U$D

VIERNES 18/01/2019
Dólar B.Nación
/
Merval
Riesgo País
690 / 0.15

Por reunión con Macri, EE.UU. apuntó contra China y tensó apertura del G20

Tras el encuentro entre Trump y Macri, la vocera estadounidense sostuvo que los mandatarios hablaron de las prácticas económicas "depredadoras" de China. El término subido de tono incomodó al Gobierno que el domingo recibe a Xi Jinping y busca cerrar un comunicado conjunto.

Por reunión con Macri, EE.UU. apuntó contra China y tensó apertura del G20

El objetivo de construir consensos en el G20, que se puso Mauricio Macri, sufrió su primer tembladeral. Es que, tras su reunión con el presidente Donald Trump, la vocera estadounidense Sarah Sanders habría sostenido que en la conversación los mandatarios hablaron de la “actividad económica depredadora de China”.

Esto generó que el canciller Jorge Faurie tuviera que asumir la incómoda tarea de contradecir a Estados Unidos, a quien Macri agradeció esta mañana por su ayuda ante el FMI. “No creo que haya habido una referencia en esos términos”, mencionó el ministro de Relaciones Exteriores. Por su parte, la vocera del secretario de Estado, Mike Pompeo, quiso también bajar el tono y dijo que hablaron de “actividades económicas agresivas”. Ahora bien, la administración de Trump en mas de una oportunidad tildó de “depredadora” a las políticas comerciales de Beijing.

El gobierno de Macri trata de mantener las relaciones equilibradas con Trump pero también con el gigante asiático. Incluso, el Presidente sólo tendrá una visita de Estado a lo largo del G20, y esa será la de Xi Jinping. El Gobierno no quiere llegar en malos términos a una reunión en la que esperan que se anuncie el millonario swap, mientras Argentina firmaría una carta de intención para desarrollar una central nuclear china a lo largo de cinco años.

Durante el encuentro entre Macri y Trump, del que también participaron Faurie y la vocera Sanders, una cosa es segura: hablaron de China. Según el gobierno nacional, no hablaron en esos términos. Tras la reunión, el Canciller reconoció que hablaron de la relación comercial de Estados Unidos con la Unión Europea y con China. Incluso considero que el encuentro entre Trump y Xi marcaría una suavización de la guerra comercial.

Pero la vocera de Trump igual jugó a fondo y comunicó que hubo críticas a la actividad comercial de China. Estados Unidos está preparando el terreno para la reunión bilateral entre Trump y Xi, que ocurrirá este sábado, después de que los líderes negocien el comunicado final del G20.

Justamente, este punto es el que más problemas puede sufrir a corto plazo. Es que el Gobierno está tomando nota que Estados Unidos es capaz de tensar la cuerda de cara a su bilateral con China, lo que pondría la búsqueda de consenso para un comunicado final, en un compás de espera.  

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés