esgrima, de esta ciudad, Miguel Ángel Villagrán.
Debido a que solo está autorizada la modalidad single en el caso del tenis, "hubo un requerimiento mayor de canchas".

Se deben cumplir ciertas condiciones como el distanciamiento, no manipular otros elementos y evitar contactos entre los participantes, mientras que el espacio debe ser acorde a la cantidad de personas.

Como en otros clubes, "no se habilitaron vestuarios ni cantinas y se utilizaron guantes para retirar las pelotas", le dijo a Télam. Todas las actividades de deportes individuales que se practiquen deberán desarrollarse en lugares abiertos y ventilados.

Tucumán

En Tucumán autorizan la práctica de deportes sin contacto y las actividades físicas al aire libre.  Los tucumanos podrán practicar deportes que no tengan contactos fìsicos como el golf, tenis, pádel y la pesca deportiva, además de desarrollar actividad física al aire libre y andar en bicicleta, según lo resuelto por el Comité Operativo de Emergencia (COE) como parte de la flexibilización del aislamiento social que lleva adelante el gobierno provincial en medio de la pandemia de coronavirus.


La autorización incluye a aquellas actividades que puedan realizarse sin aglomeración de personas, siempre respetando las medidas de seguridad, y será obligatorio contar con un permiso que debe ser otorgado por el COE.


Según indicó la ministra de Salud Pública de Tucumán, Rossana Chahla, las actividades físicas podrán realizarse durante una hora por día entre las 7 y las 21, en espacios abiertos y cercanos al domicilio de los interesados.

La funcionaria aclaró que "no está autorizada la apertura de gimnasios ni la práctica de deportes grupales", entre los que se encuentran, entre otros, el fútbol, rugby y básquetbol, además de disciplinas de contacto como el boxeo y las artes marciales.
"Aconsejamos que los deportistas practiquen lo más cerca posible de sus casas y les recordamos que deben contar con la autorización, además de realizar todas las medidas de seguridad recomendadas", agregó la ministra.


En caso de autorizarse la realización de actividades en canchas o espacios específicos pertenecientes a clubes, complejos, instituciones públicas o privadas, "la habilitación estará restringida exclusivamente a éstas áreas, sin funcionamiento de sedes, quinchos, cantinas, gimnasios, vestuarios ni espacios cerrados o techados", precisa la resolución.

Según informan desde Telam el 12 de junio, en Tucumán habilitan los entrenamientos al aire libre de los deportes colectivos, incluyendo el fútbol, rugby y hockey, cumpliendo los protocolos de salud indicados por las autoridades sanitarias de la provincia, informó hoy el Comité Operativo de Emergencia (COE).
Los entrenamientos podrán realizarse bajo las siguientes condiciones:

  • Sólo en predios habilitados como clubes y complejos deportivos.
  • No en lugares públicos, y la actividad física debe desarrollarse siempre al aire libre.
  • No se podrá utilizar instalaciones como vestuarios, baños y otros lugares cerrados.
  • Tampoco se podrán realizar ejercicios o movimientos que produzcan contactos físicos.
  • Tanto los entrenadores como los deportistas deberán respetar los protocolos sanitarios de rigor, que incluye higiene de manos, distancia interpersonal y especial atención a los posibles síntomas de contagios de coronavirus.


Hasta ahora, en Tucumán sólo se permitía la actividad física y la práctica de deporte individuales como el golf, tenis, ciclismo y moutain bike, entre otras disciplinas.


Esta medida posibilita el regreso a los entrenamientos de los clubes tucumanos que juegan profesionalmente, como Atlético Tucumán, que milita en Primera, y San Martín, en la Primera Nacional, aunque eso no será posible porque la AFA no autoriza la actividad de los planteles que compiten en las diferentes categorías oficiales.


Además, Atlético licenció al plantel superior hasta el 1 de julio al no tener competencia programa en el corto plazo, mientras San Martín lleva adelante un reclamo ante la AFA para que se oficialice su ascenso a Primera y la mayoría de los futbolistas tienen contrato hasta el 30 de junio, por lo que su futuro es incierto.

Catamarca

Catamarca es una de las dos únicas provincias a las que el coronavirus nunca llegó, permite los deportes individuales al aire libre entre las 8 y las 18, y totalmente individuales como tenis, ciclismo o running.

"Cada actividad que se autoriza primero es discutida en el Comité Operativo de Emergencia (COE) y a la par tiene que tener el protocolo de trabajo de cómo se va a realizar la misma en este nuevo escenario de pandemia", dijo la ministra de Salud de Catamarca, Claudia Palladino a Télam.

Yendo al otro lado del país, en la Patagonia, Sur Argentino también se puede jugar al golf, el detalle de cada provincia se encuentra a continuación.

San Antonio Oeste, Rio Negro

En esta ciudad de Río Negro, es posible realizar distintos deportes acuáticos y de playa. Por ejemplo el surf, kayak, buceo, kitesurf. Y además se pueden realizar deportes al aire libre como el golf, atletismo, arquería, skate y ciclismo. Los días de recreación serán "los miércoles, viernes y domingo, aunque si todo va bien veremos de ir agregando más días", señaló el intendente Adrián Casadei y remarcó que "esta etapa pasa por la responsabilidad de los vecinos".

"Las actividades tienen que ver con el inmenso litoral marítimo con el que contamos. Por ejemplo, hace más de diez días hemos flexibilizado la pesca deportiva y hemos autorizado deportes como la vela, el canotaje, el surf, golf, ciclismo, atletismo y tenis en canchas abiertas, entre otros", aclaró el jefe municipal.


Desde el municipio buscan flexibilizar más actividades y están evaluando "reabrir todos los días los comercios no esenciales para ir retomando un funcionamiento normal", indicó Casadei.

Neuquén

En esta provincia, el Ministerio de Turismo, elaboró protocolos de prevención para su aplicación en todos los centros turísticos de la provincia, para cuando esté disponible la reanudación de la actividad, en el contexto de la pandemia del nuevo coronavirus, se informó hoy desde ese organismo local.

"Los protocolos están a la espera de aprobación de Salud, y una vez que ello ocurra nosotros comenzaremos con la tarea de concientizar y capacitar a todos los empleados que están en la actividad turística, que son aproximadamente 14.000 personas", dijo la ministra de Turismo provincial, Marisa Focarazzo.

En estas guías de prevención se incluye la hotelería, gastronomía, agencias de viajes, estaciones de servicio, centros de esquí, guías de pesca y el golf.
La funcionaria precisó que "la provincia se mostrará bajo el concepto de Neuquén Destino Seguro, que también está alineado con la idea de Turismo de Nación".

"Creemos que va a comenzar de modo interno, con un turismo local, por ello estamos generando propuestas accesibles para los neuquinos y a futuro, paso a paso, incorporar a otras provincias que tengan una situación sanitaria equivalente a la neuquina", agregó.


Focarazzo dijo "somos optimistas y estamos esperanzados en que vamos a activar esta gran sector que da oportunidades de trabajo a los habitantes de Neuquén, pero que también da la oportunidad de mostrar cómo respetamos la vida y cómo respetamos el ambiente".

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, informó que se podrán realizar actividades deportivas individuales desde los viernes hasta los domingos, como parte de la flexibilización del aislamiento por la pandemia de coronavirus.


El mandatario provincial indicó en un comunicado que la decisión se tomó tras la "prueba piloto" realizada el fin de semana pasado en la que se permitieron algunas actividades deportivas individuales, y aclaró que no se incluyen las de carácter colectivo.

Gutiérrez enfatizó la importancia de respetar los protocolos sanitarios vigentes "porque es lo que nos va a permitir convivir en esta nueva realidad, que no sabemos cuánto va a durar". "Cuanto más apegados a los protocolos estemos más rápido va a ser la recuperación económica", insistió.


Finalmente, el gobernador recordó que los domingos continúa vigente la prohibición de circulación de vehículos en toda la provincia que acumula 137 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, tres de ellos confirmados ayer.

Las actividades individuales permitidas son Golf, tiro deportivo, tiro con arco, enduro, pesca (en aquellos espacios habilitados), atletismo, ciclismo, hipismo, canotaje, kite surf; y tenis y padel en singles.
 

Chubut

Mariano Arcioni firmó un decreto en que se habilita el funcionamiento de los hoteles y de los shoppings. Y además firmó otro decreto en donde autoriza las actividades deportivas en todas las localidades de la provincia.

El gobernador de Chubut, autorizó la realización de deportes individuales que "no requieran equipamiento y actividades de a dos personas a más de dos metros de distancia y sin contacto directo". Se puede jugar al golf en Chubut, y las otras actividades deportivas son las caminatas, ciclismo, montañismo, running, y equitación.

El texto oficial aclaró que "no podrán practicar estas disciplinas quienes regresaron de áreas de circulación viral en los últimos 14 días, los casos sospechosos de haber contraído Covid-19, los confirmados que permanezcan en domicilio aún sin alta y los contactos estrechos de casos confirmados en la provincia o fuera de ella, mientras se encuentren cumpliendo la cuarentena.”

En el mismo decreto permite que las autoridades locales dicten “las reglamentaciones complementarias que consideren necesarias a los fines de adecuar las salidas a las características demográficas, geográficas y sociales de sus jurisdicciones.” Y además podrán disponer las restricciones que "consideren pertinentes en atención a las particularidades de su jurisdicción y, eventualmente, suspender la autorización que se confiere o dejarla sin efecto, con el fin de proteger la salud pública".

Al Ministerio de Salud se le confiere la facultad "de dejar sin efecto estas autorizaciones si por razones de interés público fundado en la salud pública así resultara recomendable o conveniente".


Santa Cruz

En la provincia de Santa Cruz, hubo 49 personas infectadas con coronavirus, pero todas se recuperaron y no hubo casos nuevos, por este motivo iniciaron hace unos días una nueva etapa, donde abren restaurantes y confiterías, a través de la modalidad comidas para llevar, delivery y atención al público con distancia social de 2 metros. Y además del sector gastronómico, abren las actividades deportivas individuales al aire libre.

La gobernadora Alicia Kirchner, firmó un decreto donde exceptúa del aislamiento y de la prohibición de circular con los permisos y protocolos correspondientes, "al personal afectado a la actividad comercial del rubro restaurantes, confiterías, y modalidad delivery y take away (comidas para llevar)", teniendo en cuenta un distanciamiento de 2 metros entre personas y sin habilitación de barra. Con un "horario segmentado y limitado hasta las 20 para restaurantes, confiterías y hasta las 21 para la modalidad delivery y take away".

Santa Cruz es uno de los lugares de Argentina donde ya se puede jugar al golf, entre otras actividades deportivas.

El decreto también  establece que "en beneficio de la salud y bienestar psicofísico de las personas, se permitirán actividades deportivas individuales y al aire libre", que "no requieran equipamiento o que cuyo equipamiento sea personal, tales como caminata, equitación, golf, running, montañismo y ciclismo, entre otras de similares características".

Las actividades "deberán realizarse al aire libre, en horario diurno con una duración máxima de 60 minutos por día, entre las 11 y las 16hs. No se podrá usar transporte público o vehicular y se deberá guardar en todo momento un distanciamiento físico entre deportistas no menor a dos metros".

Se recomienda el uso de cubreboca, nariz y mentón. Y "en ningún caso podrá utilizarse para la salida de esparcimiento plazas y parques existentes en la jurisdicción respectiva", señala la resolución y agrega que "dichas actividades, no podrán practicarse en ámbitos o espacios cerrados".

 

MONEDAS Compra Venta
DÓLAR B. NACIÓN0,675769,500074,5000
DÓLAR BLUE0,0000123,0000127,0000
DÓLAR CDO C/LIQ0,5934-110,1302
EURO0,261279,870180,0858
REAL0,298213,244313,2840
BITCOIN-1,97389.249,00009.250,8900
TASAS Varia. Ultimo
BADLAR PRIV. Pr. ARS0,210529,7500
C.MONEY PRIV 1RA 1D-37,500010,0000
C.MONEY PRIV 1RA 7D-35,294111,0000
LIBOR0,05311,0546
PLAZO FIJO0,000029,5000
PRESTAMO 1RA $ 30D-0,662861,4500
TNA 7 DIAS-0,302846,0900
BONOS Varia. Último Cierre Día Anterior
BODEN 20150,00001.424,501.424,50
BOGAR 20180,00009,829,82
BONAR X0,00001.585,501.585,50
CUPÓN PBI EN DÓLARES (LEY NY)0,000094,0094,00
CUPÓN PBI EN PESOS-2,17392,252,30
DISC USD NY1,056371,7571,00
GLOBAL 20170,00001.676,001.676,00
BOLSAS Varia. Puntos
MERVAL0,588042.497,6000
BOVESPA-0,610099.769,8800
DOW JONES-1,390026.067,2800
S&P 500 INDEX-0,56443.169,9400
NASDAQ0,530010.492,5000
FTSE 1001,10007.273,4700
NIKKEI-0,580021.803,9500
COMMODITIES Varia. Último Cierre Día Anterior
SOJA CHICAGO0,6706330,9690328,7643
TRIGO CHICAGO2,6087195,1091190,1487
MAIZ CHICAGO0,8615138,2819137,1008
SOJA ROSARIO0,0000234,5000234,5000
PETROLEO BRENT-2,055942,400043,2900
PETROLEO WTI-3,227439,580040,9000
ORO-0,17081.812,40001.815,5000

OpenGolf Newsletter

Anotate y recibí el resumen semanal del mundo del golf.

OpenGolf
Revista Infotechnology