Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

U$D

DÓLAR
/
MERVAL

El trabajo doméstico no remunerado equivale al 13,4% del PBI porteño

La Dirección de Estadísticas de la Ciudad calculó cuánto aporta a la economía el trabajo de cuidados y de gestión del hogar, que en un 70% es realizado por mujeres.

El trabajo doméstico no remunerado equivale al 13,4% del PBI porteño

Limpiar la casa, cocinar, cuidar niños y ancianos, hacer las compras, lavar la ropa, ocuparse del mantenimiento del hogar y una larga lista de tareas que son fundamentales para la organización de la vida cotidiana y que hacen mayormente las mujeres que viven en la Ciudad de Buenos Aires equivalen, si se les pone un valor de mercado, al 13,4% del PBI porteño.

El dato surge de un informe elaborado por la Dirección de Estadísticas de la Ciudad en base a una encuesta de uso de tiempo realizada en 2016, que tuvo como objetivo averiguar cuáles son las tareas que realizan las personas que viven en la Ciudad de Buenos Aires. 

En total, en 2016 se registraron 3399 millones de horas dedicadas al trabajo doméstico no remunerado en la Ciudad. Si a esas horas se les pone un valor de mercado (en este caso, el salario horario promedio anual de la ocupación 55 —trabajo doméstico— de la Encuesta Trimestral de Ocupación e Ingresos de la CABA) el aporte total en pesos sería de 200.609 millones de pesos, lo que equivale al 13,4% del PBI porteño.

Si se desagregan por género esos datos, el informe arroja que el 70% de esos trabajos no remunerados son realizados por las mujeres porteñas y el 30% por los varones. El trabajo no pago, entonces, es una cuestión especialmente de ellas. Solo en una actividad, indica el informe, los varones tienen más participación que las mujeres: las reparaciones y mantenimiento del hogar.

"De acuerdo a las horas trabajadas por cada sexo, el trabajo realizado por las mujeres representa el 9,4% del PGB (Producto Geográfico Bruto) mientras que el de los varones representa el 4%", indica el informe.

"La valorización del trabajo doméstico no sólo es crucial para comprender las desigualdades y los patrones de comportamiento ocurridos en el hogar sino también para advertir los cambios estructurales que se dan en la economía y como estos impactan en la vida de los hogares", explica la Dirección de Estadísticas en el informe. 

El mayor aporte al PBI porteño es lo hacen las tareas vinculadas a proporcionar cuidados (representan un 4,2% del PBI), que es realizada en el 71% de los casos por mujeres y en el 29% por varones. 

La estimación del valor del trabajo doméstico no pago fue calculado sin tener en cuenta los aportes patronales que deberían hacer las personas en el caso de emplear a una persona para que los realice. En ese caso, si se suman las cargas sociales, el valor del trabajo doméstico equivaldría al 13,9% del PBI. 

El trabajo doméstico no remunerado representa el 20,4% en Perú; el 19,7% en México; el 19,3% del PBI en Colombia y el 15,4% en Ecuador. La diferencia entre el aporte en la Ciudad de Buenos Aires y el total de los países de la región se debe a que las familias porteñas recurren con una mayor frecuencia al servicio doméstico, motivo por el cual emplean a personas para que realicen este trabajo. 

Un dato relevante es que el servicio doméstico representa casi el 20% del total de empleo de las mujeres y más del 70% no está registrado.

 

Más notas de tu interés

Comentarios5
elplatanudo213 .
elplatanudo213 . 14/03/2018 03:09:22

En resumen, estadísticas rebuscadas que buscan justificar alguna pelotudez.

Damian Garcia
Damian Garcia 13/03/2018 08:39:13

Es decir, le están buscando la vuelta para cobrar impuesto al trabajo a las amas de casa

fede pestoni
fede pestoni 13/03/2018 04:44:47

Y el costo fiscal podría ser ínfimo, por la separación de las rentas...

fede pestoni
fede pestoni 13/03/2018 04:36:39

Qué interesante este tema !! Sería genial si se aprovechara el envión de las recientes propuestas del Gobierno, para que se incluya un reconocimiento fiscal/judicial sobre esta base. Un boom politico/social !!

fede pestoni
fede pestoni 13/03/2018 04:35:56

Qué interesante este tema !! Sería genial si se aprovechara el envión de las recientes propuestas del Gobierno, que se incluya un reconocimiento fiscal/judicial sobre esta base. un boom politico/social !!