U$D

SÁBADO 23/03/2019

Petroleros amenazan con parar la producción en Vaca Muerta

El sindicalista y senador nacional Guillermo Pereyra convocó a una asamblea por el recorte de inversiones de las empresas.

Petroleros amenazan con parar la producción en Vaca Muerta

El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, convocó para hoy a las 8 a una asamblea en Añelo, Neuquén, para repudiar la decisión del Gobierno nacional de recortar los subsidios al gas de Vaca Muerta.

Pereyra, que además es senador nacional por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), rechazó también los comunicados de las empresas afectadas -Tecpetrol, YPF y Pampa Energía- que prometieron frenar o diferir inversiones para extraer gas, y dijo que eso puede significar "despidos y mayor desempleo".

En diálogo con El Cronista, el sindicalista expresó: "El cuerpo de delegados me pidió el viernes que hagamos una reunión para discutir el impacto (de los cambios en la interpretación de la Resolución 46/2017 de Energía). Estimo que habrá entre 10.000 y 15.000 trabajadores petroleros en la asamblea, que será al costado de la ruta, sin cortes".

Pereyra dijo que está "defendiendo los puestos de trabajo" y criticó que se cambien las reglas de juego. "Que (las empresas) no amenacen con cortar las inversiones, eso va a redundar en despidos y desempleo", pidió.

El viernes, el senador había declarado que "el sindicato trabajó fuertemente para llegar a la situación actual y el Gobierno nacional no puede cambiar las reglas del juego de un día para otro porque están atacando a los trabajadores. Y si llegase a haber un solo despido vamos hacer caer todos los acuerdos que firmamos para el desarrollo de Vaca Muerta".

En octubre del año pasado Pereyra había firmado junto al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y empresarios un "blindaje" a Vaca Muerta, que era un compromiso para evitar los conflictos que perjudican la productividad en esa formación y buscaba complementar la adenda al convenio colectivo de trabajo, con el fin de potenciar la llegada de inversiones.

La adenda cumple dos años de presentada y, según Pereyra, "los trabajadores la cumplieron al 100%", así que esperaba que las empresas y los gobiernos tanto nacional como provincial hicieran lo suyo.

El miércoles pasado Tecpetrol, la petrolera de Techint que es la más afectada por la nueva interpretación de los subsidios incluidos en la Resolución 46, comunicó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que replantearía sus inversiones en Vaca Muerta para cuidar su flujo de fondos.

Según se pudo saber, daría de baja cuatro equipos de perforación de los seis que tiene operando en Fortín de Piedra, donde invirtió unos u$s 100 millones por mes desde hace un año y medio.

Mientras algunos creen que eso significará un parate en la actividad, con menor demanda de empleo por parte de las empresas, otros aseguran que esos equipos serán reubicados en otras concesiones, con lo cual el efecto sería nulo en términos netos.