U$D

JUEVES 21/03/2019

En apuesta al litio, experta jujeña asume como nueva secretaria de Minería

Sánchez, ayer en un encuentro con Peña, Sica y Szenkman

Sánchez, ayer en un encuentro con Peña, Sica y Szenkman

Carolina Sánchez, ingeniera en Recursos Naturales y Medio Ambiente, se convirtió en la primera mujer en ser designada como secretaria de Minería nacional. El anuncio lo hizo el Ministerio de Producción, cartera de la que depende Minería tras los cambios en el gabinete nacional que llevaron a Producción a Dante Sica (en reemplazo de Francisco Cabrera) y a Energia a Javier Iguacel (en reemplazo de Juan José Aranguren).

Sánchez, antes de su designación, se desempeñaba como Directora Técnica del Centro del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) de Jujuy.

"La incorporación de Carolina Sánchez apuntará a trabajar con la idea de una minería responsable y sustentable, que pueda aportar los equilibrios macroeconómicos a nivel regional y federal, con la mirada puesta en la comunidad y en la creación de empleo local", enfatizó Sica.

Desde que asumió el presidente Mauricio Macri, en diciembre de 2015, se anunciaron inversiones por más de u$s 10.000 millones en el sector.

La apuesta fuerte de la administración nacional pasa por el litio, donde Jujuy es el centro, y se apunta a que en cinco años Argentina se convierta en el principal proveedor de ese mineral, estratégico a nivel global.

"Tenemos las condiciones de convertirnos en los proveedores del 50% de este mineral", subrayó Sica al presentar a Sánchez.

La ahora secretaría trabajó, antes del INTI Jujuy, cmo asesora en el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable de Salta, donde coordinó Programas Provinciales de Ingeniería Ambiental y proyectos destacados en relación a la actividad minera.

Sánchez es docente e investigadora de la Universidad Nacional de Salta; participó en varios proyectos de Cooperación Internacional y fue consultora profesional de Organismos de Financiamiento Internacional.

El nombramiento fue anunciado luego de reciente rediseño de los Ministerios de Energía y Producción, a partir del cual la Secretaría de Minería pasó a formar parte del área que conduce Sica.