U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

La Cámara Federal concedió la excarcelación a Amado Boudou y es liberado

Es por la causa por rendición "trucha" de viáticos. Los camaristas Eduardo Farah y Leopoldo Bruglia confirmaron el procesamiento a Boudou y a otros dos acusados, pero revocaron la prisión preventiva.

La Cámara Federal concedió la excarcelación a Amado Boudou y es liberado

La Cámara Federal porteña ordenó hoy la “inmediata” liberación del ex vicepresidente Amado Boudou, al confirmar su procesamiento -pero sin prisión preventiva- en la causa por rendición “trucha” de viáticos cuando era ministro de Economía.

Los camaristas Eduardo Farah y Leopoldo Bruglia confirmaron el procesamiento a Boudou y a otros dos acusados, pero revocaron la prisión preventiva que el juez federal Ariel Lijo había dictado al ex vicepresidente, y lo excarcelaron, según el fallo al que accedió Télam

Con esta decisión, Boudou abandonó la cárcel de Ezeiza , tras haber estado detenido desde el 3 de noviembre pasado por orden de Lijo.

Los dos camaristas estuvieron de acuerdo en excarcelar al ex vicepresidente, pero hubo disidencia en cuanto a si se le debía aplicar una caución juratoria o una tobillera electrónica para su control.

Por ello fue convocado un tercer juez, el camarista del Crimen Rodolfo Pociello Argerich, quien arribó a los tribunales de Retiro a las 15 y, tras estudiar los votos, se sumó a la postura de Farah, a favor de aplicar la caución juratoria (Bruglia había propuesto controlar a Boudou con tobillera electrónica).

De esta forma, Boudou deberá concurrir a Tribunales cuando quede libre para notificarse y firmar el juramento de estar a derecho.

Los camaristas revocaron la preventiva por entender que el delito que se le imputa es excarcelable y el ex funcionario kirchnerista se presentó siempre en todas las causas que acumula en la Justicia.

Además, remarcaron que actualmente es sometido a juicio oral en la causa Ciccone, en la que Lijo lo procesó sin prisión preventiva, y ese debate se realiza “sin inconvenientes”.

También descartaron el argumento que justificó la prisión en base a “relaciones residuales o influencias fundadas en los cargos públicos que ocupó Boudou en el pasado”, explicaron fuentes judiciales.

Farah y Pociello Argerich, con desacuerdo de Bruglia, habían excarcelado ayer al ex funcionario kirchnerista en la causa por lavado de activos que lo llevó a prisión pero faltaba decidir sobre esta otra investigación en la que Lijo también lo procesó con preventiva.

Por ello los jueces se reunieron hoy y, tras revisar el fallo en la causa por rendición de viáticos falsos en viajes a Europa cuando Boudou era ministro, resolvieron confirmar el procesamiento, pero sin prisión preventiva.

También se confirmaron los procesamientos para otros dos acusados, Guido Forcieri y Eduardo “Cachi” Romano.

Lijo procesó a todos por un viaje de tres días realizado en febrero de 2011 a París, en el que hubo rendiciones falsas de facturas por 9.395 y 6943,23 euros del hotel Bel-Ami en esa ciudad francesa y por el pago a un traductor, Eduardo Kahanne, por 3.300 euros.

En su descargo, Boudou había asegurado que “jamás” había visto las facturas del hotel por las que se encuentra investigado y que tampoco se ocupaba de confeccionar su propia rendición de gastos en relación a los viajes que realizara como ministro de Economía y, luego, como vicepresidente.

El mes pasado, la defensa de Boudou había solicitado que fuera revocada su detención, o que se lo beneficiara con el arresto domiciliario, dado que no tiene condenas en su contra, va a ser padre y tiene un fuerte arraigo al país en el que vive.

Más notas de tu interés

Comentarios10
William Gaudio
William Gaudio 18/08/2018 05:06:58

Ofrecemos todo tipo de préstamos financieros a una tasa de interés del 3%. Otorgamos préstamos dentro del rango de $5.000,00 a $50.000.000,00. Todos los solicitantes interesados deben enviar un correo electrónico ahora: sloanslimited@gmail.com

OSCAR OSVALDO CARDOZO
OSCAR OSVALDO CARDOZO 14/01/2018 02:55:30

HAY QUE INVESTIGAR A FONDO LOS VIATICOS DE TODOS LOS FUNCIONARIOS, EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y JUDICIAL. A NIVEL NACIONAL, PROVINCIAL Y MUNICIPAL.

Hugo Mastroianni
Hugo Mastroianni 13/01/2018 08:54:52

Muchachos, se equivocaron de foto. Esa es la de la detención, no la de la liberación. Los leo porque no se parecen a Clarin, La Nación o Página 12. No me defrauden...

andrea lamothe
andrea lamothe 13/01/2018 06:25:29

La ley está para cumplirla y todos somos inocentes de los cargos que se nos imputen hasta que se demuestre lo contrario. Y basta de rasgarnos las vestiduras este es el país más lleno de hipócritas del universo

Rogelio Gonzalez
Rogelio Gonzalez 13/01/2018 07:24:29

Ahora vos sos jueza

No les va a alcanzar el tiempo ni las manos para hacer desaparecer pruebas a estos dos ladrones corruptos, gracias a esta decisión de los jueces que posiblemente hayan cobrado alguito extra por sus votos en plena feria

Lilita Rossi
Lilita Rossi 12/01/2018 06:53:08

que vergüenza este pais hay que ser chorro y te salvas,no importa enseguida te sacan los jueces compinches con el gobierno,este tipo tiene que estar preso

Martin Olivera
Martin Olivera 12/01/2018 07:13:34

No tiene condena, ni se probaron los hechos, asi que no puede ir preso.

Justicialismo Y Pobreza
Justicialismo Y Pobreza 12/01/2018 06:37:05

De a poco llega la hora de liberar a todos los delincuentes y terminar la farsa de los jueces que se pusieron hace años para esto.... Esto solo se acaba cuando se depuren todos los juzgados.

el circo no es eterno! pero mientras tanto ya hicieron de las suyas en nuestros bolsillos mientras pedíamos que los tiren a los leones!