U$D

MIÉRCOLES 16/01/2019
Dólar B.Nación
/
Merval
Riesgo País
694 / -0.43

La mitad de los trabajadores ganan menos que el costo de una canasta de pobreza

La mediana salarial del sector privado fue de 21.100 pesos en septiembre. La Canasta Básica Total, que define el ingreso necesario para que una familia no sea considerada pobre, fue de 22.558 pesos.

La mitad de los trabajadores ganan menos que el costo de una canasta de pobreza

La crisis que está atravesando la economía, además de afectar el nivel de empleo, también está impactando fuerte en los salarios de los trabajadores. Según un informe del Ministerio de Trabajo, la mitad de los empleados en relación de dependencia del sector privado no ganaron lo suficiente, de bolsillo, para afrontar el costo de una canasta familiar de pobreza.

En septiembre (último dato disponible en SIPA) la mitad de los trabajadores privados ganaron 25.425 pesos en bruto, salario al que si se le resta el 17% por cargas sociales y descuentos previstos por ley, termina significando un ingreso neto de $21.102,75

Si comparamos ese ingreso mensual de la mitad de los trabajadores con el costo de una Canasta Básica Total (CBT) para una familia de cuatro integrantes, que en septiembre fue de 22.558 pesos, vemos que por primera vez en el año esa persona no ganó lo suficiente para cubrirla, ya que estuvo $1455,25 por debajo de esa linea

Esta imposibilidad que tuvo la mitad de los trabajadores del sector privado de afrontar una CBT en septiembre fue porque el salario mediano cayó un 12% en la comparación interanual. De esta manera, se encadenaron cinco meses consecutivos de caídas del poder adquisitivo.

Si, en cambio, se toma el salario promedio (una medida que no es tan representativa como la anterior) en septiembre los trabajadores del sector privado ganaron $31.898 en bruto ($26.475 de bolsillo), lo que también significó una caída si se compara con lo que habían cobrado el mismo mes de 2017 (-9,6%). 

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés