U$D

LUNES 21/01/2019
Dólar B.Nación
/
Merval
Riesgo País
690 / 0.15

La Iglesia rechazó la reforma educativa de Larreta y pidió más diálogo con los docentes

El cardenal Poli solicitó al jefe de Gobierno porteño que retire el proyecto para crear una universidad dedicada a formar maestros y que abra una negociación multisectorial

El sucesor de Jorge Bergoglio cruzó fuerte el plan de Rodríguez Larreta

El sucesor de Jorge Bergoglio cruzó fuerte el plan de Rodríguez Larreta

Por segunda vez en pocos días, el Gobierno volvió a toparse con una crítica de la Iglesia. Esta vez, el dardo fue hacia la administración porteña y su intención de crear una Universidad de Formación Docente, en reemplazo de los actuales institutos terciarios. El vocero de la queja, un tapado: Mario Poli, arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina.

El cardenal, que cultiva el bajo perfil, dirigió al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, una carta abierta firmada junto a directivos de asociaciones de escuelas confesionales y laicas, académicos y representantes de los docentes estatales advirtiendo su "preocupación" por "la falta de diálogo y consenso previo" en torno a "un proyecto que se ha presentado cerrado", y solicitó al alcalde que retire de la Legislatura el texto y abra "un espacio de diálogo genuino y multisectorial" para debatir.

Poli, sucesor de Bergoglio y vicepresidente del episcopado, evaluó que el proyecto tendrá "consecuencias sobre todos los niveles del sistema educativo", y criticó la "uniformidad" de la iniciativa y el "riesgo de desintegración" de los Institutos de Formación Docente.

El artículo 6 del proyecto busca autorizar a Larreta a transferir y subsumir en la futura "Universidad de Formación Docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires" (UniCABA) el nivel terciario de gestión estatal de las escuelas normales superiores, de educación artística, de formación docente y la Escuela de Maestros, con sus patrimonios, personal, matrícula y partidas presupuestarias. La transferencia aludida implicará el pasaje de una formación docente terciaria de gestión estatal a un único nivel universitario.

El arzobispo también consideró "reduccionista" transferir la facultad de definir las políticas de formación docente a un ente autárquico como la universidad, y reprobó el "empobrecimiento de la libertad y la diversidad" en la enseñanza.

La misiva cayó como un balde de agua fría en la ministra de Educación, Soledad Acuña, que ayer se enteró por boca del cardenal del reclamo, en un encuentro agendado con anterioridad. En tanto Larreta, destinatario del mensaje, prefirió el silencio, pero instruyó a Acuña para fijar un nuevo encuentro y allí explicar en detalle la iniciativa, que acumula resistencia en el mundo académico, gremial y, ahora, también eclesial.

En la Ciudad aseguraron que el proyecto seguirá adelante, con un debate "en el ámbito de la Legislatura", cuyas comisiones vuelven a funcionar en marzo.

Comentarios2
Betiana Savina
Betiana Savina 29/12/2017 12:02:05

Espero que Larreta no les haga caso, porque se mete la iglesia, ya bastante daño hicieron con los curas pedófilos, yo tengo un mal recuerdo con un colegio catolico es lo peor que hay ....

Mariela Roxana Colman
Mariela Roxana Colman 28/12/2017 07:53:17

No se van a desintegrar los Institutos sino que van a evolucionar para adaptarse al titulo de grado, lo mismo sus docentes. Tendrán una jerarquía superior. Como no estar de acuerdo con algo que suma mejor formación intelectual?

Más notas de tu interés