Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Voto en el extranjero: cómo se vota en los consulados y quiénes pueden hacerlo

Los ciudadanos residentes en el exterior pueden optar por ejercer o no el derecho al voto.

Voto en el extranjero: cómo se vota en los consulados y quiénes pueden hacerlo

Los argentinos residentes en el extranjero que hayan realizado el cambio de domicilio al territorio de la jurisdicción consular correspondiente antes del 25 de abril del corriente año pueden votar en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Para poder ejercer su derecho al voto en el exterior, los ciudadanos deberán reunir los siguientes requisitos: tener 16 años o más; haber hecho el cambio de domicilio en el DNI hasta el 25 de abril de 2017; no estar inhabilitado legalmente.

De este modo, los ciudadanos argentinos, que hayan realizado el cambio de domicilio correspondiente y cumplan con los demás requisitos que prescribe la legislación nacional para ser elector, son incorporados de forma automática al Registro de Electores Residentes en el Exterior, pero conservarán el derecho a solicitar la exclusión del mismo.

El voto sigue siendo optativo para los residentes en el exterior. 

Cantidad de empadronados por consulado

 

Cómo se vota en el extranjero

Para la elección de Senadores Nacionales y Diputados Nacionales, el elector vota a los representantes nacionales correspondientes al distrito donde tuvo el último domicilio registrado en el territorio argentino.

Los votantes deben presentarse ante las oficinas diplomáticas o consulares con el DNI con domicilio fuera del territorio de la República Argentina. Desde la Cancillería recordaron que el pasaporte no es válido para ejercer el derecho del voto.  

Los electores argentinos residentes en el exterior emiten su voto con el sistema comúnmente conocido como “boleta única”.

Una vez concluido el acto electoral, se realiza el escrutinio en cada una de las mesas. Las autoridades de mesa confeccionan la documentación electoral y luego de ser intervenida por las autoridades diplomáticas o consulares, es remitida a la Cámara Nacional Electoral para su posterior comunicación a las Juntas Electorales Nacionales de cada distrito.

Los votos obtenidos se asignan al distrito electoral (provincia o Ciudad Autónoma de Buenos Aires) correspondiente al último domicilio que el ciudadano tenía en el país.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar