U$D

LUNES 21/01/2019
Dólar B.Nación
/
Merval
Riesgo País
690 / 0.15

Frenéticas negociaciones para arribar a documento de cierre en el G20

La Argentina procura un documento conclusivo que contenga todas las expectativas, pero no hay consenso sobre el tenor del mensaje en torno al comercio y el cambio climático

Frenéticas negociaciones para arribar a documento de cierre en el G20

Con menos horas de sueño de lo recomendado, los delegados de cada una de las potencias sentadas a la mesa en la Cumbre de Líderes del G20 discutían anoche la manera de llegar a un acuerdo mínimo y sellar un documento conclusivo de la cita que, al menos, dé una señal clara a la comunidad internacional en momento de tensión creciente y patee hacia adelante la resolución de estos conflictos.

En medio de una jornada compleja para la Argentina, que quedó metida en la puja que mantienen Estados Unidos y China por las declaraciones de la vocera de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, diciendo que Macri y Trump habían discutido sobre la “predatoria actividad económica” de Beijing en la región, y la reunión bilateral con el Reino Unido donde no se discutió la soberanía de Malvinas, los negociadores se mostraban dispuestos  mantenerse en vela para pulir asperezas y no permitir que naufrague el encuentro sin un documento conclusivo.

“Estamos negociando con la esperanza de tener un comunicado”, dijo a El Cronista el representante del gobierno italiano ante el G20, Alessandro Modiano.

También fuentes de la delegación estadounidense mencionaban que pese a haber “muchas complicaciones” sobre el mensaje final, había disposición para llegar a un acuerdo.

La más ríspida de las cumbres del G20 se propone trazar un rumbo compartido sobre la modernización del mercado laboral, la infraestructura para el desarrollo y, el mercado alimentario global, entre otros.

Pero las visiones sobre las reglas que deben guiar el comercio mundial y el grado de compromiso con la lucha por el cambio climático entorpecían las gestiones.

La fórmula propuesta por la presidencia argentina implica citas alusivas al Acuerdo de París, pero no directas menciones, y sus compromisos para gravar la actividad económica sustentada en fuentes de energía no renovables, en orden a incentivar la transformación de las matrices hacia fuentes “limpias”.

El contenido del párrafo referido al cuidado del medioambiente es crucial para perfilar las discusiones que tendrán lugar desde el martes en Katowice, Polonia, en el marco de la vigésimocuarta Conferencia de las Partes (COP) sobre el cambio climático.

De igual modo, y sin ocultar la “guerra comercial” abierta entre China y los Estados Unidos por la imposición arbitraria y recíproca de aranceles a sus exportaciones, las delegaciones confiaban en renovar el llamado a vivir en “un mundo basado en reglas”.

En esa línea, los países acordarían dar impulso a la reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

De no haber acuerdo, se especulaba con que un grupo de países mostrara abiertamente su postura en un mensaje posterior, o que la presidencia argentina se viera obligada a dar un mensaje unilateral.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés