U$D

MARTES 19/03/2019

El ajuste llegó a la política: cae más de 60% el gasto de campaña

El ajuste llegó a la política: cae más de 60% el gasto de campaña

Uno de los detalles que establece el proyecto de la Ley de Presupuesto es el financiamiento del Estado nacional a los partidos políticos. En particular, el gasto de las campañas.

El artículo 100 del proyecto establece que se determina "el valor del módulo electoral establecido en el Artículo 68 bis de la Ley Nº 26.215 en la suma de $ 8.50".

El módulo electoral es la unidad de medida monetaria para determinar los límites de gastos autorizados por esta ley. El valor del módulo electoral será determinado anualmente en el Presupuesto General de la Nación, reza la norma.

Esto significa que el gobierno decidió ajusta a la baja el nivel de gasto en el que podrán incurrir las agrupaciones políticas que quieran participar de las elecciones presidenciales durante el 2019.

Mirá también

Las expectativas de inflación vuelven a tocar su máximo histórico

Según la encuesta mensual de la Universidad Di Tella, en marzo alcanzaron 40%, el mismo pico que registraron en octubre, tras la devaluación y la suba de 6% del IPC. Así la inflación esperada vuelve a posicionarse en el pico histórico desde que se hace la medición.

En el presupuesto de este año no hubo elecciones por lo que ese monto no se estableció. Para encontrar cuánto se había pagado por voto hay que remitirse al presupuesto de 2017. En ese caso, el Gobierno nacional había establecido que el valor de cada uno de los votos era de 9,43 pesos.

Así, entre la elección de medio término de octubre de 2017 y las presidenciales que se disputarán el año que viene, el valor de cada uno de los sufragios cayó poco más del 11%. Ahora, si a esto se le suma que durante el 2017 la inflación fue de 24,8% y las estimaciones privadas establecen un piso de 42% para este año, el gasto que se les autorizará a los partidos tiene un ajuste de alrededor de 60%.

Lo mismo para las multas, ya que se miden en "módulos electorales", que como bajó el número también se reducen.