U$D

VIERNES 18/01/2019
Dólar B.Nación
/
Merval
Riesgo País
690 / 0.15

Las sugerencias a Macri del gurú político Antonio Sola, el “creador de presidentes”

Trabajó, entre otros, con sus compatriotas Rajoy y Aznar, con el colombiano Santos y el mexicano López Obrador. Está en negociaciones con un posible candidato peronista. De su colega Durán Barba dice que "hizo bien su trabajo".

Las sugerencias a Macri del gurú político Antonio Sola, el “creador de presidentes”

Cree que Mauricio Macri tuvo un gesto natural cuando bailó al ganar las elecciones presidenciales, aunque esa imagen hoy queda mal, en medio de la “pesadilla” que representa para los argentinos. Y aunque dice que sugerirle algo al mandatario “sería atrevido”, sí se anima a afirmar que debería “cambiar la mitad del Gabinete” porque “a Cambiemos se le pinchó el globo”.

Esas opiniones son del español Antonio Sola, a quien le dicen “el creador de presidentes”: trabajó con sus compatriotas Mariano Rajoy y José María Aznar y con el colombiano Juan Manuel Santos, entre otros, y hoy le atribuyen haber sido un componente central en el triunfo del mexicano Andrés López Obrador, a quien hace muchos años también le organizó una campaña, pero en contra.

Entrevistado por Perspectivas desde Buenos Aires de la CNN, le preguntaron qué le recomendaría a Macri. “Seria atrevido decirle algo”, arrancó, aunque enseguida sostuvo que “es evidente que se confundió en el arranque de su gobierno en no hacer un corte de caja con el país que le entregaban, al no hablar de la herencia y tener que hacerlo en la campaña electoral que acaba de pasar, con el ajuste que está llevando a cabo”.

“Creo que es importante que les diga a los argentinos la verdad. A Cambiemos se le está desinflando o se le pinchó el globo. Más allá de una crisis, ¿qué debería hacer?, cambiar a la mitad de los ministros y tomar el control del gobierno para reenfocarlo de cara al final de su mandato, porque está en un nivel de pesimismo muy elevado”, advirtió el gurú político español.

Sola, sobre Donald Trump, EEUU: “Es un megalómano que cree sus propias mentiras. Es muy difícil que cuando un hombre no se puede gobernar gobierne a su pueblo”.

Sobre el baile de Macri al ganar las presidenciales, respondió: “Es importante que los políticos, que son personas, se presenten como tales. Él estaba contento, acababa de ser ungido presidente. Hay que tomarlo como un gesto natural”. Sin embargo, también evaluó que “hoy, dos años y medio después, cuando dejó de representar el cambio y pasó a ser una pesadilla para los argentinos por la situación del país, pones el baile y no quedaría bien”.

Cómo se crea un presidente

Para este “creador de presidentes”, lo primero que tienen que tener los candidatos es conocimiento de sí mismos. Lo segundo, “la capacidad de conocer a sus enemigos”. “Y a partir de ahí, tienen que tener claro cuál es la historia que les quieren contar a los ciudadanos. Y a partir de ahí, diseñar una estrategia que sea un plan de trabajo efectivo para ese candidato. Y de ahí, construir la campaña”.

Antonio Sola entrevistado por la CNN
Antonio Sola entrevistado por la CNN

Sola entiende que en esa carrera por llegar a ser presidente, “un candidato debe ser un buen comunicador, tener la capacidad de expresar las ideas y contarles a los ciudadanos que es lo que quiere hacer para darles una vida mejor” amén de otros “matices” como “la cercanía con la gente y la capacidad de resolver los problemas de los ciudadanos”.

Sola sobre Iván Duque: “Está recostado en la derecha (...) Se tiene que correr al centro y entender que los acuerdos de paz que dejó Santos son buenos para el país y tiene que respetarlos”.

De las plataformas de los partidos políticos, dice que “son necesarias, porque forman parte de la institucionalidad”. De las redes sociales, que “son un instrumento que permite comunicar” que “han horizontalizado la comunicación” y que “permiten que más ciudadanos se metan a la conversación”, pero que si bien “están cambiando la forma de hacer campaña y las han tornado más veloces” todavía “no son prescriptoras de voto como la televisión”.

La Argentina, Durán Barba y su posible candidato a la Rosada

Al hablar sobre la Argentina, Sola habló fundamentalmente del estado de ánimo: el “pesar que sienten los argentinos sobre el rumbo del país”, “el pesimismo que está en unas cifras absolutamente desorbitadas” y la “sensación triste porque (el ciudadano) cree que (el país) no va por buen rumbo”.

Sola, sobre Andrés Manuel López Obrador: “Tiene principios autócratas, hay que cuidarlo, vigilarlo y va a gobernar con la derecha, los empresarios y la izquierda los paquetes sociales para sacar a la gente más pobres del país”.

Le preguntaron también por su colega ecuatoriano Jaime Durán Barba, el asesor estrella del presidente. “Es un compañero que respeto muchísimo, hizo bien su trabajo porque ayudó a Macri a llegar a la Presidencia. Respeto mucho la profesión, creo que hay muy buenos compañeros en el mercado. Hoy es cada día más difícil ganar una elección porque son muy competitivos”, respondió.

Sola, sobre Lula da Silva: “Cometió errores, fue un extraordinario presidente, pero creo que se endiosó, creyó que el poder era para siempre y hoy lo está pagando. Hay límites en los ejercicios del poder en la democracia”.

Finalmente, dijo que la Argentina es para él "una asignatura pendiente” y reveló que ya tuvo reuniones con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, con las que espera “poder llegar a buen puerto”. De hecho, ya lo empezó a promocionar abiertamente: “Mi recomendación es que sea candidato a presidente, es una extraordinaria persona, culto, capaz, creo que en Salta ha hecho un estupendo gobierno y está reduciendo la grieta y creo que en Argentina eso falta, los polos Macri-Cristina no los llevan a ningún lado”.

Comentarios11
walter daniel Giache
walter daniel Giache 15/07/2018 01:39:32

Lamentablemente gente como Durán Barba, Sola hay y habrá siempre, por supuesto que el hambre del pueblo puede esperar !!!!!!!

Omar Fuschetto
Omar Fuschetto 15/07/2018 09:02:57

Sola, sos ni más ni menos que... otro gato. Que generosa que es la vida Sola!! Estudiaste para esto? Autodestrución Masiva

Tirso Baldrich
Tirso Baldrich 15/07/2018 12:41:53

... si los "gurú" como este Sola o el otro Duran, son los que eligen a los Presidentes de un país ... hay algo que no entiendo: ¡para qué diablos voto!

Ariana Martinez
Ariana Martinez 14/07/2018 06:04:51

Lo mas opinable es que a URTUBEY, no lo quiere el pueblo. Es de derecha como Macri. NO VA SOLA ANTONIO MIRA MEJOR. LA GENTE, ME REFIERO A LA MAYORIA. QUIEREN QUE LE DEVUELVAN LA PESADA HERENCIA. SE ESTABA MEJOR

Alfredo Federico
Alfredo Federico 14/07/2018 04:19:57

no hablo de la herencia? pero si no hizo mas que hablar de la herencia en cada trastada que nos hace desde el primer dia!

Gabriel Esteban Mas
Gabriel Esteban Mas 14/07/2018 03:48:24

Para cambiar un país mentiroso, populacho y corrupto como el nuestro, “decir la verdad” es una de las claves y Macri comenzó ”mintiendo” al ocultar la supuesta herencia. Que boludo!

Raul Garcia
Raul Garcia 14/07/2018 03:10:19

Esta realidad Orwelliana en los medios me tiene podrido. Repiten algo obscenamente falso una y otra vez como si fuera una verdad gravada en piedra. ¿Como que no hablaron de la herencia? ES LO UNICO DE LO QUE HABLARON eso y la felicidad y la buena onda.

Facu Yedid
Facu Yedid 14/07/2018 01:50:49

Que boludos son los comunistas

Capullo, no debieras olvidar que estamos todos revolcados en un merengue y el en el mismo lodo todos manoseados. Leer sobre Argentina no es lo mismo que vivírla. Te apuesto un café a que Urtubey ni llega al 20% de los votos. ¨rubenardosain.wordpress.com¨

Alberto Perez
Alberto Perez 14/07/2018 12:25:04

gracias willy!!! voy a hacer exactamente lo contrario, te escuche durante el gobierno pasado ¿equivocarte? tanto y por un tiempo muy largo siempre me pregunto que seria del comun de los laburantes si nos equivocaramos tanto, explica

Ver todos los comentarios

Más notas de tu interés