U$D

MIÉRCOLES 22/05/2019

Petroleros se declaran en alerta por recorte de subsidios en Vaca Muerta

Asi lo decidieron hoy en una asamblea de trabajadores en la localidad de Añelo. "No vamos a permitir un solo despido", advirtió el titular del sindicato, Guillermo Pereyra.

El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, declaró esta mañana el estado de "alerta y movilización" para los trabajadores petroleros en Vaca Muerta, tras los cambios de la última semana.

Pereyra, que es senador nacional por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), convocó hoy a unos 15.000 trabajadores a discutir el impacto que tuvo la decisión del Gobierno nacional de recortar los subsidios a la producción de gas.

Las empresas perjudicadas por el cambio en la interpretación de la Resolución 46/2017, como Tecpetrol, YPF y Pampa Energía, entre otras, prometieron replantear su programa de inversiones y, eventualmente, emprender juicios contra el Estado.

Ante este cambio de reglas, según entienden tanto las empresas como los trabajadores petroleros, Pereyra dijo que no le va a "temblar el pulso de paralizar todas la tareas. No le vamos a permitir a nadie ni un solo despido".

Pereyra, que forma parte de la Confederación General del Trabajo (CGT), hizo una demostración de fuerza a poco más de un mes de las elecciones en Neuquén.

El 10 de marzo se realizarán los primeros comicios para gobernador del calendario electoral, y el actual mandatario, Omar Gutiérrez, va por la reelección ante la competencia del intendente de la capital, Horacio Pechi Quiroga (Cambiemos) y el diputado por el Parlasur Ramón Rioseco (Unidad Ciudadana).

La asamblea de hoy se gestó sobre el fin de la semana pasada, cuando los delegados le pidieron a Pereyra que demuestre que el sindicato evitará despidos, ante la filtración de comentarios acerca del retiro de cuatro equipos para perforación que Tecpetrol tiene en Fortín de Piedra.

Los petroleros privados (de base) estuvieron acompañados por algunos jerárquicos, que el viernes pasado emitieron un comunicado de repudio al "cambio en las reglas del juego".

La Comisión Directiva del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, conducida por Manuel Arévalo, advirtió que la semana pasada se pusieron en "serio riesgo" miles de puestos de trabajo.

"El Gobierno nacional está enviando señales equívocas al borrar con el codo lo que firmó con la mano, contrariamente a lo que hicieron los trabajadores, que es dar muestras claras de seriedad y compromiso", advirtieron en el comunicado.

Para los jerárquicos, "parece un mal sueño esta medida fuera de lugar". "Lamentablemente este tipo de decisiones nunca le permitirán al pueblo argentino tener una política energética seria de mediano y largo plazo", lamentaron.

Lo que subyace en esta nueva lucha gremial son los compromisos que tomaron los sindicalistas Pereyra y Arévalo para hacer viable y rentable la producción en Vaca Muerta a partir de 2017.

Hace dos años se firmó la adenda a los convenios colectivos de trabajo (que databan de 1975) para mejorar la productividad en los pozos.

Los sindicalistas firmaron lo que en ese entonces se entendió como la primera "flexibilización laboral" de este Gobierno, a cambio de que la Nación sostenga con subsidios la producción y que Neuquén no aumente las regalías, al tiempo que ambas administraciones procuren mejorar la infraestructura de caminos y ductos y no cambien las reglas de juego.

Ante la imposibilidad de una reforma laboral, por las dificultades políticas que encontró el Gobierno, prosperaron en 2017 los acuerdos de productividad sectoriales, que se reflejaron en el que se firmó para Vaca Muerta.

Aunque algunas empresas aducen que los trabajadores no cumplieron en buena parte con lo firmado, tanto el senador Pereyra como Arévalo sostienen que ellos cumplieron en un 100% con la adenda.

En octubre del año pasado, incluso, Pereyra firmó con el gobernador Gutiérrez un blindaje, para evitar que los paros puedan perjudicar a la producción.

Semanas atrás, Gutiérrez había prometido en su provincia que la Nación le daría el visto bueno para ingresar al programa de precios estímulo a unos ocho proyectos que tenían solamente el OK de Neuquén.

Con el anuncio de la semana pasada, Gustavo Lopetegui dejó en offside al gobernador, semanas antes de las elecciones.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés

Shopping