Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Monotributo: lanzan plan para deudas de los que excedieron el régimen

La AFIP anunció hoy que creó un plan de pagos especial para aquellos contribuyentes que, tras haber quedado excluidos del régimen por superar los límites permitidos (tanto de facturación como del resto de requisitos), acumularon un rojo con el régimen general. Vea los detalles.

Monotributo: lanzan plan para deudas de los que excedieron el régimen

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció hoy que pondrá en marcha a partir de noviembre un plan de pagos especial para los monotributistas que, por excederse de los límites permitidos, queden excluidos y por eso deban pasar al régimen general de impuestos.

"Desde el momento en que se publica la primera resolución de exclusión hasta que efectivamente el contribuyente queda fuera del monotributo, pueden pasar de seis meses a un año", aseguró esta tarde Sergio Rufail, subdirector General de Servicios al Contribuyente de AFIP.

Durante todo ese tiempo y a pesar de que el contribuyente siga pagando la cuota de monotributo, se computa igual la deuda de los impuestos que deben tributarse en el régimen general, una situación que puede generar problemas debido a los altos montos que eventualmente se acumulen.

Frente a este panorama, la AFIP decidió dar facilidades de pago especiales, que estarán vigentes de manera "permanente". 

La nueva moratoria tiene las siguientes características:

* La cantidad de cuotas se determinará de acuerdo a la cantidad de meses adeudados del régimen general. Es decir que, si un contribuyente debe 6 meses, el plan de pago se podrá hacer en 12 cuotas. El límite máximo son 36 cuotas (es decir que la deuda máxima debe ser de 18 meses).

* Para poder ingresar, se debe hacer un pago a cuenta del 5% del total (a menos que en el proceso de exclusión el contribuyente no apele la primera resolución de Afip y haga los trámites dentro de los 30 días posteriores a haber sido notificado que ya no podría ser más monotributista).

* El interés mensual que se aplicará surge de la Tasa Nominal Anual (TNA) que paga el Banco Nación a los plazos fijos a 180 días más dos puntos porcentuales, que en el cálculo efectivo mensual hoy sería equivalente a 1,65% (aunque es importante remarcar que este valor puede variar todos los meses).

Para poder ingresar al plan de pagos, el contribuyente debe presentar obligatoriamente todas las declaraciones juradas de IVA y Ganancias omitidas, luego se reimputan los pagos de monotributo que el contribuyente haya hecho y que ya no correspondían (en el caso de que los haya) y recién ahí se calcula el monto de lo adeudado. Para poder acogerse a la moratoria hay que ingresar a la opción "Mis Facilidades" en la web de AFIP, en donde estará listado este nuevo plan de pagos. 

Según Rufail, la resolución se publicará la semana entrante y estas facilidades de pago estarán disponibles a partir del mes de noviembre.

¿Por qué un monotributista puede quedar excluido del régimen y cómo lo fiscaliza AFIP?

Los motivos por los que un contribuyente puede quedar excluido son tres: porque se excede los límites (tanto de facturación, como de la cantidad de locales, el costo del alquiler, el precio máximo de venta por unidad, entre otros); porque tiene movimientos injustificados (gastos y transacciones bancarias); y por operaciones incompatibles (como la importación o vender algo por lo que no está categorizado). 

Ahora, ¿cómo detecta AFIP que un monotributista debe ser excluido del régimen? De dos maneras: por un lado, mediante análisis sistémicos que se hacen de forma periódica todos los meses; y por otro lado, porque hace fiscalizaciones particulares. 

En el primer caso, es decir, que la AFIP detecte un mes que el contribuyente debe ser excluido del régimen simplificado, la situación es menos complicada. Esto es porque la deuda que se le puede acumular del nuevo régimen general es, como se mencionó, de seis meses a un año. 

En el caso de que la exclusión sea resultado de una fiscalización particular de AFIP, estos casos pueden ser más graves, ya que puede resultar que el contribuyente haya dejado de ser del régimen mucho tiempo atrás, con lo cual la deuda acumulada resulta mucho mayor. 

 

¿Qué pasa con la facturación que se emitió a pesar de que corresponda la exclusión del monotributo?

Pueden ocurrir situaciones en las que, a pesar de haber sido excluido, el contribuyente haya seguido emitiendo facturas dentro de ese régimen porque los tiempos administrativos tienen su lógica. Desde la agencia recaudadora informaron a El Cronista que esas facturas tendrán validez, aunque lo que sí o sí deberá hacer el contribuyente antes de acogerse al plan de pagos de su deuda es presentar obligatoriamente las declaraciones juradas de IVA y Ganancias adeudadas.