U$D

JUEVES 21/03/2019

El nivel de pobreza es el mayor desde 2010

Son datos al tercer trimestre de 2018 y supera el nivel que dejó Cristina Kirchner (29,2%). Se debe al impacto en la caída de consumo y en la producción informal, sobre todo en el Conurbano. La situación no es explosiva porque no hay pérdida de empleo. Cayó la clase media baja y no profesional. La indigencia, estable, en 6,1%, por los programas sociales.

Un contexto de devaluación y de aceleración inflacionaria hizo que la pobreza trepara al 33,6% de las personas en el tercer trimestre de este año desde el 28,2% de un año atrás,según estimó el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA. Si bien alcanzó el mayor nivel desde 2010, aún no refleja el peor momento del año, sino que es la antesala de una situación un poco peor en el último trimestre de 2018.

Con todo la indigencia se mantuvo relativamente estable, en 6,1% desde el 5,7% anterior, debido a la contención que ofrecen los programas de transferencias de ingresos.

"No es una situación explosiva porque no hay pérdida de empleo, pero sí de mayor precariedad", dijo Agustín Salvia, investigador del Observatorio, en la presentación ante periodistas. La depreciación del peso, la aceleración de la inflación y la caída del salario real implicaron "una caída del consumo interno y la entrada de un ciclo estanflacionario, con un fuerte ingreso de los sectores bajos a la situación de pobreza".

Se trata de un dato negativo para un gobierno que asumió con el compromiso de llegar a "Pobreza cero". "No hay una cuestión partidaria. No hay papa de por medio. Somos investigadores del Conicet", aclaró Salvia. Había adelantado el lunes pasado al Gobierno estos datos de pobreza.

En lo que va del gobierno de Mauricio Macri, la pobreza ya supera el nivel que dejó el gobierno de Cristina Kirchner, en el tercer trimestre de 2015 (29,2%). Se debe las crisis cambiarias y la persistente inflación se suman a un modelo económico que no se ha modificado y que sostiene al pobreza estructural, dijo Salvia: "Es un modelo desequilibrado de sistema económico que no se modifica aunque lluevan inversiones".

"La actual crisis 2018 --a igual que en 2008, 2014 y 2016-- no han sido destructivas del sistema productivo ni financiero formal. Sin embargo, han sido corrosivas para la micro, pequeña y mediana empresa, así como para los sectores de la economía social. El principal mecanismo de transmisión de este deterioro es la retracción del mercado interno y de las capacidades productivas del sector informal", explicó Salvia.

Como consecuencia, se estima en más de 13 millones de personas en los centros urbanos quienes hoy han quedado atrapados en la pobreza. Principalmente en el Conurbano bonaerense (pasó de 36,1% a 43,4% en un año), entre las clases media no profesional (ascendió de 4,9 a 8,1%), obrera integrada (que incluye a los jubilados que cobran la mínima y pasó de 35,1 a 43,3%) y en trabajadora marginal (pasó de 57,6 a 61,6%) y entre los menores de 18 años (subió de 44 a 57,7%).

"Los que cayeron en la pobreza son la clase media baja y la clase media no profesional", dijo Salvia.

Proyección de datos oficiales

El Observatorio armó una serie de pobreza e indigencia desde 2010 debido a que logró empalmar la serie Bicentenario (2010-2016) y la Encuesta de la Deuda Social Argentina (2017), en el marco de la actual Agenda para la Equidad (2017-2025), que actualizó su marco muestral al censo de 2010.

En tanto, utilizando la encuesta permanente de hogares del Indec, la UCA también proyectó que la pobreza del organismo oficial alcanzará 29,6% al tercer trimestre de este año. Se trata de un nivel superior al 29% del segundo trimestre y ciertamente más alto que el 24,9% del tercer trimestre de 2017. Además, muestra una década perdida, porque es el mismo nivel que estimó para el tercer trimestre de 2010.

En indigencia, proyectó que el Indec informará 5,3% al tercer trimestre de este año, el menor nivel desde 2010.

Alivio el año que viene

Para los primeros trimestres de 2019, Salvia prevé una retroceso de la pobreza a los niveles del tercer trimestre de este año, debido a que la mayor circulación monetaria puede recuperar el empleo a través de changas debido al aumento en la capacidad de consumo. "Las prestaciones sociales y los salarios van a estar ganándole a la inflación y eso será un alivio para los sectores vulnerables", dijo, pero sabiendo que se mantiene en riesgo la generación de empleo: "Si no hay crisis de empleo, la situación es controlada".

Aún se sostiene la pobreza estructural. "Aunque se expanda la economía vinculada al sector externo, no ocurren `derrames` hacia los sectores menos dinámicos sino hay políticas activas redistributivas y de desarrollo productivo local-regional hacia el sector informal y el mercado interno", dijo Salvia, ya que considera que todavía persisten las brechas en la calidad del empleo y condiciones de vida.

En tanto, si bien 3 de cada 10 hogares percibe algún tipo de programa social y la cobertura alcanza al 40% de la población urbana, este año descendió la cantidad de hogares en situación de pobreza que accede a esas transferencias monetarias (de 65,5 a 61,3%). "Se explica por el empobrecimiento de sectores pertenecientes a los estratos medios que no acceden a las transferencias por parte del Estado", dijo Salvia.

Hambre

La UCA también observó un fuerte incremento en la inseguridad alimentaria total, al 20,2% de las personas desde el 15,6% de 2017, una tendencia negativa que se sostiene desde 2016. Se trata del indicador que combina el incremento de la inseguridad alimentaria severa (que supone pasar hambre) a 7,9% de las personas desde 6,2% y la moderada (una reducción voluntaria de la porción de comida).

También observó que este año casi la mitad de los hogares (47,8%) declaró que sus ingresos no fueron suficientes para cubrir sus gastos profundizándose al 74% de los hogares de trabajadores marginales y 58% de clase obrera integrada. En tanto, sólo 13,4% de los hogares declararon capacidad de ahorro.

Comentarios2
sebastián rolando Acciarito
sebastián rolando Acciarito 13/12/2018 03:35:51

Así que no hay pérdida de empleos? Dónde?

Lucas F
Lucas F 13/12/2018 03:13:09

Es mentira, la pobreza del 2015 fue de 32.5% según la misma UCA. Por favor dejen de mentir.

Más notas de tu interés