U$D

VIERNES 22/03/2019

Las pyme prevén que la inflación siga alta: 33% para los próximos doce meses

Este mes se observa una leve mejora respecto de octubre, pero las expectativas de inflación futura se mantienen muy por encima de la estimación oficial de 2019.

Las pyme prevén que la inflación siga alta: 33% para los próximos doce meses

Leve desaceleración de las expectativas de inflación para el próximo año pero con ajuste de precios aún en niveles muy elevados, que impactarán fuerte en los costos de producción. Éste parece ser la visión de los pequeños y medianos empresarios de la industria y el comercio.

Según un relevamiento llevado a cabo por el Centro de Economía Regional y Experimental (CERX), los empresarios pymes esperan un 33,1% de inflación durante los próximos 12 meses, lo que supone una baja de 3,3% respecto de las expectativas que tenían en octubre. Mientras los industriales proyectan una inflación de 33,9%, para los comercios será del 32,7%.

"Frente a una economía estancada, la formación de expectativas inflacionarias se desacelera pero todavía un 34,4% de los empresarios cree que de acá a noviembre de 2019 la inflación será mayor a 40%", asegura el informe.

Esta perspectiva inflacionaria se da "en un escenario recesivo y con el tipo de cambio momentáneamente sin variaciones", asegura CERX, por lo que "muchos empresarios suponen una menor presión sobre precios".

Hay que aclarar que el relevamiento mensual de expectativas de inflación se realiza entre el 1 y el 15 de cada mes, por lo que las respuestas no reflejan la suba del tipo de cambio de los últimos días (7,5% desde el 20 de noviembre).

Pese a todo, la relativa mejora se muestra muy endeble. Para CERX hay un rezago en los precios minoristas, por lo que "cualquier síntoma de inestabilidad, sobre todo cambiaria o de presión de costos, implicaría una reconsideración de las expectativas y una posible aceleración de la presión sobre los precios de la economía por esa vía".