U$D

JUEVES 21/03/2019

Gobierno va por cambios en contratos del Estado

Laura Alonso, de la OA

Laura Alonso, de la OA

En medio del causa de las coimas de los cuadernos K, el presidente Mauricio Macri busca cambiar las normas de contratación del Estado, en línea con políticas de transparencia. Además la Casa Rosada recibe hoy a encargados de "compliance" en empresas contratistas de la administración pública, en una muestra de que el oficialismo está centrado en la agenda normativa.

En ese marco, es muy probable que el jefe de Estado anuncie públicamente la semana próxima el ingreso de una nueva Ley de Ética Pública al Congreso nacional.

De hecho, este proyecto incluirá cambios en las contrataciones del Estado. Por un lado, formalizará lo que se estaría dando de hecho y es que "ahora la administración pública ya compra todo por internet", según fuentes de Casa Rosada. Y por otro lado, incluirá un límite en el monto de la contratación a partir del cual las compañías seleccionadas tendrán la obligación de estar registradas en el sistema de proveedores del Estado.

La nueva Ley de Ética Pública, además, incluye otras novedades como la presentación de declaraciones juradas a referentes de gremios. Pero el capítulo vinculado a las contrataciones del Estado (si bien dicen que lo incluyeron antes) parece vinculado a la coyuntura, luego de que explotó una supuesta trama de corrupción del gobierno kirchnerista con la obra pública. El proyecto lleva la firma de la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, y del encargado de políticas de Integridad, Fernando Sánchez.