Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Cómo agilizar la entrada al cuarto oscuro

Uno de los tips más importantes antes del sufragio es primero ubicar la mesa en la que corresponde emitir el voto y el número de orden, para facilitar la búsqueda del presidente de mesa.

Cómo agilizar la entrada al cuarto oscuro

Entre los pasos para agilizar la votación, antes de entrar al cuarto oscuro, desde el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda recomiendan al elector primero ubicar la mesa en la que corresponde emitir el voto y el número de orden.

Para ello, se puede consultar el padrón al llegar al establecimiento o hacerlo previamente mediante la web. Otra opción es llamar al 0800-999-7237 o enviar un mensaje de texto gratuito al 30777 con la palabra VOTO (espacio), el número de documento, (espacio) y la letra M para masculino o F para femenino.

Una vez tenidos estos datos, el votante deberá mencionarlos al presidente de mesa para facilitar la búsqueda en la lista y entregarle el documento. Todos los tipos de documentos son válidos para emitir el voto.

Sin embargo, cada elector deberá hacerlo con el documento con el que figura inscripto en el padrón o una versión posterior al registrado.  No se permitirá el voto de ciudadanos cuyo documento corresponde a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral, pero sí se admitirá el voto de quien se presente con una versión posterior al documento que figura registrado en el padrón.

Al momento de ingresar al cuarto oscuro, es conveniente conocer las boletas. Cada una tiene diferentes categorías de cargos, en las que están los nombres de quienes se postulan. En la elección nacional, si en un distrito se eligen diputados y también senadores, aparecen en dos cuerpos diferenciados de la boleta.

Se puede votar una lista para todas las categorías o cortar boleta y elegir una lista diferente para cada categoría. El voto será válido siempre y cuando se lea el nombre y el número de la lista elegida. Y si se elige más de una lista partidaria para una misma categoría, el voto será nulo.

Si dentro del cuarto oscuro no está la boleta de preferencia, se deberá pedir al Presidente de Mesa que repongan boletas para que le solicite a los fiscales partidarios su reposición.

Luego se deposita el sobre en la urna, dejando ver que es el mismo que se se ha entregado, se firma el padrón y se retira la constancia de emisión del voto junto con el documento. Se debe verificar que la constancia contenga la firma del Presidente de Mesa.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar