U$D

MARTES 19/03/2019

FMI: "Se debe ajustar la política monetaria"

FMI:

El Fondo Monetario Internacional describió en su Perspectivas de la Economía Mundial que lo que había pronosticado en abril que podría afectar a varias economías emergentes. Y ocurrió. Sobre la Argentina, el recorte en el pronóstico de evolución del PBI (a una caída de 2,6% en 2018 y de 1,6% en 2019) la explicó por "las condiciones financieras mundiales más estrictas, junto con un escándalo de corrupción interna y una incertidumbre persistente sobre el éxito del plan de estabilización subyacente al programa con el FMI, que contribuyeron a la volatilidad de los mercados financieros".

En ese sentido, describió el FMI que "a pesar de un aumento de 2000 puntos básicos en la tasa de política a corto plazo y varios aumentos de los requisitos de reservas internacionales, el peso argentino se depreció en más del 40% en términos efectivos reales entre febrero y mediados de septiembre, las valoraciones de las acciones cayeron aún más y los diferenciales soberanos se elevaron a más de 700 puntos básicos".

Sobre la política monetaria reconoció que "debería ajustarse para reafirmar las expectativas donde la inflación sigue siendo alta (como se hizo recientemente en la Argentina)".