U$D

JUEVES 21/03/2019

La soja subió 1,2% tras el alto al fuego entre EE.UU. y China

Las operaciones en Chicago mostraron hoy el impacto positivo del acuerdo alcanzado por EE.UU. y China el sábado en Argentina.

La soja subió 1,2% tras el alto al fuego entre  EE.UU. y China

La soja en Chicago aumentó u$s 4,1, un 1,22%, hasta u$s 332,81 la tonelada a enero, lo que exhibió una lectura positiva de la tregua en la guerra comercial que dispusieron los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de China, Xi Jinping, en su paso por la cumbre del G20 en Buenos Aires.

En línea con lo que sucedió en los mercados financieros, la principal plaza de materias primas del mundo festejaba el pacto de las dos economías más importantes de no imponerse nuevos aranceles recíprocos  y negociar por los vigentes  

Las penalidades vigentes incluyen un arancel de 25% a la soja norteamericana, lo que implicó el cierre del gigante asiático para el poroto de EE.UU. y el vuelco del interés chino por la oleaginosa de Brasil y en las últimas semanas de Argentina.

La suba de los futuros de la soja en Chicago había comenzado anoche en la rueda nocturna y llego a escalar hasta 3,2%.

La mejora se moderó tras la apertura de la rueda, ante la incertidumbre de si China volverá a comprar de inmediato soja, como dejó entrever Washington al enfatizar que Beijing “volverá de inmediato a compras productos agrícolas norteamericano”.

Esta mañana Trump utilizó su cuenta de Twitter para remarcar que los agricultores estadounidenses serían los primeros beneficiados por la tregua con China. Pero en el mercado existen dudas, más cuando Beijing no tocó -ni dio señales de que vaya a hacerlo en el corto plazo-, los aranceles del 25% que debe pagar la soja norteamericana para llegar al gigante asiático.