U$D

VIERNES 18/01/2019
Dólar B.Nación
/
Merval
Riesgo País
690 / 0.15

La Argentina, la de mejor cobertura de seguridad social en la región

América latina cuenta con 44,6% de cotizantes y 33,6% no recibe ni salario ni pensión. En la Argentina, esos ratios son de 53,9% y 4%, respectivamente

La Argentina, la de mejor cobertura de seguridad social en la región

Uno de los desafíos estructurales para América latina es que, en promedio, casi cinco de cada 10 ocupados se desempeñan en la informalidad y, por lo tanto, no cotizan para la seguridad social. La contracara es que pese a que en algunos países se relajaron las condiciones de acceso a las prestaciones, todavía persiste la insuficiencia: una de cada dos personas mayores de 65 años no recibe una pensión.

Pese a la alta informalidad, pero gracias a la moratoria previsional, la Argentina se encuentra mejor posicionada que sus pares: los cotizantes sobre la población ocupada alcanzaba el 53,9% en 2015, tras avanzar 10 puntos en diez años, lo que derivó en avances en cobertura por encima de la media. En tanto, sólo 4% de los mayores de 65 años no percibía ni salario ni pensión, porque el 81,8% cobraba sólo pensión; 9,1%, salario y pensión, y 5,1% sólo salario.

Así lo describió la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su informe "Presente y futuro de la protección social en América Latina y el Caribe", que dice que los sistemas existentes en la región están en una encrucijada marcada por la necesidad de responder a necesidades de cobertura, de suficiencia (nivel de las prestaciones) y de sostenibilidad (capacidad de garantizar coberturas y prestaciones).

En América latina, la proporción de cotizantes subió ocho puntos en una década hasta 2015, pero cuenta con 44,6% de cotizantes. Con ese ritmo de aumento en la cobertura, la región demoraría 70 años en llegar a una cobertura casi total.

En tanto, en toda la región, 50% de las personas mayores de 65 años no tenía acceso a una pensión (51,6%) en 2015, aunque la cobertura se incrementó 6,3 puntos desde 2005. Esta desventaja es mayor para las mujeres (56% no recibe pensión) que para los hombres (39%).

"Hablamos de unos 145 millones de trabajadores que no cotizan en una región donde la población está envejeciendo, lo cual puede impactar su futuro y el de sus familias", expresó el Director Regional de OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar-Xirinachs, al presentar el informe en la Ciudad de México. "En los últimos años han habido progresos innegables, pero persisten grandes brechas de cobertura que deben ser atendidas de forma imperiosa", remarcó.

El informe señala que la coyuntura económica favorable permitió a la región aumentar la protección social y combinar las prestaciones con componentes no contributivos, pero resultó en incrementos de la carga tributaria.

Y que aún, en promedio, el gasto en protección social para la región (sin salud) es de 4,9% del PBI y en salud, de 3,3% para 2015, cuando la OCDE destina 14,5% y 6,2%, respectivamente.

La OIT es pesimista respecto de que "puedan caer significativamente" los índices de informalidad, ya que requiere que los países incrementen sus tasas de crecimiento al 5 o 6% en forma sostenida. "Los efectos podrían verse amortiguados o postergados en la medida en que fueran exitosas las políticas de formalización", indicó.

Y destaca que en varios países hay un proceso de debate sobre las pensiones y su cobertura, lo que incluye a la Argentina.

Otros factores estructurales que plantean desafíos incluyen: el crecimiento del empleo en los sectores de servicios, que tienen condiciones laborales relativamente menos formales que la industria; la creciente participación de la mujer en el mercado de trabajo, que ocurre desproporcionadamente en ocupaciones de menor productividad y más precariedad; la disminución del bono demográfico y el envejecimiento de la población, que eleva las tasas de dependencia; el crecimiento de las clases medias, que formulan mayores demandas de protección social, y las debilidades en las capacidades institucionales.

Y agrega como retos en la región: la volatilidad macroeconómica y el gasto procíclico, el cambio tecnológico, las amplias brechas de productividad y el cambio climático.

Comentarios1
Norberto Battilana
Norberto Battilana 26/07/2018 10:04:28

No nos quejemos tanto no ?, si en la union europea se ponen de acuerdo 30 paises y aqui en el Mercosur 4 no, es un problema de subdesarrollo, por lo menos esto es alentador.

Más notas de tu interés