Miércoles  26 de Junio de 2019

Macri apuesta a profundizar la reforma del Estado

No prevé nuevos recortes en la plantilla de trabajadores de la administración pública nacional, pero evalúa cambios en el convenio colectivo sectorial y fortalecer la capacitación.

Macri apuesta a profundizar la reforma del Estado

Luego del cierre de listas y al calor de algunos indicadores económicos evidencian síntomas leves de recuperación, puertas adentro del Gobierno crece el optimismo respecto a la reelección de Mauricio Macri. Y en la Casa Rosada ya evalúan diversos planes de cara a un eventual segundo mandato. Entre ellos, sobresale la apuesta presidencial por profundizar el proceso de reforma dentro de la administración pública nacional.

El objetivo que describen desde los despachos oficiales apunta a avanzar en el fortalecimiento de los programas de capacitación de los agentes públicos y concluir el proceso de digitalización total del Estado. "Se trata de transformar el Estado para que sirva y funcione", repiten cerca del mandatario. Esa apuesta no contempla, a su vez, profundizar los recortes de personal de la plantilla nacional, pero si trabajar en el diálogo con los representantes sindicales para evaluar modificaciones convencionales en la actividad. Algunas ideas ya están bajo análisis, como la alternativa de implementar incentivos salariales a los trabajadores en base a su desempeño por cumplimiento de objetivos, un mecanismo ya consensuado para los cargos de directores nacionales y coordinadores.

"Son temas que pueden ser parte de una conversación sectorial como se hizo en el caso de Vaca Muerta", apuntó un portavoz del Ejecutivo. Y citó como ejemplo la implementación de un sistema de concursos para cubrir los cargos de la alta dirección estatal bajo condiciones de competencia más abierta. Actualmente hay 250 concursos en marcha y la pretensión es que con ese sistema se designen unos 2500 puestos de directores nacionales.

El plan oficial para profundizar la reforma del Estado no contempla nuevos recortes de personal. La plantilla actual (que componen unos 190.0000 agentes) es "razonable, se cumplió el objetivo previsto", argumentan desde la Casa Rosada. En ese sentido, el balance de la gestión Cambiemos es concluyente: el personal de la administración pública nacional se redujo un 18% desde diciembre de 2015, lo que supone unos 42.000 puestos de trabajo menos. Un cambio significativo respecto a la evolución registrada en período 2005-2015, cuando el empleo público en la órbita nacional creció un 47%, mientas que a nivel provincial el aumento fue de 41% y en el ámbito municipal trepó un 44%.