U$D

DOMINGO 20/01/2019
Dólar B.Nación
/
Merval
Riesgo País
690 / 0.15

Gastos de campaña: Servini investigará a todas las alianzas por las Elecciones 2015

Los jueces de la Cámara Nacional Electoral tildaron de "liviana" una decisión de la jueza con competencia electoral. En respuesta a cuatro apelaciones, la instaron a profundizar un fallo en la que penaba las inconsistencias entre lo declarado y lo gastado.

Gastos de campaña: Servini investigará a todas las alianzas por las Elecciones 2015

La Cámara Nacional Electoral (CNE) instó a la jueza con competencia electoral María Servini a profundizar las medidas tomadas contra los partidos políticos por irregularidades en el financiamiento de sus campañas electorales 2015, luego de que la magistrada dictase una sentencia que consideraron “liviana”.  

El máximo tribunal a cargo de las cuestiones electorales resolvió hoy cuatro apelaciones planteadas contra la desaprobación de las rendiciones de cuentas de la última campaña presidencial  de las alianzas “Cambiemos”, “Frente para la Victoria”, “Unidos por una Nueva Alternativa (UNA)” y “Compromiso Federal”.

En sus resoluciones, los jueces Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera señalaron que aun cuando las rendiciones de cuentas fueron desaprobadas, Servini deberá investigar las irregularidades detectadas y dictar una nueva sentencia con el objeto de conocer efectivamente el origen y destino de los fondos de campaña.

El fallo se conoce un día después de que el ministro de Economía Nicolás Dujovne presentase en el Congreso el proyecto de Ley Presupuesto 2019. Uno de los detalles que establece es una reducción del financiamiento del Estado nacional a los partidos políticos en concepto de gasto de las campañas.

En julio 2017 la jueza con competencia electoral desaprobó las rendiciones de las alianzas electorales al considerar que no justificaron el origen y el destino de los millones de pesos gastados para las campañas electorales y pidió suspender, una vez que el fallo quede firme, el desembolso de los fondos que el Estado debía otorgar a las fuerzas para la campaña legislativa de 2018. Como se presentaron diversas apelaciones los partidos pudieron hacerse de esas partidas de dinero para los comicios del año pasado.

Fuentes judiciales precisaron que la decisión de la CNE se basa en lo que consideraron una “sentencia liviana” de la jueza. “Servini no tomó ninguna medida. Solamente se limitó a  suspenderles el aporte público sin averiguar nada”, sostuvieron ofuscados a El Cronista.

Plantearon a su vez que de no instar a investigar las irregularidades se trataría de una mera “transacción” de fondos del Estado a los partidos. “Eso no lo vamos a convalidar nunca”, decretaron.

Resaltaron que el fallo expone las medidas que debe que tomar para continuar con la investigación. "Nuestro sistema no se limita a aprobar y desaprobar sino principalmente a saber la verdad", afirmaron.

La hoja de ruta de Servini

Los camaristas precisaron en su fallo las medidas que la jueza debe tomar para continuar con la investigación. Entre las principales cuestiones se enuncian:

- Corroborar la autenticidad del origen de algunos aportes privados, para lo cual la Cámara solicita que las personas que figuran como aportantes confirmen que ellos efectivamente hicieron las contribuciones

- Ante la existencia de aportes que podrían encuadrarse en las prohibiciones legales como los fondos provenientes de empresas la CNE pide citar a declaración testimonial a personas que tienen un vínculo relevante con personas jurídicas que carecen de capacidad legal para contribuir al financiamiento de los partidos políticos.

- Investigar los gastos de campaña no declarados, que fueron detectados a través de relevamientos y monitoreos dispuestos por la Cámara Nacional Electoral como publicidad en vía pública; actividad en redes sociales; gastos informados por proveedores y no declarados por los partidos; publicidad en medios gráficos; e incluso gastos de campaña producidos antes del inicio del período legal.

Por último, la Cámara Nacional Electoral renovó el pedido a la Corte Suprema de Justicia para que se amplíe el número de auditores contables “atento al volumen de información que debe ser fiscalizada" y a la necesidad de "acelerar los tiempos de resolución de este tipo de causas”. En la actualidad siete personas se encargan del control de los gastos de campaña de 24 provincias.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés