U$D

DOMINGO 26/05/2019

Encuesta: dólar a $ 55 e inflación de 51%, los números para el próximo Presidente

Un relevamiento de esta semana muestra que las perspectivas económicas de la opinión pública son pesimistas respecto a cómo cerrará 2019. Además, los escenarios de primarias y de ballottage.

Encuesta: dólar a $ 55 e inflación de 51%, los números para el próximo Presidente

Luego de que se conociera el dato de inflación de marzo, que trepó al 4,7%, se profundizó la caída del Gobierno en las encuestas de cara a las elecciones nacionales. Si bien los estrategas de Cambiemos prometen desde hace meses que la situación mejorará y que pasó lo peor, se volvió a perforar el piso de confianza.

Esto muestra el relevamiento de la consultora Oh! Panel, realizado entre el 17 y el 22 de abril y adelantado en exclusiva para El Cronista.

En primer lugar, el impacto se notó de lleno en cuanto a las expectativas de inflación y del valor del dólar para este año. Mientras que a principio de abril se esperaba una inflación para todo 2019 de 49,03%, ese valor subió al 51,16% en promedio luego de que se conociera el último IPC del Indec.

A continuación, la encuesta plantea distintos escenarios para las PASO. El primero muestra una competencia en la que juegan tanto Mauricio Macri, Cristina Kirchner como las principales figuras de Alternativa Federal.

Respecto al anterior relevamiento, dos semanas antes, Cristina muestra un crecimiento de 4 puntos porcentuales y le saca 8 de ventaja a Macri.

Otro escenario propuesto es sin la participación de Cristina Kirchner. Allí, Lavagna supera a Macri aunque dentro del margen de error. Los candidatos peronistas no kirchneristas suman un 42% si se los suma a todos y desciende el porcentaje de indecisos.

El último escenario es el llamado Plan V. Es decir, la posibilidad de que María Eugenia Vidal sea la candidata de Cambiemos, aunque desde el Gobierno se cansaron de desmentir la viabilidad de esta posibilidad.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, sin embargo, es quien mejor mide del oficialismo y podría superar a todos sus rivales en las primarias.

En cuanto a los escenarios de ballottage, el eventual enfrentamiento entre Macri y Cristina es el que se lleva todos los flashes. En solo dos semanas se consolidó la ventaja para la ex mandataria. De 3 puntos y una situación de empate técnico la diferencia se estiró a 8 puntos porcentuales.

Ante los candidatos de Alternativa Federal la situación de Macri sería algo mejor. Si bien está debajo de Lavagna, la situación se mantiene estable. Frente a Sergio Massa se recortó la ventaja de Macri de 15 a 4 puntos en solo dos semanas, aunque aún está arriba. Y frente a Urtubey sería el único escenario de relativa tranquilidad para Macri.

Finalmente, también se evalúa la continuidad del Plan V en una virtual segunda vuelta. Vidal se mantiene arriba de Cristina Kirchner, aunque solo por tres puntos, dentro del margen de error. En cambio, contra Lavagna y contra Massa sí tiene una ventaja más considerable.

Comentarios2
FunnyFarm OldPink
FunnyFarm OldPink 23/04/2019 04:31:31

Espert presidente! Viva la libertad carajo!

Diego Zanon
Diego Zanon 23/04/2019 01:07:00

Andate Macri. Deja de hacer daño.

Más notas de tu interés

Shopping