Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
Jueves 4.1.2018
DÓLAR
/
MERVAL

Reinician obras en represas de Santa Cruz y producirán carbón en Río Turbio

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, confirmó ambas decisiones. Estiman que en las próximas semanas se volverá a producir carbón en YCRT. 

Reinician obras en represas de Santa Cruz y producirán carbón en Río Turbio

El ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, hizo hoy dos anuncios importantes: el Gobierno reiniciará las obras en las represas hidroeléctricas "Néstor Kirchner" y "Jorge Cepernic" y también se volverá a producir carbón en el yacimiento de Río Turbio, que permitirá también poner en funcionamiento de la central térmica para aportar electricidad a partir de fin de 2018.

"Le dimos una orden a la UTE de reiniciar las obras principales", le dijo Aranguren a un grupo de periodistas que lo contactó durante su gira por la provincia patagónica.

Según detalló el funcionario nacional, si bien hay una apelación presentada por dos ONG que cuestionan el emplazamiento de las represas, la administración nacional interpreta que al haberse caído la cautelar que impedía el avance de las obras, ahora están en condiciones de reiniciarse.

"Las dos ONG que habían hecho presentaciones judiciales apelaron y la jueza les dio la apelación pero la medida cautelar ha caído, por lo tanto estamos dando reinicio a las obras principales y creemos que, con todo lo que hemos presentado y el cuidado ambiental que debemos tener, vamos a llevar a buen puerto esas represas", aseguró Aranguren.

La puesta en funcionamiento del Yacimiento de Carbón de Río Turbio (YCRT) fue otro de los anuncios del ministro, aunque reconoció que están esperando la resolución de la convocatoria de acreedores al que se presentó Isolux, la empresa contratista de la mina.

"El gobierno de Cambiemos tomó la decisión de recuperar no solo la mina sino también la central térmica. Primero, recuperando las condiciones de seguridad para poder lograr que los operarios de la mina lo hagan siempre protegiendo su vida y a posteriori tener la posibilidad de recuperar la central térmica", dijo Aranguren a periodistas al visitar la planta. 

El funcionario detalló que la voluntad del Ejecutivo es que YCRT produzca 50.000 toneladas de carbón al mes y que "estamos a semanas de que ocurra". Además, indicó que cuando se termine la central térmica, el objetivo es producir energía eléctrica. "Esperemos que eso ocurra en algún momento a fin del año próximo", precisó.

Más notas de tu interés

Comentarios5
leo lavo
leo lavo 14/10/2017 11:27:21

acá se va la guita nuestra . en empresas que no tienen razón de ser.

Eduardo Benot Martines
Eduardo Benot Martines 14/10/2017 08:10:40

ya los chinitos le habian dado la cometa a la EX .

jos luis bertoli
jos luis bertoli 14/10/2017 04:55:43

SIIIIII!!!!!!

Oscar Luis Daud
Oscar Luis Daud 13/10/2017 08:17:14

podrían cambiar el nombre de la represa?

Jose Cateac
Jose Cateac 13/10/2017 04:38:51

¿previeron la cometa para el peronchaje ladron y familia?