U$D

DOMINGO 20/01/2019
Dólar B.Nación
/
Merval
Riesgo País
690 / 0.15

Larreta busca permitir que las empresas financien la campaña electoral de 2019

Larreta busca permitir que las empresas financien la campaña electoral de 2019

Sin acuerdo en el Congreso para avanzar con una reforma del sistema electoral, el oficialismo no se da por vencido en modificar, así sea en parte, las reglas de juego para los comicios del año que viene en su distrito cuna, la ciudad de Buenos Aires.

En las próximas semanas, la Legislatura tratará un nuevo marco para las elecciones, y si bien hay consenso en buena parte del texto, todavía hay al menos cuatro puntos que impiden al bloque del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, juntar los 40 votos necesarios. El de mayor conflictividad hace al financiamiento, donde no logra siquiera acuerdo entre sus aliados.

El PRO insiste en permitir los aportes de empresas, pero la Coalición Cívica y Confianza Pública, Elisa Carrió y Graciela Ocaña, respectivamente, le ponen reparos. La iniciativa del Jefe de Gobierno procura que las empresas puedan aportar con un tope del 5% de las ganancias netas declaradas al año fiscal anterior, y que sus aportes, en el balance general, no superen Ia diferencia entre el tope de gastos de campaña fijados por el Código y el monto de financiamiento público directo correspondiente a Ia agrupación política.

La Coalición Cívica se inclina por un fondeo público y de personas físicas, a la vez que pretende debatir un techo a los gastos proselitistas. "El financiamiento de empresas no nos termina de cerrar", dijo a este diario un "lilito". Del mismo modo, la gente de Ocaña quiere un modelo de financiamiento exclusivamente público y acortar las campañas, evitando los aportes físicos que, en la práctica, terminan proviniendo en muchos casos de bolsillos de empresarios. Cerca de la "hormiguita" también conceden que, de no lograr imponerse, aceptarían fondos privados, pero en una sola cuenta y distribuidos igualitariamente entre partidos.

Los otros puntos salientes son:

Convocatoria a elecciones: se le atribuirá al Ejecutivo el disponer la fecha de comicios 185 días antes, sin necesidad de separarse de los comicios nacionales, como está prescripto ahora para elecciones de Jefe de Gobierno. Al ser un plazo amplio, se busca evitar la especulación.

Mecanismo de votación: el PRO plantea un sistema de votación con incorporación de tecnología, sometido a una serie de tests y auditorías con partidos y la sociedad civil. En caso de no haber acuerdo sobre la votación electrónica, por caso, podría usarse la boleta única de papel.

Voto extranjero: el kirchnerismo exige que los residentes sean sumados al padrón en forma automática, pero al PRO no le cierra. Como contrapartida, ofrece rebajar las condiciones y promover activamente su inscripción como votantes.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés